Mi sueño no hecho realidad, la música.
Soy Camila, venezolana y enamorada de su tierra, gente y costumbres. Tuve, tengo y tendré muchos sueños en mi vida, pero nada se comparará como el sueño que perdurará hasta la eternidad... la música.
Desde pequeña, a pesar de la falta de apoyo que tuve por parte de mis mas allegados, mi sueño fue cantar frente a millones de personas y dejar bien en alto mi país. Siempre veía programas internacionales, de esos donde siempre salían cantantes muy talentosos y que al tiempo triunfaban de manera impresionante. También veía muchísimas películas y notaba la típica historia de la tímida chica que quería cantar y por vergüenza o miedo no lo hacia, hasta que un día por diversas razones le toca hacerlo y todos se dan cuenta de su hermoso talento y ella termina convertida en toda una estrella pop, y blah blah blah... Admito que esos clichés, eran mis películas favoritas cuando era una nena, nada mas de imaginarme en esa situación, me brillaban los ojitos, sonreía y me metía en el baño a cantar y bailar frente al espejo. ¿Que tonto, no?.
Por la falta de apoyo en un comienzo, empecé muy tarde en la música y todo comenzó cuando ya tenia 15 años, y por diversas y desafortunadas razones, me cambiaron de liceo a uno cultural. Comencé una nueva etapa de manera forzosa, con el chantaje de mi mamá de que ahora tenia una oportunidad de comenzar en la música, porque en ese liceo te graduabas con una mención artística en algo, y por supuesto, ahí entraba música. Jamas me imaginé que a pesar de lo problemática y forzosa que fue mi entrada y mi adaptación a esa institución, un año y medio después, estaría peleando por ella, para que no nos suprimieran nuestras menciones artísticas y no despidieran injustificadamente a nuestros talentos mayores; nuestros maestros... pero eso es otra cosa. Volviendo al tema, fue en ese tiempo cuando realmente comencé en la música. Todo fue cuando me dijeron que por normativas era obligatorio elegir una mención, yo obviamente tenia en la cabeza hacer mi proceso de cambio mas difícil y problemático, solo para volver a mi anterior liceo, pero tuve que ceder y realmente fue la mejor decisión de mi vida. Empecé en el coro de la institución, me hicieron una prueba y ahí descubrí que: 1 era soprano; 2 tenia un pánico escénico del tamaño del universo. Esto ultimo se me fue quitando al cantar acompañada, pero como solista jamas lo he logrado manejar, y es un reto muy grande que espero algún momento superar.
Así pasaron los meses y cada vez tomaba mas confianza, logré avanzar muchísimo, tenia amigos nuevos, me entusiasmaba mucho mi mención, aunque me costara adaptarme en un comienzo. Realmente de lo único que me arrepiento, es de no haber disfrutado desde un principio, todas las oportunidades artísticas que tuve. Montamos proyectos, logramos presentaciones, nos ilusionamos y nos divertimos tanto, que no recordábamos que las cosas no son para siempre.
Realmente nos cansamos de hacer presentaciones, celebrar tradiciones de nuestro país, recibir a personas que llegaban de visita a conocer la institución, entre miles de cosas, hasta que... un día, por ordenes de la que para ese momento era vice-ministra de educación, cambiaron todo, las menciones las quitaron, botaron a los profesores, trasladaron alumnos y simplemente la magia que existía, se esfumó. Eso jamás impidió que intentáramos volver a reavivar todo eso, montar nuestras presentaciones, celebrar nuestros velorios de Cruz de Mayo (Tradición en nuestro país), pero nada volvió a ser lo mismo.
Yo a pesar de eso, continué en una escuela cultural llamada "Freddy Reyna", estaba en la cátedra de solfeo y de canto, la pasaba igual de genial porque hacia lo que mas me encantaba. Tenia mis altos y bajos, pensaba que no servia, otros días amanecía sintiéndome Maria Carey, otros días el pánico me invadía, pero en general, amando lo que hacia. Tengo que admitir que todo eso se lo debía a mis tres profesores de música, que sin ellos no me hubiese atrevido y no hubiese avanzado en nada de lo que logré durante ese tiempo.
Luego me retiré, terminé el bachillerato y busqué entrar a estudiar artes en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), pero antes de eso, reforcé mis conocimientos en un conservatorio llamado "Pablo Castellanos" en Macuto, Edo.Vargas. <Por cierto, ahí solo pude cursar la cátedra de solfeo, porque no pasé mi audición de canto, por pánico escénico> Pasó muchísimo tiempo para que lograra entrar a la universidad, pero lo logré, sin embargo fue una decepción muy grande lo que encontré. Solo veía clases tres veces a la semana, un día completo se perdía en "juegos tradicionales" donde la mayoría jugaba cartas, solo veía música una vez en eso tres días, los profesores faltaban muchísimo y habían unos que solo hablaban de política. Me decepcioné, me desmotivé y me retiré porque no le veía sentido, la realidad de las artes en Venezuela me estaba golpeando y no hallaba como recuperarme. No solo es difícil reconocer el trabajo de un artista por acá, sino también conseguir una muy buena educación y apoyo.
Luego de eso entré de nuevo a la universidad, pero esta vez a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a estudiar Administración y Contaduría, todo lo contrario a lo que soy o deseo ser... arte.
Ha sido el proceso mas largo y difícil de afrontar, estudiar algo tan cuadrado, siendo alguien que tiene infinidades de formas, es muy duro, y mas cuando todos los que te conocen saben quien eres, que eres y de donde vienes, pero... supongo que no es imposible, cosa que intento mantener presente todo el tiempo, aunque cueste demasiado.
Mi papá también es músico. Aquí con su regalo de cumpleaños.
Mi vida es arte, es escritura, es canto, es danza, colores, vida... y esta totalmente limitada a las condiciones de este hermoso, rico, pero desvalorado país.
Realmente espero pronto llegar con una historia distinta y mas esperanzadora, que nunca se pierda el animo, que nunca se pierda la pasión, que nunca se pierda la música que llevas en el corazón.
Que bonita historia, aunque un poco triste.
A muchos les toca abandonar lo que quieren, y que rabia, aunque no tocas el tema de la política, esta siempre viene y daña todo (por el hecho de eliminar las menciones en tu colegio).
Lo de estudiar administración es buena opción, pero espero que solo mientras despegas.
Espero puedas lograrlo.
Es más, deberías subir videos cantando :)
Síiiiii, ¡debería participar en los openmic y mostrarnos su talento!
Realmente es un proyecto que espero darle forma pronto, princesa. Gracias por tus palabras, son pocas las personas que realmente valoran esto. :3 Un tiempito pequeño y estaré grabando, ya veras. Saludos <3
Soñar nunca será algo tonto. Tus sueños son lo que te mantienen viva por dentro y por fuera.
Lucha siempre por lo que amas, que nada más importa.
Me encantó tu post, princesita. Espero que salgas de todas las situaciones que te cohíben con la frente bien en alto.<3
Gaby <3 Gracias, todo es parte de escribir lo que ha sido todo hasta ahora, aunque muy en el fondo planeo continuar... ya vas a ver. <3