Las 10 canciones que no pueden faltar, PRIMERA ENTREGA.

in music •  last year 

Las rutinas siempre son agotadoras, el secreto de llevarlas o quitarle algo de monotonía, es buscar un aderezo que cambie un poco su visión cegadora. En mi caso mucho chocolate y música, ya sea viajando en el ferrocarril hacia una reunión, hasta en actividades tan sencillas como salir a comprar algunos alimentos. Las canciones que enumeraré, son una selección personal y no obedecen a otros listados que abundan por internet.

Sin más detalles comparto con ustedes la PRIMERA ENTREGA de las 10 canciones que no pueden faltar...

10.- "Ladrón de tu amor", Servando Primera :

Esta canción es original Gualberto Ibarreto, un cantante venezolano nacido en Julio del año 1947, patrimonio cultural de la nación. Este cantante sucrense grabó esta canción, de su co-autoría junto a Luis Guillermo González, en el año 1984 para la novela Leonela.

Esta canción también fue grabada por el "Quincy Jones of Salsa", Louie Ramirez, en colaboración con Ray de la Paz para el disco Alegres y románticos del año 1985.

Lo que me hace repetir esta canción es la capacidad vocal que Servando Primera, demuestra en este concierto homenaje, es un ejecución magistral de la canción original. Descubrí esta versión en Enero de este año, se las recomiendo.

9.- "Si te da lo mismo", Los Cafres:

Esta banda argentina tiene mas de 30 años, pero descubrí su música buscando un balance dentro de la rutina como les comenté al inicio de este artículo. Es una canción con un mensaje claro y sencillo, compuesta por Claudio Illobre para el disco El paso Gigante de 2011.

8.- "If I Ain't Go You", Alicia Keys:

Es el segundo sencillo del disco The Diary of Alicia Keys del año 2004. Que les puedo decir de Alicia que ya no se conozca, lo cierto es que esta canción tan simple es sumamente poderosa, su mensaje es universal, por lo que no puede faltar en mi lista.

7.- "Yo no se mañana", Luis Enrique:

Es el primer sencillo del disco “Ciclos” del año 2009, tiene dos versiones, una balada y la otra en salsa, no menosprecio ninguna iniciativa musical pero prefiero la salsa. El disco completo lo puedo escuchar desde la primera canción hasta la última. Esta canción en particular fue escrita por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar quien fue parte del grupo “Bacilos”.

6.- "Tu falta de querer", Mon Laferte:

Vaya que esta fue la mejor sorpresa que me ha regalado el año 2018, para ser honestos no la conocía, hasta que un día del mes pasado el algoritmo de YouTube dijo: “A éste pana seguro que le puede gustar la propuesta musical de esta artista” y vaya que me ha gustado.

Ella es chilena, lo que me tomó por sorpresa porque siendo seguidor de La Ley, de Violeta Parra, de Los Bunkers, entre otros proyectos musicales chilenos, no he llegado a comprender como se me escapó esta magistral propuesta. Esta canción se encuentra incluída en el disco Mon Laferte Vol.1. Con esta canción Mon Laferte conquistó definitivamente el mercado mexicano. El video es extremadamente gráfico-dramático, el pasado 5 de mayo del 2017, alcanzó las 100 millones de reproducciones en la plataforma YouTube.

5.- "Under the Bridge", Red Hot Chili Peppers:

Esta banda no necesita presentación, ha tenido sus altos y bajos, pero me quedo con esta canción, claro tiene otras que son rescatables pero para efectos del conteo esta canción representa muy bien la trayectoria de esta agrupación. "Under the Bridge" pertenece al album “Bood Sugar Sex Magic” publicado en el año 1991, contaron con el productor Rick Rubin, un monstruo musical que ha trabajado con innumerables artistas.

4.- "Best of you", Foo Fighters:

Esta fue una de las canciones que más me costó incluir, porque tengo varias de esta banda que puedo escuchar muchas veces, pero el mensaje y la potencia de la voz de Dave Grohl me llevó a tomar esta como la número 4 del conteo.

Es el primer sencillo del disco “In Your Honor”, publicado en 2005, un disco doble que contó con diversos artistas invitados, desde Norah Jones, hasta John Paul Jones de Led Zepepelin.

3.- “Lo que construimos”, Natalia Lafourcade:

Si algo me ha pasado estos últimos años con la música, es que descubro tarde las nuevas placas discográficas de los artistas, pasa por lo saturado que se encuentra el mercado en este momento con cosas como el trap, y todas las cosas que se mezclan en el camino. “Hasta la raíz”, lo escuché luego de leer que ganó un montón de premios y que fue aclamado por la crítica. Así fue que llegué a este temazo, otra canción sencilla y directa que va de menos a más, basta con escucharla para darse cuenta lo mucho que ha crecido Natalia como artista, gracias a ella aún tenemos posibilidades de escuchar buena música.

2.- "Déjame vivir", Jarabe de Palo y La Marí:

Si existe una discografía que he escuchado completa muchas veces es la de Jarabe de palo, Pau Donés tiene una forma de contar las historias sublime. La mezcla de Rock, Funk y Flamenco es explosiva.

De todos sus discos, “Adelantando” fue bastante particular, porque el primer sencillo del disco fue “Olé”, una canción que sonó bien pero el BOOOM fue “Déjame vivir”, desde mi humilde opinión, es de esos errores comerciales que nadie se explica, quizás pase cuando el control musical depende de la disquera y no de los artistas. Lo cierto es que la voz de La Marí junto a Jarabe de Palo, la hace la unión perfecta para un dueto memorable.

Chambao también tiene sus canciones repetibles en una lista, por lo que quedará para una segunda entrega.

Antes de llegar al primer lugar, quiero invitarlos a comentar: ¿Cuales canciones colocarías en esas imprescindibles dentro de tu lista musical?, o ¿cuál de éstas no conocías?

1.- "Y sin embargo te quiero", Miguel Poveda:

La canción es de la autoría de Quintero, León y Quiroga, un trio de compositores, poetas y músicos españoles, que marcaron la cultura española con varias canciones del género “Copla”. Es un género que me tiene enganchado, por muchas razones pero la primera es la cantidad de emoción que le ponen los interpretes al atreverse a surfear esas grandes olas.

Esta versión en particular me deja asombrado por las capacidades vocales e interpretativas que tiene Miguel Poveda para contar una historia, pocos artistas pueden hacer lo que él hace, que en ocaciones parece con facilidad, lo que resulta impresionante. Jamás será los mismo escuchar un directo de estos, el artista se permite improvisaciones que hace que los asistentes salgan con dolor en las manos de tanto aplaudir. Gracias a Poveda conocí el flamenco, con otra canción en directo, “Como las piedras” del disco “Coplas del querer”.

Gracias por leerme, ya estoy trabajando en una segunda entrega que puede ser alimentada con tus comentarios

“La vida sin música sería un error.”

Friedrich Nietzsche

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

very good, can i rustem have you,and rustem have me, may we become friends

·

Thank you very much for reading and commenting, I will follow you and I hope we can have a friendship.