Scheherezade, suite sinfónica de Nikolái Rimski-Kórsakov

in #music6 years ago (edited)

Sin lugar a dudas, Scheherezade es una de mis piezas favoritas de música clásica. Esta obra maestra fue escrita por Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908). Rimski-Kórsakov fue un destacado compositor, director de orquesta y pedagogo musical de origen ruso, quien fue miembro del grupo de compositores conocidos como "Los cinco". Este grupo estaba conformado por Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín.

Rimski-Kórsakov se dedicó al mismo tiempo a la composición, la enseñanza y la carrera militar, en primer lugar como oficial de la Armada Imperial Rusa y luego como inspector de bandas de música navales. Entre 1871 y 1906, en el Conservatorio de San Petersburgo, fue maestro de una generación de jóvenes compositores, entre sus alumnos más destacados se encontraban Serguéi Prokófiev e Ígor Stravinski.



Imagen: Rtve.es

Scheherezade

Scheherezade, compuesta en 1888, se inspiró en Las mil y una noches, recopilación medieval de cuentos tradicionales del Oriente Medio. Esta suite sinfónica representa un típico ejemplo de las composiciones de Rimski-Kórsakov basadas en los cuentos de hadas y en tradiciones populares.



Imagen: Totenart.com

La suite está dividida en cuatro movimientos:

  • I. "El mar y el barco de Simbad": Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor.
  • II. "La historia del príncipe Kalendar": Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor.
  • III. "El joven príncipe y la joven princesa": Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor.
  • IV. "Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce": Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor.

El compositor era un ferviente promotor de un estilo nacionalista ruso de música clásica. Su música se vio enriquecida con el descubrimiento de las piezas del compositor alemán Richard Wagner. Scheherezade mezcla dos características comunes a la música clásica rusa: una variada e impresionante orquestación y un interés por las tradiciones orientales.

Sin más preámbulos, escuchemos esta pieza cuyas maravillosas y poderosas notas nos transportan a la época de Las mil y una noches.


logo_spotify.jpg

Para los que prefieren el vídeo les dejo con la interpretación de la "Gimnazija Kranj Symphony Orchestra" de Eslovenia.

Tanto mi abuelo –ya fallecido– como mi padre me inculcaron el gusto por la música clásica, lo mismo estoy haciendo con mis dos hijos. Más allá de la apreciación de este hermoso estilo musical, su conocimiento forma parte de la cultura general.

JFBT Steemit Avatar 120 x 120.png
Por Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos publicados en Steemit.com

steemit_divider.png

Tu apoyo hará realidad un sueño

Tus donaciones serán utilizadas para financiar la publicación de un libro digital e impreso que recopilará los artículos que he publicado en mi blog de Steemit.com. ¡Gracias de antemano!

BTC: 19wyKAFfbJMBfizFyQCxCYEdYUDWeAPYo1
ETH: 0xe0722b3DE8Da45294477b7DC08BD7a078F7850dC
DASH: XbDcvPZf7ZUGbYKLLrS19whaehoMSFiN3M
LTC: LPi2EH4jhs6Aj7P74xPXYNnCvQNMGkUQQZ

Sort:  

Simplemente... ¡Wow! esta pieza te cautiva desde el primer instante, no la conocía y no tengo más que decir que
¡GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS!

Las mejores composisiones a mi parecer son las que cuentan una historia y ya por si sóla las mil y una noches es una recopilación de historias maravillosas, esencia que capta totalmente Scheherazade estoy más que sorprendida, totalmente comprendo que sea tu obra favorita, y súper de acuerdo en que le transmitas ese buen gusto musical a tus hijos. creeme que les hará mucho bien, las cosas realmente buenas son trascendentales en tiempo y espacio.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60675.01
ETH 2605.91
USDT 1.00
SBD 2.64