Richard Wagner y el Acorde Tristán.

in #music6 years ago

“La expresión musical es un arte, pero su estudio y enseñanza es una ciencia”.

La música en sus diversas formas de expresión cultural, social y universal, ha establecido un vínculo ancestral con la humanidad; es así como a través de la historia, seguimos creciendo y enriqueciendo el contenido musical, cuyo aprendizaje y transmisión dependía en un principio de la imitación y oralidad, pero a medida que se fue desarrollando la dialéctica, la retórica y la tecnología, surgió la necesidad de crear propuestas que permitieran facilitar la liberación del lenguaje teórico – práctico, para el estudio y la enseñanza de la música más allá de su expresión artística.

Muchas son las teorías musicales, físicas, matemáticas, filosóficas, gramáticas; que han surgido en torno al concepto de armonía, para analizar, describir y explicar los sistemas musicales. Tal es el caso del famoso acorde Tristán, que tanta polémica y teorías ha generado entre los músicos buscando explicarlo técnicamente; y del cual, dejaré acá mi aporte.

Pero antes de entrar en las profundidades del análisis musical y a propósito del día de la amistad y del amor, voy a recordar esta leyenda de la mitología celta, escrita alrededor del año 1205-1215 por Godofredo de Estrasburgo; versión en la que se inspiró el compositor Richard Wagner (1813-1883) y de la cual, es conocido el acorde Tristán.
Existen muchas versiones de esta historia de amor, acá les cuento la que parece más amable a mi gusto:

“Érase una vez en la edad media, que existió un joven guerrero llamado Tristán “se dice que fue después de Lancelot, el segundo caballero más valiente de aquella época y uno de los caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo”, sobrino y heredero del rey Marc de Cornualles, que estaba en guerra contra el rey de Irlanda; en una de sus batallas, Tristán resultó herido, fue cuando Isolda, hija del rey de Irlanda encontró a Tristán y curó sus heridas. Con el fin de establecer la paz, se acordó el matrimonio de Marc e Isolda, Tristán fue enviado a buscar a Isolda. En el camino de regreso bebieron una pócima mágica y se enamoraron, Isolda se casó con Marc pero no era feliz, a escondidas se veía con Tristán para consumar su amor, hasta que fueron descubiertos; Tristán fue enviado lejos, casi moribundo solo pensaba en su amada Isolda, sabía que solo ella podía curarle y mandó a buscarla, pero en su espera murió. Al llegar y encontrar muerto a Tristán, Isolda lloró tanto que también murió sobre su amor. El rey Marc los enterró juntos en Cornualles, dícese que sobre la lápida de Tristán creció una viña y sobre la de Isolda un rosal; al crecer, las plantas se entrelazaron y colorín colorado esta historia ha terminado.”

Tristán e Isolda (La vida), 1912, Rogelio de Egusquinza.png
Tristán e Isolda (La vida), 1912 Rogelio de Egusquinza.

Tristán e Isolda (La Muerte), 1910, R. Egusquinza..jpg
Tristán e Isolda (La Muerte) Rogelio Egusquinza.

Ahora bien, vamos al análisis del acorde:
Este acorde aparece al inicio del Preludio de Tristán e Isolda (1859) de Wagner.
Acorde Tristán.jpg

Señalado en el primer recuadro color rojo, se indica de abajo hacia arriba los sonidos FA, SI, RE#, SOL#; que organizados, de acuerdo a la estructura de un acorde menor sexta sería: SOL#, SI, RE#, FA, lo que es igual en intervalos a: Fundamental 3m 3M 6M. El segundo recuadro rojo se señala el mismo ejemplo de la estructura de un acorde menor sexta, esta vez con sonidos distintos: LAb, RE, FA#, SI, organizando según la estructura de los intervalos, obtenemos: SI, RE, FA#, LAb.

En las obras musicales los acordes no siempre se presentan en su estado fundamental, sus sonidos aunque pueden aparecer organizados en posiciones distintas, siguen siendo el mismo acorde. Algunos compositores y tratados de armonía en un intento por definir estas formas de manifestación del acorde, les han nombrado de maneras diferentes. En el caso del acorde Tristán que se mueve hacia un acorde dominante, Wagner se pasea por la tonalidad pero no reposa en el primer grado, lo cuál deja una sensación incierta del centro tonal.

Seguiré posteando sobre el tema para profundizar en el estudio de la armonía.

Sort:  

¡@darlingomaet! Muy bueno el contenido, sigue asi!

Esta publicación es apoyada por la comunidad UNEEVERSO, para que al obtener votos automatizados pueda conseguir PROMOCIÓN GRATUITA y pueda darse a conocer a un público más grande. Este contenido lo merece, considera darle reesteem.

¿Te interesa, obtener upvotos y dar a conocer tu publicación?


Te invitamos a unirte a nuestra comunidad, cada día crece más y tu puedes crecer con nosotros.
¿Te interesa conocer sobre nuestro proyecto?: https://goo.gl/cuFExt
¿Te interesa conocer sobre nosotros y sobre actualizaciones de uneeverso.com?:
* Acceso a Uneeverso : https://www.uneeverso.com/registro
* Uneeverso en discordapp: https://discord.gg/Y5kM5Kj
* Siguenos: @blickyer @yunior.selbor @sweetvenon @arevaloarcadio @baudilio @jnavarrotovar

¡Gracias! =)

La historia de Tristan e Isolda me conmovió. Gracias por bajarla y poderla leer. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63799.64
ETH 3130.40
USDT 1.00
SBD 3.97