Arreglo extraño #1 - Tubular Bells

in #music6 years ago (edited)


     Hola a todos, en este post quiero presentarles mi trabajo: Un arreglo, específicamente, un arreglo basado en cambio de métricas. ¿Qué es eso? (Como dicen en mi país: “¿Y eso con qué se come?”).

  • Un arreglo (En música) es: cambiar, agregar o eliminar elementos de la música original para crear algo diferente. Por ejemplo: “Knocking on Heaven’s Door” de Gun’s & Roses es un arreglo de la canción (que lleva el mismo nombre) de Bob Dylan, tienen la misma letra, acordes y melodía, pero el estilo es diferente.

  • Una “métrica” es lo que nos indica cuantos pulsos sentimos en cada compás de la música, o para ponerlo más simple, determina cómo vamos a mover nuestra cabeza al ritmo de la música.

     Ahora, como quizá ya sepan, estamos hablando de “Tubular Bells”, si no lo saben aún, este es el tema principal de “El Exorcista” (Película de 1973), compuesto por Mike Oldfield en el mismo año. Así que hablemos de esta pieza y su más icónica sección: los primeros 4 minutos.

     Esta pieza tiene un Ostinato en el piano, este puede ser escrito de diversas maneras:

(Estas son solo algunas posibilidades)

     Esto depende de muchos factores, como el acento de la melodía, cambio de acordes, los demás instrumentos, y lo más importante: la percepción del oyente. Pero no voy a profundizar mucho en eso, quiero que ustedes se concentren en un solo número: 15.



     Este es el número que encontrarán cuando intenten contar la frase entera (del Ostinato).



     El tema entero está basado en este patrón de 15 (cambia en una parte pero eso es todo, luego regresa al ciclo normal).

     Pero para entender mi arreglo necesitamos ir más profundo, a lo micro. Como se aprecia en la imagen estamos contando cada 2 notas, el siguiente paso sería contar cada nota, de manera que el ciclo ya no comprende 15 pulsos, sino 30.



¿Qué necesidad hay de esto?
     Pues me di cuenta que el resultado final de mi arreglo tiene un total de 33 de estos pulsos pequeños. Quizá te estés preguntando ¿Cómo suena eso? Pues yo encarecidamente te invito a averiguarlo.

Este es el resultado final

Link a DSound
Link a SoundCloud

¿Cómo terminé escribiendo algo así?
     Pues mi computadora tiene Windows 10, viene con un reproductor de música llamado “Groove Music”, este reproductor no es muy bueno, a veces cuando presiono el botón de “Play” tiene un pequeño retraso, luego la música comienza a sonar y luego se acelera brúscamente para compensar el tiempo perdido, entonces cuando le di play sonó de una forma muy extraña durante medio segundo y de ese medio segudo surgió mi idea para la melodía. Abrí mi editor de música y lo escribí, el resto es historia.

     Este tipo de trabajos es algo que quizá parezca un poco raro, pero que realmente me gusta hacer y escuchar porque abre el espectro de lo que podemos hacer con la música y me invita a disfrutar este tipo de cosas y yo espero que, como yo, otro puedan disfrutar de igual forma los trabajos así.

     Espero de corazón que lo hayan disfrutado, gracias por leer, oír o ambas.
     ¡Nos vemos pronto!

-danig
Sort:  

Muy interesante contenido, gracias por usar nuestra etiqueta!

https://discord.gg/T7W2pdJ

Tremendo análisis rítmico. Es muy interesante

Gracias, aprecio mucho tu comentario!

Esta brutal!! Mas post asi por favor jaja

Yalo jaja

¡Caramba! No lo esperaba. Súper interesante

Gracias ;)

Saludos Daniel!! Complejo pero muy interesante y excelente el resultado..

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 55885.64
ETH 2358.26
USDT 1.00
SBD 2.31