La gaita, canto de mi tierra

in #music4 years ago

¿Qué tal comunidad Steemit? Estuve ausente por unos días pero regresé con la disposición de seguir compartiendo con ustedes breves posts sobre la música tradicional y popular de Venezuela. Hoy les hablo de una manifestación muy apreciada, difundida, mayormente grabada y comercializada desde mi tierra… Se trata de la gaita.

No se sabe a ciencia cierta en qué año o en qué poblado específico del estado Zulia surgió. Tampoco cuál cultura influyó de manera definitiva en su estructura, temáticas, instrumentos acompañantes, ni manera de tocarla y cantarla. Existen varias teorías. Lo que sí puedo garantizar es que la gaita es la expresión musical más importante de Venezuela, tanto que fue proclamada bien patrimonial cultural del país sureño.

Al comienzo se interpretaba solo para amenizar las festividades propias de la época decembrina o por veneración a la virgen María en las advocaciones de Santa Lucia o de Chiquinquirá. Se creció cuando pasó de la enramada, el enlosao o la plaza a los estudios de grabación.

Comenzó a sonar, a mostrarse en los escenarios y medios de comunicación social. Desde la raíz misma del pueblo la gente aprendió a identificarla, cantarla, tararearla, silbarla, aplaudirla, hasta bailarla. Hizo de la gaita un canto distintivo de su tierra.

La gaita ha servido para destacar aspectos típicos, creencias, gestas independentistas, personajes, costumbres, monumentos naturales-arquitectónicos, arte culinario, tragedias, para festejar la vida misma. Con ella se le canta al amor y a la desilusión, sentimientos que van de la mano, que mueven al mundo. Con ella se reclama, se defiende la democracia como sistema de gobierno; se rechazan las deficientes gestiones gubernamentales; se exige paz, respeto a la vida; se profesa la fe; se exaltan las grandes maravillas que tiene nuestra tierra.

La gaita es un reflejo de la sociedad, es multicultural. Una fusión que requiere de tiempo para escucharla y comprenderla mejor. Por ahora solo les diré que se toca y se interpreta en todas las ciudades de Venezuela. A la fecha existen conjuntos gaiteros en ciudades de Europa, EE.UU, Argentina, Chile, Canadá, Emiratos Árabes y hasta se ha cantado en Japón.

Un cuatro, una tambora, una charrasca, un furro y un par de maracas son suficientes como instrumentos básicos para acompañar las voces del cantante solista y el coro del estribillo pero se ha comprobado que la flauta, el bajo, el piano, las congas, un violín y otros instrumentos son válidos para interpretarla y embellecerla.

Les dejo dos muestras y en otra oportunidad les cuento sobre los 5 tipos de gaita reconocidos y otras historias propias de su origen, evolución, protagonistas y permanencia en el tiempo. También les dejo una imagen de Ricardo Aguirre y Astolfo Romero "Insignes gaiteros".

Sort:  

Sin duda la más clara representación de lo que es el Zulia

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.07
JST 0.034
BTC 23961.90
ETH 1887.66
USDT 1.00
SBD 3.32