1er Concurso de @Bitcoindata - #MyThing ¡Muéstranos tu Pasión! – ¿Qué es la PASIÓN? !Mi PASIÓN!

in #mything6 years ago

RUBÉN DARÍO GIL, mi PASIÓN es el ARTE

¿QUÉ ES PASIÓN?

Cuando hablamos de PASIÓN, puede ser que caigamos en el lugar común de creer que es la actividad que hacemos cotidianamente por vocación y que nos llena a plenitud. Pero PASIÓN, es algo más complejo y tiene que ver con el riesgo, con lo que nos activa las endorfinas y que es superior a nuestros miedos.

La Palabra pasión tiene origen en el latín “passio” que significa sufrir, que a su vez se deriva en el verbo “padecer”, con raíz etimológica en común con paciencia. Es decir, la PASIÓN es un paso más allá del sufrimiento, es ir más allá de la “pared” que hablan los deportistas y llegar a la plenitud total.
Sería la fundición en esos mantras hinduistas que nos llevan por segundos, a las esferas más sublimes del Nirvana.

El investigador Mihaly Csikszentmihalyi (psicólogo-sociólogo-antropólogo) nos aclara en su tesis del fluir de la felicidad, que la PASIÓN es esa actividad que nos coloca al borde del riesgo, que nos consume todo el tiempo, que va más allá de nosotros mismos, por ejemplo, un alpinista que decide subir la montaña más alta del mundo por el lugar que nadie se atreve, un escritor que arriesga su estilo y su propia ética por presentar un libro inédito, lleno de riesgos literarios; una persona con limitaciones físicas y de salud que decide hacer un deporte extremo como un reto a la vida… la PASIÓN es cuando vamos más allá del riesgo y salimos de la rutina y la zona de confort.
En la PASIÓN, dejamos LA VIDA.

¿SOY UNA PERSONA APASIONADA O DEJÉ DE SERLO?

Me niego a confundir hobbies, pasatiempos o trabajos cotidianos con la verdadera PASIÓN, que es esa energía que nos hace especiales y nos desnuda frente al mundo.
Me observo frente al espejo del tiempo y me pregunto después de 30 años en el ARTE, como actor, dramaturgo, guionista y docente de la creatividad, si sigo pasando las líneas del vacío o estoy en la peligrosa zona donde se confunde PLACER CON PASIÓN.


Reflexiono…
La PASIÓN es Llegar a los extremos y eso nunca es fácil:
Es… escribir una obra literaria más allá del sueño, más allá de las responsabilidades de la misma psiquis, sin salir de la habitación, hasta completar la obra,
Es… ensayar un baile por horas hasta que sangren los pies,
Es… escribir canciones hasta llegar a la sublimidad de cada acorde,
Es… si se es un religioso, terminar como los pies descalzos, con vida de santo, ayudando a las comunidades,
Es… si se es médico, por ejemplo, llevar al extremo del pacto de dar vida y salvar vidas en las situaciones más extremas…

Sí, definitivamente soy un ARTISTA con la PASIÓN de los ARTISTAS,
es mi locura,
es mi todo,
es mi inseguridad,
son todos mis sacrificios,
es todo lo que perdí para brindárselo a los escenarios,
son todas mis obras,
es mi poesía.

Amo el ARTE y todas mis renuncias.
Estoy consciente que la cotidianidad de la creación es mi mayor enemigo,
Jamás he tomado el ARTE como un oficio o una profesión, ni mucho menos un entretenimiento adicional a la vida, eso sería un asco y un insulto a mi proceso creador,
SOY UN ARTISTA y toda mi vida está dedicada al ARTE.


"Victima del deber" Ionesco Dirección Rubén Darío Gil

Co-dirigiendo el cortometraje "Matinee"

Escena de la obra: "La ultima función" Escrita y dirigida por Rubén Darío Gil

¿CUÁNDO ME DI CUENTA QUE SOY A PLENITUD… UN ARTISTA?

Desde siempre…
Fui un niño retraído, lejano, distante…
Mientras los otros jugaban en grupo, yo, solitario, contaba las estrellas,
Mientras los otros volaban cometas, yo, solitario, me volvía otro, me hacía actor, me transmutaba en las historias que leía,
soy un loco.

Era aún niño, cuando las paredes bailaron para mí,
cuando las flores del jardín de mi madre cantaron una canción que llevaba mi nombre,
cuando una estrella me miró fijamente y supe que mi alma venía de lugares mágicos,
pero también supe… que solo iba a transitar por estos senderos necios, por algunos años de vida, llevando mi saco de sueños y partir, sobre un unicornio, que es la única manera digna que se puede partir a la eternidad.
La PASIÓN es una lucha con la ETERNIDAD.


Obra "Erase un vez un Rey", del grupo teatral Aleph, personaje: Sonajera
"La fabula de los cinco caminantes" de Iván García, personaje: el cura.
Mis primeros trabajos como actor profesional en los años 80´s

Explicarme ARTISTA frente a un mundo inerte, fue una tarea titánica que no estaba dispuesto a transitar, así que pasé afortunadamente al mundo de los dementes,
al mundo de los desajustados,
al mundo de los que no tenían razón…
al mundo de la escasa gente libre, absolutamente libre.
La PASIÓN es un acto de LIBERTAD.

Quien va más allá de la vida rutinaria y descubre su PASIÓN y lucha por ella sacrificando todo, absolutamente todo, se convertirá en un individuo con ALAS y volará hacia su verdadero destino.


"La curiosidad mató al gato" Obra de teatro escrita por Rubén Darío Gil, representada en Venezuela, España, Colombia, Argentina, Brasil, Holanda...

Nací histrión, nací negando todo lo que me rodeaba, nací para crear mundos nuevos, mundos posibles.

TODO LO ENCONTRÉ EN El TEATRO,

la actuación, dirigir espectáculos, escribir textos dramáticos para el teatro, el cine y la televisión…
el ARTE es todo lo que tengo, es lo que me aferra a la vida, es lo que soy.

Recuerdo vagamente todas mis renuncias,
cuando dejé la escuela de Medicina para inscribirme en una escuela de actuación,
cuando los amigos de esa época me dieron la espalda,
cuando mi familia me creyó estúpido porque abandonaba el estatus por la locura,
recuerdo vagamente mis ilusiones de hombre formal.

Solo recuerdo,
la primera vez que me enfrente al público,
la primera vez que me maquillé distinto frente a un espejo de luces,
la primera vez que fui envuelto en aplausos y me prometí algo:

  • Me reconocería humano siempre y cuando estuviera haciendo ARTE,
  • Sería plenamente feliz siempre y cuando estuviera en el escenario,
  • Retomaría la fe hacia la humanidad siempre y cuando mirara al mundo como ARTISTA.

No fue fácil, dejar el bienestar inocuo de un salario estable o un trabajo de esclavitud fingida que solo hacía rico al dueño o peor aún, pude convertirme en un gendarme del Estado como funcionario público y vivir entre las estupideces de la política local.

Decidí ser un ARTISTA,
De bolsillos rotos,
Un don nadie que hacia mi ARTE como si fuera un LOCO,
Un águila misteriosa que volaba solitaria hacia mundos desconocidos.

Jamás le puse precio a mi ARTE,
El costo de mi poesía es mi vida entera y nadie puede pagar una vida.


Personaje de travesti en la película "La ley" de Pablo de la Barra, donde Rubén Darío gil es también Co-guionista

libro dama del sol.jpg

"La Dama del Sol" es la obra teatral de Rubén Darío Gil más representada

Fuente

¿CUÁL SERÁ MI DESTINO COMO ARTISTA?

Mi obra es mi universo,
Mi obra es un hecho personal,
M obra es toda mi sangre,
…será reconocida cuando muera,
…será valorada cuando ya no esté físicamente aquí,
…será relevante cuando mis huesos sean cenizas,
Mi obra será recordada como los pasos de alguien que amó el ARTE con pasión.

Si le interesa el concurso entren al siguiente link:
https://steemit.com/contest/@bitcoindata/1er-concurso-de-bitcoindata-mything-muestranos-tu-pasion-30-03-2018-08-04-2018

ticker steemit.jpg

Sort:  

¡Este post es hermoso, es poesía! Qué bueno que has reconocido tus pasiones y nos cuentas lo que has hecho para mantenerte fiel a ellas. Eres realmente un artista, estimado @rubendariogil.

Mantenerme fiel al arte fue como mantenerme fiel a la vida,
en más de una oportunidad mi oportunidad mi cuerpo se volvió disfuncional, fue declarado muerto, me desahuciaron en dos oportunidades, soy sobreviviente del cáncer... y sigo vivo por el ARTE
por eso, es algo más allá de la pasión.

Tienes una gran trayectoria viviendo con pasión tu arte, te felicito y te deseo mucho éxito en esta obra que llaman vida.

Tus palabras me llegan, gracias por tomarte el tiempo y leer ese viaje de mi vida por el ARTE.

Leer post como estos realmente nos alegra el alma, encontrar a personas tan conectadas con su pasión y lo que han hecho para cultivarla es impresionante. Tu post es poesia, ya fue curado y esta participando felicitaciones.
DQma9AgXehXxnM9agsFH3dqworWWYWt34xaqNDG1p54vHcH.gif
comentado por: @andyartland

Gracias por apreciar el post que es mi vida entera.
Gracias por considerarme.

Eres un hombre de muchos talentos aplaudo tu genialidad.

Leer tu comentario antes de la salida del sol, son casi las 6 de la mañana en Venezuela,
es como si recibiera los primeros rayos de luz para mi solito.
Gracias, en ese sentido griego, no de la simple gratitud, si no gracias en la gracia divina, el el Don cósmico que nos compromete más en el arte.

El arte esta un usted caballero.

Guao que hermoso como escribes y como describes tu amor por el arte, es realmente muy inspirador... te aplaudo... y te felicito. Hace falta más gente como tu que ame la libertad de expresarse y de ser ellos mismos, y no puedo más que seguirte para leer más.
Un gran saludo desde Venezuela :-)

Nos seguimos, gracias por percibir mi mayor conquista: LA LIBERTAD, sobretodo en nuestro país y el drama que estamos viviendo.

Esto es verdadera pasión. Hermosa presentación de ese recorrido que has ido haciendo. Felicitaciones, @rubendariogil

... es un largo recorrido lleno de sueños, equivocaciones, pocos aciertos y muchísimas alegrías por vivir...

¡Exquisito! Publicación que enamora. Atrapante forma de describir la pasión de toda una vida que cambia y se apasiona en cada cambio sin perder su norte.

Tu comentario y aprecio hacia lo escrito, que es mi vida, es gratificante.

Excelente! Tuve la oportunidad de estar en clases de actuación y es una experiencia única y apasionante.
Buen post.
saludos

!que bueno! actuar es cambiar la vida.

Sumamente inspirador tu post, te invitamos a unirte a nuestra comunidad de Artistas.

https://discord.gg/T7W2pdJ

será un gusto participar en una comunidad de ARTISTAS

Mientras más avanzaba en la lectura de su post, más se me agitaba el corazón 💙

Gracias por explicar a ciencia exacta lo que es la pasión ¡Me identifiqué tanto! Describió perfectamente mi manera de vivir y sentir. Hasta ahora no había encontrado el término perfecto para esa energía que nos mueve.

Un abrazo.

Wuaooo, que alegría encontrarme con tu participación, me llenó de energía saber que lo escrito te recordó tus pasiones, tus desprendimientos, tus luchas por la vida.
me haces sentir feliz!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.17
JST 0.032
BTC 63626.54
ETH 2727.44
USDT 1.00
SBD 2.56