My Last Name / Mi Apellido / Huizi / Spanish

in #mylastname6 years ago

Desde pequeño, siempre me he preguntado el origen de mi apellido…

“Huizi”

Es un apellido formado por 5 letras, corto pero increíblemente difícil de pronunciar para las personas, y no sé ¿Por qué? Desde que tengo uso de razón, la mayoría lo pronuncia mal.

Como sabemos, los apellidos son utilizados desde la antigüedad para hacer referencia el lugar de procedencia de una persona, y con el tiempo eso fue cambiando.


Fuente: www.radiosefarad.com

Existen apellidos comunes, pero algunos, como el mío, no lo son, considero el mío como un apellido único, en mi país es extremadamente difícil conseguir a una persona que lo tenga, y si lo tiene debe ser un familiar lejano.

Desde pequeño he tenido curiosidad, conocer la procedencia del mismo, conocer su origen.

La versión más corta y concreta que tengo es la siguiente:

Mi Bisabuela paterna vino a Venezuela desde Trinidad y Tobago, aquí conoció a un hombre, del cual quedó embarazada y tuvo como su primer hijo, a mi abuelo Paterno, Oswaldo Huizi.

Hasta ahí todo muy bien, ya por lo menos sabia y podía decir que mi apellido era de origen trinitario.
No obstante, no fue suficiente, y hasta ahora no lo ha sido.

A lo largo de los años me he conocido personas, que llevan este apellido y así como yo, se sorprenden al saberlo.

Gracias a ellos podría decir que la familia original se instaló en Caracas, ciudad capital de Venezuela y en los Clarines, Anzoátegui Venezuela, no obstante ellos están igual que yo, con la curiosidad y el hambre de conocer la procedencia original de nuestro apellido.


Caracas / Clarines - Venezuela

Durante el 2017 tuve la oportunidad de la mano de la lectura, de conocer a un antepasado de nombre: Manuel Vicente Huizi, este pertenecía a la lista de Masones de Venezuela, y poseía el Grado 33 de Soberano Gran Inspector General, según las escrituras, Manuel Vicente Huizi fue uno de los tantos prócer de la Independencia Venezolana.


Fuente: www.infocatolica.com

Por primera vez, mi apellido relucía en algo importante, y que mas importante que la historia de mi país. Debo acotar, que aun siguen las investigaciones, sobre este antepasado.


Fuente: www.google.com

En comunicación con familiares lejanos, hemos podido detectar el posible origen del apellido, “posible” porque aun no podemos decir que es totalmente correcto.

Hemos encontrado que en algún momento de la historia hubo una sustitución en una de las letras del apellido, pasando de:

HUICI a HUIZI

Al parecer, originalmente el apellido se escribía con la letra C y no la Z, así mismo este pertenece al nombre de algún lugar de la vieja Europa, por el país vasco o España. Habiendo una migración en algún momento de la historia hacia Sudamérica donde el apellido paso a escribirse como hoy en día esta.


Fuente: www.Heraldrys.com

Esto es todo lo que se hasta ahora, si alguno tiene información o conoce a alguna persona que lleve mi apellido y sepa su origen agradecería se pusiera en contacto conmigo por este medio.

Conocer nuestras raíces es fundamental, saber de dónde venimos nos ayudará a saber hacia dónde queremos ir.

Sort:  

No he podido votar, no carga el voto

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65702.61
ETH 3485.24
USDT 1.00
SBD 2.51