Concurso de Nano Narrativa (Semana 6) | La última navidad

in #nanonarrativa5 years ago (edited)

christmas-3009490_1920.jpg

Imagen de 5598375 en Pixabay

La última navidad

— Papá, una pregunta.

— Si, dime hijo.

— Si el mes tiene doce meses, por qué diciembre indica al mes décimo, entonces, ¿cuáles son los meses undécimo y doceavo?

— Caramba hijo, me agarraste fuera de base. Te prometo que lo averiguaré — contestó algo perplejo Rodrigo.

El nunca había cuestionado el origen de los nombres y orden de los meses. Sabía que diciembre era el mes doce del año, pero su hijo tenía razón. Carlos tenía doce años y una mente muy perspicaz que le hacía buscar el por qué de las cosas. Se la pasaba varias horas al día, luego de cumplir con sus labores escolares en youtube, indagando diversos temas y ahora estaba estudiando sobre la navidad.

—Papá — Ahí viene de nuevo Carlitos, pensaba Rodrigo.

— Otra pregunta hijo.

— No papá, quiero contarte lo que descubrí de la navidad.

— Haber hijo, dime, soy todo oído.

Carlitos vio a su padre con un brillo en los ojos y le dijo.

— Navidad es una festividad por el nacimiento del niño Jesús, supuestamente. Pero, él ya no es un niño y tampoco nació en diciembre. Sabías que nació entre los meses de septiembre y octubre, en las fiestas de tabernáculos.

— No hijo, me estoy desayunando — contestó con voz de ponchado de nuevo.

— Papá, quienes nacieron el 25 de diciembre fueron los dioses paganos. Realmente no le encuentro sentido, creo que estamos enfrente de una suplantación de identidad.

— No te entiendo hijo — Volvió a contestar el padre, ahora algo afligido.

El siempre había creído, en celebrar una temporada especial en donde el amor al prójimo se manifestaba en la ayuda al necesitado. Era un total milagro ver como los hombres se trataban cordialmente los unos a los otros. Obviamente pensaba, el espíritu navideño nos une. Pero nuevamente, su pequeño hijo tenía razón.

—Papá, si eso es así estamos en graves problemas — con voz sobria sentencio Carlitos.

Rodrigo no salía de su asombro. Se preguntaba, cuándo su hijo había obtenido esa sabiduría.

—Papá, tú crees en el niño Dios, pues yo no — dijo con tono tajante el muchacho.

— Dime hijo, ¿por qué no?

—Sencillo papá. Jesús ya creció y es un rey. Tal vez esos niños son los hijos de los dioses paganos. No niego que las luces, comidas y regalos son agradables, al igual que el anciano gordo y barbudo del trineo, el que viste de ropa roja. Es bonito pero no me dicen nada del rey, todo se centra en nosotros mismos.

—Papá, yo quiero que me enseñes sobre Jesús y no de San Nicolás.

Rodrigo se quedó pensativo sobre las inquietudes de su hijo. Esa navidad sería muy diferente, pues su propio hijo le enseñó que todo las tradiciones y creencias que llevaba a cuestas, las había asumido sin cuestionarse lo valederas que son. Al fin y al cabo, todos creemos en un único Dios. Carlitos le había demostrado que no era tan simple el asunto.

Desde entonces, Rodrigo empezó a cuestionar las creencias y tradiciones de la mano de Carlitos.

Si desea participar visite esta página pulsa sobre el link para conocer las condiciones del concurso.

Arte realizado por: @mariu.espinoza

Sort:  

Hola @ramonycajal,

Muchas gracias por el reconocimiento y apoyo.

Excelente historia. Un tema espinoso que la mayoría prefiere barrer bajo la alfombra, es menos trabajo, dicen. El mundo sería un mejor lugar con más niños inquisitivos. Lamentablemente, en nuestra sociedad de complices esas voces suelen ser apagadas y arropadas con el complejo del "nerd".

Así es mi amigo. Gracias por tus amables comentarios.

Creo que formo parte ahora del grupo de Rodrigo.
Creo que he pasado a cuestionarme qué celebramos en realidad.
Sí, es cierto que Mi Juana Petra está contenta de aprovechar "Navidades" para recibir la visita de su mamá. Pero más allá de eso, me quedó sonando de dónde proviene la palabra Diciembre.

Excelente participación, ¡éxitos!

Bienvenida al grupo de los cuestionadores en búsqueda de la verdad. Es un buen motivo para que Juana Petra indague, no solo de los nombres de los meses, sino también de los días. Todos heredan nombres de alguna deidad pagana o personaje ilustre romano.

Al comienzo, los días no tenían nombres, como tampoco los meses. El mes once corresponde al que conocemos como enero y el mes doce a febrero, ambos nombres de origen pagano en honor a sus dioses. El año obviamente empezaba entre marzo y abril con la primavera.

Entonces hay un misterio aquí por resolver en el futuro. Quien quita que Juana Petra lo encuentre.

Pues sí, bastante irónico para ser sinceros. También tengo entendido que todo se liga a los nombres de los planetas. Y sí, así pasaremos un buen tiempo indagando en el por qué de las mismas palabras.

Honor que le haríamos a Juana Petra, si consigue resolver este misterio. ja ja ja
¡Saludos!
@janaveda

¡wow! Esta historia es magnífica. Realmente me encanta, porque desde hace mucho tiempo pienso lo mismo que Carlitos, la navidad es para nosotros mismos... sin embargo, he aprendido a disfrutarla.

Me encanta tu iniciativa, de tocar este tipo de tema con un relato tan espóntaneo y sincero, además me parece muy bueno tu estilo narrativo.

¡Es una excelente obra!

Gracias @lizdeluca por tus amables comentarios. Disfrutar de la unión familiar no tiene nada de malo. Lo malo es hacerlo bajo el engaño que existen temporadas especiales.

Pienso que no hay que desperdiciar ningún momento para fraternizar con tu prójimo, a pesar de la maldad que exista en el mundo. No combates fuego con fuego, obviamente sin olvidad el instinto de protección, sentido común.

Navidad es mercado, creo que Carlitos lo tiene muy claro, pero al mismo tiempo busca la verdad. Carlitos esta en el borde entre la inocencia y el despertar del libre albedrío. Rodrigo nos representa a nosotros, que vamos por el mundo siguiendo a los demás, sin cuestionar adaptado al sistema de consumo y por otro lado, con toda la carga simbólica y por qué no, bajo un dominio espiritual que no conocemos; por ejemplo, el espíritu de la navidad.

¡Caramba janaveda (63) más que sorprendida, con tal relato. Es un inicio para muchísima tela a cortar. ¡Guau! Me sorprende, la manera que tienen nuestros niños, de educarnos, pues así como el niño es acucioso, te invita también a investigar. Los niños investigadores, serán nuestros mandatarios del futuro. Me dejó una gran expectativa y ganas de examinar pasajes bíblicos, en cuanto al tema Navidad y celebraciones decembrinas, se refiere. ¡Felicitaciones!¡Gracias!

Hola @numa26,

Me alegra mucho tu amable apreciación de la nano obra. La biblia es una fuente infinita de lecciones para la vida. Lamentablemente, la institucionalidad eclesiástica a lo largo de los siglos ha monopolizado la interpretación de la misma, hasta cambiar fechas y fiestas, y quien sabe que cosas más.

Por un momento, dudé en participar, puesto la navidad no tiene sentido para mí. Si lo analizas bien, esta parte de una mentira, y con una mentira cayó la humanidad en el pecado.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63114.90
ETH 2626.13
USDT 1.00
SBD 2.72