El Violonchelo, un instrumento sinónimo de versatilidad

in #musica2 years ago (edited)
Hey amigos que tal? en esta oportunidad nos toca hablar sobre un instrumento que a mi parecer, es el mejor de la familia de cuerdas frotadas jajajaja, el Violonchelo.

El violonchelo, o como se conoce en la actualidad, cello, es un instrumento perteneciente a la familia de cuerdas frotadas es decir la familia del violín, la viola y el contrabajo. Se dice que son instrumentos de cuerdas frotadas, porque su sonido se produce es por el roce de las cerdas del arco con las cuerdas del instrumento, a diferencia de instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra o instrumentos de cuerda percutida como el piano.

En la imagen se puede ver la diferencia de técnica y producción de sonido, pero, como se produce el sonido del cello o cualquier instrumento acústico que no son amplificados?

Para entender eso, debemos comentar un poco cuales son las partes internas y externas del instrumento. Externamente, las partes que conforman el cuerpo del instrumento son, de arriba hacia abajo, la voluta, el clavijero, la cejilla, el diapason, las cuerdas, los aros y las tapas armónicas, el puente, el cordal y la pica.

Internamente, la pieza mas importante del cello, es una vara de madera que se conoce como alma y es la responsable de que las vibraciones se distribuyan por todo el instrumento y así vibre la madera que compone todo el cuerpo armónico del instrumento. El proceso de creación del sonido en el cello va así, el arco frota las cuerdas, las cuales vibran en ciertas frecuencias que se transfieren a la tapa armónica del instrumento mediante el puente, y de la tapa superior armónica al alma, y del alma, a la tapa inferior armónica. El sonido finalmente sale por las denominadas "efes" ( huecos que se encuentran en la tapa como se ve en la imagen) las cuales se encargan de amplificarlo, si se tapan, el sonido se reduce.

Ahora bien, aquí doy la explicación del titulo del post, por que el cello para mi es un sinónimo musical de versatilidad? no digo que los demas instrumentos no lo sean, pero para mi el cello es un uno de los pocos instrumentos monofonicos que ha sabido explotar eso, y eso se debe, en mi opinón, al gran rango de registro que posee.

El violonchelo posee aproximadamente 7 octavas de notas desde la cuerda mas grave, que la nota do, pero dos octavas mas abajo del do central, y ese registro se puede extender y explotar mas aun con el uso de los armónicos artificiales, resumiendo, que el cello, suena un poco mas grave que la viola, pero puede alcanzar registros de las 3 primeras cuerdas del instrumento mas agudo de esta familia, el violín. Eso le permite tener aproximadamente 3 registros musicales, desde el bajo, al contralto (no se preocupen, explicare eso en próximos post).

Se pueden interpretar cosas tan bellas y sublimes como la suit numero 1 para violonchelo de Bach, una de las obras mas famosas para el instrumento.

O, puedes hacer esto:

Sin mas que decir! nos vemos en el siguiente post! no olviden comentar y votar. hasta la proxima!

Sort:  

El violonchelo es mi instrumento favorito. Es una melodía que me embelesa por completo. Mueve mi alma de una manera inexplicable. Me gustó mucho tu post hablando sobre este hermoso instrumento :)

gracias por tu apoyo! espero que cheques los
proximos post, y el que ya tengo de los RHCP, te sigo!

Buen post saludos @Daniel.mguitar, soy una admiradora de este instrumento, Bienvenido.

es un instrumento excelente, gracias por el apoyo!