Sobre La Composición Musical en Tiempo Real (parte 1)

in #music8 years ago (edited)

Algunos lo denominan "composición en tiempo real".
Yo simplemente lo llamo "música".
Lo empecé a hacer en concierto el año pasado. ¡Y funciona!
Llevo unos 18 años trabajando en la "Composición en tiempo real". Algunos dicen que es free-jazz, jazz de vanguardia, o jazz contemporáneo, no sé... sea lo que sea, describe mi manera de entender la creación musical in situ.
¿Cómo empecé yo con esto? Pues de una manera absolutamente casual...
Cuando estaba estudiando en Alemania (desde el 95 al 2001), mi novia de aquellos años estaba trabajando como "Bar pianist" en un restaurante de Bremen. Hasta que un día me dijo: - ¡Lo dejo!! ¡¡Estoy harta!!
Su motivo fundamental es que nadie le prestaba la más mínima atención. Ella tocaba las típicas canciones de piano bar, varios temas conocidos para deleite de los comensales como música de fondo. Pero no podía realmente mostrar su verdadero potencial como pianista, porque ¡era realmente buena!
Pero encontró otro trabajo en una iglesia como organista, donde al menos la gente la escuchaba en la liturgia tocando entre otras cosas las cantantas y corales de J.S. Bach. Y así se sentía verdaderamente feliz.

El caso es que yo fui a sustituirla en el Restaurante.
Sí, me hacía falta el dinero, pero la verdad es que yo era muy feliz tocando a mis anchas lo que me apetecía (en lugar de hacer concursos de piano, que eran lo que me decían mis compañeros que tenía que hacer...). Vamos, un desperdicio... Tocaba de todo, pero a mí me daba igual que no me escucharan con atención. Tocaba y tocaba sin parar, hasta la madrugada, así durante dos años todos los fines de semana.

Un buen día, se me olvidaron las partituras de las canciones que yo solía tocar de Gershwin, de Jerome Kern, Cole Porter, etc, y tuve que estar tres horas tocando sin material. Como no las había memorizado, ya que eran sencillas y las podía tocar a primera vista, simplemente me puse a tocar lo que me salía en el momento, sin pensar demasiado, acorde tras acorde, melodía tras melodía que me inventaba en el momento...
El caso es que me quedé muy satisfecho al terminar la velada, y una persona entre los comensales me comentó:
-Oye, eso que has tocado, ¿qué es?
-Es mío,
-¿Es jazz?
-No sé, supongo.
-¡Pues suena realmente bien!
Y al día siguiente empecé a experimentar . Y a tocar y a tocar… y hasta hoy el día de hoy, 18 años más tarde.

Paralelamente al estudio de la técnica, de los diferentes estilos, barroco, clásico, romántico, moderno, vanguardia, ya como profesional, puliendo mi técnica pianística , siempre he llevado conmigo esta faceta de la música, que realmente, os puedo decir, es lo que realmente sale de manera más natural y con lo que más disfruto.

Desde muy joven siempre me ha interesado la inmediatez y lo efímero de la música. Cada composición o improvisación tiene su propia razón de ser. Porque la improvisación aplicada a la composición en tiempo real no es un recurso, es un fin en sí mismo.

El caso es que en Alemania, a veces mi profe me decía: Tito, ¡toca algo de lo tuyo!
Entonces, yo tocaba, él no decía nada, sonreía, decía “SEHR GUT!” (muy bien) y nos poníamos a trabajar Beethoven.

“El circo de Marionetas", fue concebido hace unos 17 años: una composición en tiempo real en forma de Suite, donde cada nota se va generando a partir de la anterior, y así sucesivamente. Se puede escuchar entero en mi página web. Pero he ido puliendo el estilo con los años. Y lo puedo hacer in situ en cualquier momento, sobre todo, sale mejor cuando termino un concierto, "en caliente". El concepto de las marionetas en un circo viene de que en esa época una vez me vino a la mente lo inanimado que puede ser un muñeco de trapo, hasta que con la magia de los dedos puede cobrar vida, lo cual me parece de por sí algo fascinante. Y los movimientos corporales del muñeco cobran tanta vida que te llegas a creer que tienen su propia personalidad. A simple vista parece también un movimiento espontáneo e improvisado, porque los movimientos de la mano y de los dedos, cuando se gesticula, casi se hace de una manera instintiva. Pero requiere de mucha preparación y del conocimiento de la mímica. Y ahora lo que quiero hacer aquí para vosotros. A partir de tres notas dadas al azar por vosotros, en tiempo real, puedo crear que un composición en tiempo real ¿Lo probamos?

Sort:  

Esperando ansioso alguna de esas improvisaciones!!

Para tener visibilidad en español, te aconsejo que utilices en tus siguientes posts en español, el tag #spanish

Muy pronto!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 58132.39
ETH 3138.08
USDT 1.00
SBD 2.44