Obsolescencia programada en relación al sistema financiero.

in #money3 years ago (edited)

Un gran saludo, estimada comunidad!

La obsolescencia es la piedra angular de toda economía moderna, sea visto como una teoría conspirativa, de forma maligna como sistema de esclavitud moderno o endeudamiento crediticio, también de manera benigna como una formula que nos incrusta en un proceso continuado de esfuerzo, donde el limite o el fin están marcados por nuestra jubilación o discapacidades, según las normas. Pasamos por un considerable lapso de tiempo y constancia, que culmina en el retorno de nuestra plusvalía generada durante años de trabajo incesante, producto del sistema cooperación intrínseco y heredado, que en algunos casos puede explotarnos y en otros es equilibrado.

desert-1913130_1920.jpg

Verán no siempre todo es parte de una conspiración, las cosas son lo que parecen, otras veces el no entender nos deriva por mitificar, mistificar y estigmatizar, haciéndonos replantear argumentos con previo sentido. Para detectar porque la obsolescencia programada es un método financiero, más que un evento generado de forma genuina por el desgaste, deberemos ir a las bases mismas del capitalismo y el libre mercado e indagar ciertas sutilezas.

adler-1090948_1920.jpg

Nuestra descendencia más primitiva antes de ser una civilización de grandes masas y estados nación, solía agruparse en tribus poco numeradas, era la forma más antigua de organización, carente de reglas con un marcado uso de la fuerza para liderarse por si misma, solo era capaz de existir donde hubiesen fértiles tierras, abundante comida y agua que permitiera desarrollar un entorno de crecimiento, limitado solo por su logística.

human-567563_1920.jpg

El hombre al concientizar sus necesidades primordialmente biológicas, aprendería por inercia y castigo, que para sobrevivir debíamos permanecer unidos, compartir el conocimiento, haciéndolo libre, siendo esto crucial para poder comunicarse de forma objetiva, fue entonces cuando el lenguaje nos permitió entablar nexos, relacionándonos de formas más emocionales y bajo regímenes de respeto, antigüedad y valorando la sabiduría o experiencia, todas estas normas de convivencia, evitaron reducirnos al peligro de luchar unos con otros por recursos escuetos y efímeros. Aquí principalmente es donde yace el argumento civilizatorio, todos somos relevantes.

También comprendimos que la construcción de un refugio, el hogar y la defensa de cada uno de los seres que integraban dichos grupos, era de vital importancia, proteger la posteridad de enfermedades, depredadores, amenazas externas que implicaban morir prematuramente.

Todos esto seria el precursor y detonante del sistema de intercambio conocido como economía de masas, que posteriormente se dedujo como capitalismo o libre mercado, la cual resumiré en una palabra, "delegación" de actividades, que es lo mismo que cooperar por la manutención del sistema sociedad, o infraestructura ciudad.

mill-1620440_1920.jpglion-515029_1920.jpg

Otro factor relevante fue la especialización del hombre, inicialmente en sus diversos esfuerzos por supravivir. La analogía nacida de la cooperación era que un solo individuo, no podía sembrar, fabricar autos, aviones, aceras, semáforos, casas y ademas finalizar creyendo que tendrá tiempo para el resto de las labores fisiológicas, si quería crecer interpersonalmente, debía profesionalizarse, dedicando pequeñas fracciones de su tiempo a labores administradas dentro sociedad de necesidad imperiosa beneficiando al resto de la cadena, como a un castillo de naipes.

person-768582_1920.jpg

Surge el dinero entonces como método de comprobación de esfuerzos, que aunque no deja de simbolizar ser aquel primitivo trueque, evoluciono para ser el nuevo vector de intercambio portable, ligero y algo menos inmutable ante las estafas.

Este metálico o moneda era una herramienta que como método de comprobación tiene la integridad para decir de forma escrita que habíamos dedicado horas hombre de trabajo sobre algún oficio, que beneficiara a alguien de la cadena.

Así que recuerda cuando cambies un billete por un producto, estarás cambiando tu horas de esfuerzo que generaron un valor, por otro valor u objeto que concilia dicho esfuerzo de forma equivalente a alguien que hace algo que tu no puedes por falta de tiempo o desconocimiento.

human-1602495_1920.jpg

Ahora cuando pensemos en obsolescencia y aquel resquemor conspirativo empiece a corroer la tranquilidad de nuestra conciencia, definamos bien las bases que fundamentan la economía para entender si el costo beneficio u horas de trabajo sobre los productos meritorios, son balanceados y cuando se nos explote, notar el elevado esfuerzo sobre la poco equiparante recompensa.

purchase-3113198_1920.jpg

Entonces cuando pensemos en obsolescencia y lo equiparemos a esclavitud moderna, definamos bien las bases que lo fundamentan para entender si el costo beneficio u horas de trabajo sobre los productos, si son balanceados y cuando se nos explota notaremos el elevado esfuerzo que cuesta la poca recompensa, eso sin determinar otras variables que inciden, no de forma determinante pero tienen que ver, como la oferta y la demanda que modifican el valor, la dificultad y la escasez para obtener dicho recurso.

coins-1523383_1920.jpg

Esto sin decir que existen otras variables del sistema que inciden, no de forma determinante, pero tienen que ver con la oscilación del valor como la oferta y la demanda, ademas de la dificultad y la escasez para obtener dicho recurso.

Ahora podrás ver si estas ante la conspiración de un sistema financiero cerrado, en un país donde tal vez buscan esclavizarte, presionarte, debilitando o devaluando la moneda o si formas parte simplemente de una economía sana y equilibrada.

Prosperidad y larga vida, te desea @bluenarcolepsy

Solo si he despertado tu interés y te agrado este post, puedes dejar tu voto. Gracias de antemano por dedicarme un poco de tu tiempo.

Post data:
Todas las imágenes, han sido descargadas de Pixabay.com

Sort:  

Congratulations @bluenarcolepsy! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 200 upvotes. Your next target is to reach 300 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

@bluenarcolepsy, thank you for supporting @steemitboard as a witness.

Here is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your Board of Honor.

Once again, thanks for your support!

Coin Marketplace

STEEM 0.47
TRX 0.08
JST 0.060
BTC 48967.09
ETH 4142.27
BNB 553.37
SBD 6.06