The handmaiden: un thriller erótico que debes ver!

in #movies6 years ago (edited)

Lady Hideko y Sookee

The handmaiden, traducido como "La doncella" es una de esas joyas fílmicas que he descubierto explorando el cine de otras regiones y en otros idiomas. No en balde obtuvo el Premio BAFTA a Mejor película de habla no inglesa en su última entrega. Esta película coreana del director Park Chan-wook es difícil de enmarcar dentro de un único género porque tiene mucho de thriller psicológico, pero también de drama, novela erótica, gótica y romántica.
Al ver la película se hace evidente que la historia proviene de la Literatura. La trama está inspirada en la novela "Fingersmith" de la escritora inglesa Sarah Waters ("Falsa identidad", publicada en español por editorial Anagrama) sólo que el Reino Unido de la época victoriana donde acontece la historia en el libro es cambiado en la cinta por la Corea ocupada en la década de los años 30 del siglo pasado. La cinta está dividida en tres partes, cada una de ellas centrada en uno de los personajes y en sus relaciones con los otros protagonistas. Estas partes no siguen una cronología lineal, sino que van y vuelven para revelarnos partes intencionalmente omitidas de las partes anteriores, dándole cada vez un nuevo giro a la historia.
1ª Parte
Una joven coreana, Sookee, es contratada como criada en la mansión de una adinerada mujer japonesa, Hideko. Esta última vive recluida bajo la influencia y el yugo de su tío Kouzuki tras el suicidio de la esposa de él. De este simple hecho se dispara toda la trama. Conforme avanza la cinta nos damos cuenta de que Sookee no fue elegida al azar. Un estafador, conocido como el “Conde Fujiwara”, a quien Sookee ya conoce, es quien la recomienda y la ubica en esa casa con la intención de que le ayude a enamorar a Hideko para casarse con ella, robar su herencia e internarla en un manicomio. Sookee conoce a este hombre porque ella misma pertenece a su pandilla de contrabandistas con los que ha trabajado anteriormente. El problema surge cuando de tanto compartir Sookee y Hideko se enamoran y hacen el amor apasionadamente, protagonizando una de las escenas eróticas más bellamente filmadas que he visto (que se muestra realmente en la segunda parte). A raíz de ello, Sookee comienza a consumirse por la culpa de estar engañando a Hideko. Pero el plan sigue como estaba acordado, Hideko se casa a escondidas con el falso Conde y los tres huyen juntos. Sin embargo, al llegar al manicomio ¡Sorpresa! No internan a Hideko ¡sino a Sookee! ¡Hemos sido engañados! ¿qué pasó? ¿qué nos perdimos? ¿quién la traicionó?
2ª parte
Es la parte más lenta de la película. Se centra en la niñez de Hideko y muestra cómo la tía le enseñaba a leer bajo la vigilancia estricta de su tío. Además nos revela un penoso secreto: el tío posee una enorme colección de libros eróticos y hace que la tía de Hideko lea estos libros para coleccionistas adinerados que luego participan de la subasta de la obra. Estas sesiones de explotación acaban por cobrar la vida de la tía y Hideko la reemplaza en las sesiones de lectura. Además vemos que el tío de Hideko no sólo es estricto y abusivo sino que es un estafador. Contrata a un artista para decorar y crear ilustraciones a esos libros que luego subasta como joyas antiguas ¿y quién es este artista? ¡Fujiwara! Y no sólo eso. Luego vemos al Conde hablar con Hideko y ofrecerle un plan para escapar de su tío: encontrarle una criada que los ayude, casarse los dos y tras haber reclamado la herencia, internar a la criada en un sanatorio con la identidad de Hideko. Esto explica el final de la primera parte, pero antes de que culmine este intermedio vemos a Hideko revolverse de culpa (igual que Sooke anteriormente) e intentar suicidarse. Sooke la salva y entre lágrimas ambas se confiesan los respectivos planes que tenían para sacar del camino a la otra. Confesas, deciden vengarse de Fujiwara y del tío, destrozando los libros de este último. ¿Pero no vimos a Sookee ser internada al final de la primera parte ? Entonces, nuevamente ¿quién traicionó a quién?
3ª Parte
Los hechos se suceden con gran rapidez, en contraposición al intermedio. Sookee logra escapar del manicomio durante un incendio provocado por sus amigos de la pandilla. Por su parte, Hideko, en un hotel, agrega opio a una copa de vino y se la ofrece a Fujiwara, pero ante su negativa de beberlo, ella lo sorbe y lo deposita dentro de la boca de él mientras lo besa, seduciéndolo. Fujiwara intenta violar a Hideko pero cae al suelo por los efectos del fármaco ingerido. Después de esto Sookee y Hideko se reúnen en el hotel y lo abandonan inmediatamente, falsifican pasaportes y abandonan el país haciendo pasar a una de ellas por un hombre. Kouzuki casualmente encuentra a Fujiwara y le devuelve de regreso a su finca, lo tortura y le presiona para obtener detalles sexuales sobre su sobrina que se ha escapado a pesar de su esfuerzo en alcanzarla. El falso Conde le pide que le encienda unos cigarrillos azules que él carga en su cigarrera y comienza a contarle cosas mientras el humo azul va inundando la habitación. Por último revela que los cigarrillos han sido atados con mercurio y que el gas tóxico dentro del humo los está matando a ambos, acabando al mismo tiempo con los opresores de las protagonistas quienes, en la última escena, hacen el amor con pasión, ternura y en absoluta libertad.
Por la hermosa fotografía, los espacios tan bien cuidados, el tratamiento artístico de las escenas eróticas, las excelentes actuaciones y sobre todo por los giros inesperados en la trama que hacen volar las casi tres horas que dura la cinta, le doy a esta película un puntaje de 9/10 en mi ranking personal y se las recomiendo ampliamente.
@cristiancaicedo

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64542.61
ETH 3460.20
USDT 1.00
SBD 2.51