Mi 2018: éste es mi hobby: Escuchar música ¡Sí! pura música y de la buena.

in #my20186 years ago (edited)

notas musicales con flores.png

Con una sonrisa en la cara caigo en cuenta que……una vez más @anomadsoul nos ha puesto no sólo a reflexionar sino a expresarnos, confieso que su primer ¡PARA Y PIENSA AL RESPECTO! fue en el concurso “tu amor platónico en Steemit”, hoy me sumo a la causa de compartir un hobby que me acompaña no sólo en el 2018 sino durante toda la vida.

Evidentemente por la naturaleza de mi hobby se hace difícil plasmar en una imagen cuando se escucha algo, más sin embargo he recopilado algunas evidencias que considero son la prueba del delito que me hace total y absolutamente culpable de amar mi hobby.... sin más prólogos y respetando el orden de las preguntas que ha listado el creador de éste concurso, procedo a contar la historia que me une a mi hobby:

¿Por qué te enamoraste de tu hobby?


En mi caso particular, creo que la historia podría relatarse como cuando pasas años al lado de tu mejor amigo y no caes en cuenta que te has enamorado de él. La música me ha acompañado siempre, en principio por costumbre familiar, luego por gusto propio y ahora simplemente forma parte de mí.

¿Cómo elegiste este hobby? O mejor aún, ¿cómo te eligió este hobby?

Tal como lo expresé anteriormente la música siempre ha estado allí, ha sido la consecuencia de una pasión de mi padre, aprendida durante la niñez y absorbida hasta los tuétanos desde ese entonces, hoy puedo dar fe que cuando acostumbras a un niño a escuchar música su oído se adapta de manera distinta, sobre todo cuando disfrutas de interpretaciones en idiomas distintos al tuyo.
Desde niña y mientras sonaba la música, mi papá siempre acostumbraba preguntarme:


¿Cómo se llama esa canción? ¿Quién la canta? ¿Cómo se llama ese grupo musical? ¿De qué se trata la letra?

Aún hoy día lo sigue preguntando y muchas veces (mientras suena la canción) nos relata la historia del cantante, que hechos pasaban en la historia cuando esa canción estaba de moda, inclusive que tipo de costumbres y de vestimenta se llevaba en esa época.

Cuanto tiempo has estado haciendolo...?


Si hablamos de éste hobby (donde más que hacerlo lo disfrutas con uno de tus sentidos) podría decir que lo he estado disfrutando desde la infancia, uno de mis mejores recuerdos de niña es cuando toda la familia se reunía y disfrutaban de las músicas del ayer, cuando se bailaba con ellas, cuando entre muchos se cantaban las letras de las canciones sin importar si tenías o no habilidad para ello, así mismo recuerdo que cada viaje en auto venía acompañado de un set musical escogido por mi papá (aún recuerdo el orden en que viene cada canción dependiendo del cassette o Cd que se escogiera).

¿Estás aprendiendo más y más todos los días?


Absolutamente ¡Sí! estoy aprendiendo más y más de éste hobby todos los días, es increíble cuando caes en cuenta que la música está presente en todas partes , en la naturaleza (todos los días llega a mi ventana el cantar de un pajarito que me recuerda que son las 5 de la mañana), existe música hasta en las melodías que ayudan a relajarte, a meditar o simplemente en las que usas para crear un ambiente armonioso donde trabajas.

ADVERTENCIA: debo confesar, que me niego a aprender, escuchar y compartir sobre ciertos géneros "de moda actualmente" que en lo personal considero carecen de melodía, de letra y distancia mucho de clasificarse como música.

Para ilustrar lo que estoy aprendiendo actualmente, les dejo éste capture de las muchas melodías que compartimos por un grupo al que pertenezco en Wathsapp y que buscan conectarnos con la espiritualidad, son muchos los sonidos que pueden calmarte, relajarte, liberar el miedo, la tensión, los bloqueos emocionales, melodías que permiten sanar física, emocional y mentalmente, música para activar tu cerebro, para activar y alinear chakras, para liberar Dopamina y Serotonina, en fin.... melodías que forman parte de lo que es catalogado como "Musicaterapia",

lo que nos permite concluir que "la música" es poderosa y por ende debemos conectarnos con aquella que nos permita alegrarnos, construirnos y sacar a flote lo mejor de nosotros.


¿Qué es lo que te encanta de este hobby? ¿Te gusta porque eres bueno en eso? ¿Te encanta porque te quita el estrés? ¿Lo disfrutas porque es un desafío?


Son muchos factores que se suman: me encanta porque me transporta en el tiempo, me encanta porque evoca buenos recuerdos, porque incita a la imaginación, porque une, porque te conecta con la emoción que desees: alegría, tristeza, porque puede cambiarte el humor (para bien y para mal).

Considero que si soy buena en eso, porque me gusta escuchar, la música para mi debe tener sentido y significado, sino seríamos sólo victimas de un conjunto de sonidos que buscan sólo un carácter comercial y desvirtuar el valor de las cosas.


No niego que existen canciones que nos permiten bailar efusivamente por un rato o en un lugar determinado, pero no por ello voy a estar conectada peremnemente a ese tipo de ritmos, como dirían en mi tierra "todo tiene su momento".


El tipo de música que escuches también puede definirte, lo ideal sería que hicieras consciente que tipo de música está llamando tu atención en un momento determinado y evaluar el porque de ello. Cómo anecdota personal, cuando era más joven las melodías que más llamaban mi atención eran aquellas cargadas de letras nostalgicas, de amores imposibles, de ese sentimiento que brota cuando deseas algo y no lo tienes, en aquellos años efectivamente era una persona muy nostalgica. Hoy día, con hijos varones de diferentes edades y con personalidades completamente diferentes estoy muy pendiente de poner cuidado a la música que escuchan.

¿Te encanta porque te quita el estrés?

Indudablemente ¡Sí! aunque debo advertir que quita el estrés porque escojo y defiendo el tipo de música que sé me ayudará a lograrlo, porque existen algunos tipos de canciones que logran todo lo contrario: logran alterarme, ponerme de mal humor, incrementan rabia en mi y sacan mis peores sentimientos, gracias a Dios eres libre de elegir lo que te hace bien o mal.

¿Cuándo lo practicas?


Yo diría que escuchar música es un ritual para mí, recuerdo que desde niña los fines de semana iniciaban con música que colocaba mi papá y ésta penetraba hasta el cuarto dándole la bienvenida al fin de semana, en aquellos años la música provenía de un Long Play (LP) o disco de vinilo que se colocaba en un equipo de sonido llamado pick-up en el que debías cerciorarte de bajar el volúmen antes de limpiar la aguja de un soplido.

La imagen que ven es del pick-up de mi papá, él fue testigo de mis recuerdos más queridos de la infancia, en él escuché muchas canciones en inglés, italianas, brasileña, peruana, chilenas, colombianas, mexicana, española y por su puesto mi música venezolana.


¿Es parte de tu vida diaria o tienes que salir de tu rutina para poder hacerlo?


La música se ha convertido en una programación diaria , de adolescente recibí un radio despertador como regalo de cumpleaños (fue por cierto un detalle de mi papá) y aún lo conservo….y mira que han pasado unas cuantas lunas.

Luego en un aniversario de novios recibí un radio reproductor que se ha convertido en mi fiel compañero, después de 10 mudanzas y 4 estados (provincias) diferentes donde me ha tocado vivir, éste compañero me ha acompañado cada mañana.


Lo puedes encontrar en la cocina y a mi lado desde siempre, es preciso acotar que éste año serán15 años de matrimonio y 7 años de novios (esto les da una idea de los años que tienen el radio despertador y éste radio cassettera).

¿Es algo que compartes con otra persona o es tu hobby TU cosa y lo haces por ti mismo?


Lo bueno de tener un hobby como éste es que puedes decidir compartirlo o no ¿y porque no? Ambas dos inclusive, en mi caso escucho distintos géneros dependiendo de la compañía que tenga: hay canciones para compartir con la familia,

canciones para compartir y cantar con amigos, canciones para reuniones con compañeros de trabajo y hasta canciones para cantar con mis hijos. Sin dejar a un lado esas canciones que sólo me gusta escucharla cuando estoy sola, ya que tienen tanto peso emocional que no es apta para críticas ni comentarios fuera de lugar.

¿Qué está pasando en tu mente cuando lo haces?


Son muchas cosas las que pasan por mi mente, esto depende del tipo de música que esté escuchando, hay algunas que me recuerdan situaciones vividas, otras me recuerdan personas, otras simplemente me transportan incluso a cosas que no he vivido pero anhelo poder hacerlas.

¿Es tu hobby una prioridad? ¿Lo tiene alto en su lista de prioridades o no es tan importante en comparación con familiares y amigos?


Indiscutiblemente Si es una prioridad, no creo recordar un día sin escuchar música…..rectifico! recuerdo haber visitado a mis suegros en repetidas ocasiones y sentirme incompleta porque en su hogar no hay cabida para la música (hasta las radios están clausuradas)…hasta que! Llegamos y rompemos el silencio con nuestra música.

¿La práctica le quita tiempo a su familia o pareja?


Todo lo contrario, la música nos une como familia, con respecto a mi pareja la música tiene un lugar especial, compartiendo una anécdota con ustedes les puedo contar que días antes de nuestra boda los dos (sin saberlo) hicimos una petición al muchacho que estaría encargado del sonido (ambos queríamos sorprender a la otra parte haciendo sonar una canción especial en el momento de hacer el 1er baile), yo por mi cuenta le pedí sonar la canción "Kingston town" de UB40 y él esogió "Woman" de John Lennon... que les puedo decir? en ese momento bailamos dos canciones y el muchacho del sonido tenía una sonrisota en la cara :-)

¿Es tu hobby caro? ¿Gasta mucho dinero cuando lo practica? ¿Qué sacrificios haces para poder practicar tu hobby?


Lamentablemente en mi país todo es caro (más ahora que nunca), sobre todo cuando quieres adquirir Cds originales, pero siempre es gratificante poder adquirir un Cd original en una tienda musical. Actualmente no quedan muchas tiendas de música, poco a poco han desaparecido. Momentos como saludar al encargado de la video-tienda y preguntar si ha llegado el Cd de ese cantante especial no se ve en mi país ahora. Más sin embargo, sería injusto dejar de compartir con ustedes la experiencia que viví un Diciembre de hace 2 años.


Hace dos diciembres atrás, me dirigí a una video tienda a adquirir por segunda vez un Cd de un estupendo grupo musical Venezolano "Vocal Song" porque el que había adquirido por primera vez se había extraviado, después de minutos de explicarle al encargado de la tienda como era el Cd, como era la caratula, que canciones traía, éste me dijo que no lo tenía :-(


.....hasta que minutos después el chico abrió su cajón de obsequios para clientes y sacó un Cd con una caratula de cartón que decía "Obsequio de navidad" y al sacar el Cd me preguntó: ¿Es éste el que buscabas? para mi gran sorpresa si era el que estaba buscando, el muchacho con una sonrisa me lo obsequió de parte de la tienda.... para mi fue el mejor regalo de navidad que recibí ese año y una prueba de que la navidad no acaba cuando dejas de ser niño.


¿Eres un aficionado? Un adipto? ¿Un experto? ¿Qué hace las diferencias entre ellos?


Soy una aficcionada de escuchar música en definitiva y no sólo de escucharla sino de ver videos musicales, conciertos y unplugged, en éste hobby creo que la diferencia la hace el conocimiento


que tengas de los diferentes tipos de música, de ritmos, de canciones y de culturas en que ella se concibe, no sé si sirva de diferencia pero......mis amigos me dicen que tengo memoria músical, que púedo asociar cualquier conversación o cualquier circunstancia con un tema musical, cosa que les hace gracia en muchas ocasiones.


¿Depende sólo de las habilidades o también necesitas herramientas o equipos para mejorar?


Creo que indistintamente del hobby se necesitan herramientas para mejorar, en mi caso no es igual el sonido generado por un cassette que por un Cd, no es igual el sonido que proviene de un equipo de sonido pick-up que el de un equipo que lea Cds. Pero ambos guardan un toque especial...en fin el valor sentimental lo aportas tú.

¿Tienes la suerte de que tu hobby sea parte de tu trabajo?


Mis trabajos están llenos de números, de balances financieros y de clases impartidas, más sin embargo incluyo mi hobby en el trabajo, si abres alguna de mis gavetas, encontrarás Cds en medio

de grapadoras, saca huecos, saca grapas y bolígrafos, allí están uno de mis mayores tesoros: la música que amo y que siempre me ha acompañado, aquella que me define y me integra como persona.


Si tuviera que explicarle su pasatiempo a un extraterrestre, ¿cómo lo haría?


Simplemente dejara sonar las mejores interpretaciones que se han creado, les aseguro que no harán faltas palabras, ya que la música tiene el don de transmitir y hacer sentir los sentimientos más hermosos (hablando claro de buena música)

@anomadsoul, éste señor es el autor intelectual y emocional que me regaló mi hobby, ésta persona me construyó a la mitad, me enseñó que la música le da sentido a tu vida, a tal punto de formar parte de las distintas etapas que la conforman. Ésta foto resume las personas que hemos heredado esa pasión por la música "mi familia", mi mamá, mi hermana y mis sobrinas que como buenas nietas de mi padre ya aprendieron el gusto por la buena música, cualquiera de ellas puede decirte el nombre de una canción, el grupo que la canta y cual es la favorita del abuelo.

¡Que viva la diversidad musical!, que viva la música mexicana, española, brasileña, peruana, chilena, boliviana, argentina, inglesa, jamaiquina y pare de contar.....quizás mi hobby no genere tanta adrenalina como cazar tiburones en el oceano pacífico....pero emana los más bellos sentimientos.

Fuente de las fotos: todas y cada una de las fotos plasmadas aquí, me pertenecen, fueron tomadas unas desde mi teléfono, otras desde la tablet de mi sobrina mayor, son tan propias como cada uno de los cassette, Cds, videos, LP, radio despertadores, equipos de sonidos que aquí se muestran.... :-), menos el pick-up, ese es de mi papá ;-)

Sort:  

¡Hay demasiada pasión en este hobby! Tal vez no comparto la misma trayectoria y conocimientos musicales que describes en el post, y me colección musical en físico es prácticamente nula, pero en definitiva, comparto el sentimiento que puede transmitir cada canción. Muy lindo y trabajado tu post. ¡Saludos!

Holaaaaaaa Johann,
Lo bueno de la música es que vale una sola canción en común para disfrutarla, cantarla, opinarla y quererla, a ti te dedico la canción:
"Soy de los Andes, soy puro corazón, soy como el ruiseñor que canta y es feliz, yo no me voy de aquí, la montaña es mi flor y flores como estas grandes sólo hay aquíiiiiiiiiii"
:-)
Anímate y comparte cual es tu hobby!

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Vocal song! excelentes, menos mal conseguiste el CD, me imagino tu cara cuando el chico de la tienda te lo entrego.

Creo que el venezolano esta muy acostumbrado a tener siempre algo de música en su vida. Coincido contigo en que hay música para cada momento y hay ciertas cancioncitas por allí que no merecen llamarse música, pero... entre gustos y colores...

Jejejeje si! mi cara fue exactamente igual a la niñita de la propaganda del jamón Plumrose. (todo un poema), me dieron ganas hasta de abrazar al encargado, no lo hice por pena (pero ganas no me faltaron), fue una linda experiencia de verdad ;-)

jajaja la propaganda de Plumrose! efectivamente, me imagino que fue una experiencia súper positiva, para ti y para el chico de la tienda, que sin querer queriendo te consiguió el CD que querías.

Es maravilloso cuando el universo conspira para hacernos felices, el mejor sentimiento de todos.

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii definitivamente Siiiiiiiiiiiii a todo lo que afirmas, fue alegre, motivador e inspiradora la experiencia.
:-)

Entretenida historia, la música forma parte del ser humano desde la niñez, más cuando vives en un país latino, es como si lo lleváramos en las venas. También soy venezolana y es impresionante leyendo tu escrito como nos enseñan desde pequeños a escuchar música, en mi caso en las radios donde se sintonizaba una frecuencia y se escuchaba lo que se colocaba, música de todos los géneros. Hoy en día caigo en cuenta que sin la música seria difícil estar. Es el medio ideal para tranquilizarse y relajarse después de un complicado
día laboral.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 63241.83
ETH 3086.26
USDT 1.00
SBD 3.82