You are viewing a single comment's thread from:

RE: A journey through Harmony and Music Theory [Music for everyone]

Voy a escribir en español porque mi cerebro no está en condiciones actualmente para escribir en inglés —es decir, tengo sueño.

Mi relación con la música ha sido un poco extraña en mi vida, y normalmente la gente no me cree cuando les digo que mi interés por la música nació gracias al k-pop. Me explico. Desde siempre me ha gustado escuchar música y no recuerdo una época en la que no estuviera buscando música nueva para disfrutar. Pero siempre la disfrutaba sin prestar atención, como ruido de fondo. Nunca me había detenido a escuchar música. La verdad es que me daba un poco igual, no le prestaba mucha atención; siempre que no fuera reguetón, estaba bien por mí.

Esto cambió con el k-pop. De repente, me obsesioné muchísimo con este género musical y pasé unos meses en que casi todo mi entretenimiento eran idols y k-pop. Creció en mí la motivación de prestar un poco más de atención, porque amaba a los idols y necesitaba observarlos de cerca, right? Y así poco a poco le fui prestando atención a la música sin notarlo. Alrededor de esa época, empezando este año, me compré unos audífonos nuevos, unos buenos audífonos, y me cambiaron la vida. Como no podía ser de otra manera, la primera canción que escuché con esos audífonos fue k-pop —esta canción— y me voló la cabeza. Escuché muchísimas cosas que antes ni siquiera había notado.

Desde entonces tengo un interés grandísimo por aprender música. He buscado información por internet, me he unido a foros de teoría musical y hasta he leído libros sobre el tema. Y con todo eso aún no acabo de entender el punto de las armonías.

Ahora que sé un poquito más de música he comenzado a participar en discusiones de teoría de musical alrededor de la comunidad de k-pop, y me encontré con un comentario de alguien que parecía saber mucho de música, y decía que la parte armónica es la más interesante del k-pop, y yo como "nooooo puede seeeer". Yo entiendo qué es un acorde... y creo que hasta ahí llega mi conocimiento de armonías, de ahí en adelante no entiendo muy bien nada. Esa persona ponía como ejemplo esta canción diciendo que «One of These Nights by Red Velvet is pretty complex harmonically» y yo la escucho y la escucho y no capto por qué. Y me molesta porque ahora siento que me estoy perdiendo de la parte más interesante del k-pop —esa canción de ahí es de mi grupo femenino favorito— y no quiero; quiero poder disfrutarlo por completo.

So... ¿alguna recomendación para entender un poquito mejor este tema?

Sí, hice este comentario larguísimo y aburridísimo para formular una pregunta de lo más sencilla...

Sort:  

Hola Wilderman, aprecio mucho tu comentario. Mira, he escuchado one of these nights, y creo que el amigo que habla acerca de que es compleja armónicamente tiene razón, cabe destacar que es una complejidad puramente armónica y no técnica, es decir, lo que la hace compleja son los recursos armónicos, de interacción entre las voces, progresión de acordes; que se utilizan, más no la complejidad que tienen dichos elementos para ser tocados. Con ésto me refiero a que la complejidad armónica es más referente a la comprensión o disfrute de dichos elementos que a su ejecución. Creo que es por eso que tu no entiendes el porque de la misma.

¿Qué te podría recomendar para iniciarte en la comprensión de la armonía? Escucha a los más grandes y enamórate de su música; Bach, Chopin, Liszt, Debussy, Satie, Ravel, Stravinsky, Bud Powell, Bill Evans, Barry Harris, Tom Jobim, etc. Toca un instrumento y estudia música en un instituto que tenga un pensum parecido al de Berklee, donde puedas ver Armonía I, II, III, IV, Composición, Arreglos, etc.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67200.37
ETH 3331.98
USDT 1.00
SBD 2.77