El Joropo, el alma musical de Venezuela.

in #musica2 years ago (edited)
Hey que tal amigos? en esta oportunidad, les comentare un poco sobre el patrimonio musical mas bonito de Venezuela, que en cualquier sitio del mundo que un venezolano se encuentre, al oírse, uno se siente en casa, el Joropo.

Hablemos un poco de los orígenes de este patrimonio cultural venezolano. Antes que nada debemos tener en cuenta que nuestra cultura, es el resultado de la mezcla de diferentes culturas, como lo son la Africana y la Europea y entender eso es muy importante, ya que nuestra cultura es multiétnica y pluricultural.

El antecesor del Joropo venezolano, es una manifestación festiva conocida como fandango que es una composición musical y baile de origen español que dio origen a varias manifestaciones festivas de diferentes países, como Colombia y México, y obviamente en Venezuela.
Un dato curioso, y por eso les comentaba al principio que debíamos entender el concepto de "cultura multiétnica" es que un musicólogo venezolano tiene una teoría que dice que el fandango, no es 100% español.

Este musicólogo es Rafael Salazar, y su teoría dice que el Fandango, se origino, gracias a los negros africanos y sus danzas, que fueron aprendidas y llevadas a España por soldados españoles, donde, se mezclo con otra cultura, la cultura árabe.

Según el, esta mezcla ocurre mas que todo en los puertos, de donde salían los conquistadores y quienes llevaron este ritmo que se venia formando, desde áfrica a américa latina. Esa mezcla de África, España y oriente medio ocurrió en lo que se conoce como, el califato de córdoba, o Al- Andalus.

Y no solo eso, sino que también debemos la creación de uno de los instrumentos folkloricos mas conocidos de Venezuela, la bandola, a un gran y muy importante músico árabe, conocido como Ziryab. Eso, según Salazar también, es porque dicho músico, fundo las primeras escuelas de canto en córdoba, y cuando llego allí, se llevo con el uno de los instrumentos ancestro de muchos instrumentos de cuerda actuales, el Laúd.

Ahora que ya tenemos un poco de conocimiento sobre las raices de este genero tan maravilloso, hablemos un poco de sus características instrumentales.

Primero que todo, el Joropo es como una especie de Vals ya que se escribe en compases de 3/4 , aunque un poco mas alegre y rápido, con un sonido mas ronco, no tan dulce, por así decirlo, cuyos instrumentos mas importantes y representativos son el Arpa, el Cuatro y las Maracas.

Sin embargo, cabe destacar que la instrumentación del Joropo, varia según la región de Venezuela en la que se encuentre. Pueden verse instrumentaciones con guitarra, otras con mandolina como es el ejemplo del Joropo oriental, otro con cuerdas de metal en el arpa que le dan un sonido particular, y bandolas que en ves de tener 4 cuerdas tienen 8, y otras variantes mas que adaptan el Joropo a las costumbres y actitudes de las diferentes regiones del país. En Venezuela se puede encontrar el Joropo llanero,tuyero, oriental, andino, guayanes entre otros, prácticamente uno diferente por cada región.

Sin duda alguna, Venezuela es uno de los países mas ricos culturalmente, gracias a ese factor de pluriculturalidad que posee, sin duda alguna también, el Joropo es una insignia de nuestro país y del ser Venezolano, sin mas que decir, nos vemos en el próximo Post.

Sort:  

Gracias por compartir la historia de este bello género musical.

fue un placer amiga!