MONERO El Poder de la privacidad!

in #monero6 years ago

XMR.jpg

¡Hoy te presento la opción de privacidad entra las criptomonedas la cual te ayudara a mantener en orden todas tus transacciones y muy seguras estoy hablando de Monero! (XMR)

¿qué es y cómo funciona Monero? ¿Realmente sólo resulta útil en la Internet Profunda?
Para empezar, hay que decir que su nacimiento se dio en abril de 2014 como una bifurcación de Bytecoin, la primera criptomoneda en utilizar el protocolo CryptoNote en lugar del utilizado para Bitcoin. Este es un sistema criptográfico descrito por primera vez a finales de 2012 por Nicolas van Saberhagen, donde las transacciones también se registran en una blockchain, pero sin revelar ni el emisor ni el receptor ni la cantidad real: tan sólo puede saberse que el monto mostrado siempre es menor que el verdadero.

En principio, Monero (XMR) nace con el nombre de BitMonero, una unión entre ‘bit’ de Bitcoin y, literalmente, ‘moneda’ en el idioma esperanto. Hasta ahora, fieles a la filosofía de privacidad como derecho humano fundamental, de su grupo de siete desarrolladores sólo dos han revelado su nombre: Ricardo Spagni, experto en software originario de Sudáfrica, y Francisco Cabañas, un físico canadiense; ambos también entusiastas de las criptomonedas.

En los últimos años ha sido una moneda atractiva para el “cybercrimen” dado su nivel de privacidad, Pero, ¿por qué Monero y no cualquier otra criptomoneda? razón es simple: Monero se caracteriza por ofrecer pagos imposibles de seguir y transacciones sin enlaces entre unas y otras.
¿Qué significa que no se pueda seguir un pago? Pues que para cada transacción que llega a un usuario todos los posibles remitentes son equiprobables. De forma similar la desvinculación de esas transacciones implica que, si se analizan dos transacciones salientes, es imposible demostrar que las envió la misma persona.

Tras la bifurcación y el cambio de nombre, los desarrolladores se encargaron de mejorar su código original e integrar el algoritmo CryptoNight para la minería, donde se vota por el orden de las transacciones, nuevas características en el protocolo y la distribución justa del dinero. Por otro lado, específicamente, la tecnología que permite la privacidad absoluta de Monero es llamada ring signatures (firmas de anillo). Este es un grupo de firmas criptográficas en la que sólo una de las que aparece es real, pero no hay forma de señalar cuál es ni de dónde provino, pues al mezclarse todas parecen válidas. Así que al realizar una transacción se mantiene el anonimato excepto para las partes involucradas.

Descentralización
Por ejemplo, el equipo de Monero/CryptoNote ha trabajado duro en la descentralización de la red, intentando que el minado sea lo más accesible posible para el usuario medio.
Hemos podido ver como la evolución de la tecnología y la aceptación de bitcoin han creado una centralización de facto en el poder de minado. El usuario medio no puede competir con las grandes granjas chinas que cuentan con hardware específicamente preparado para minar bitcoin y costes de luz muy bajos. La inversión mínima aumenta, el margen de beneficios se estrecha y el minado se concentra en pocas manos.

El algoritmo de creación que utiliza Monero, CryptoNight, es ASIC-proof. Esto evita (o hace mucho más caro como mínimo) que se desarrolle hardware específicamente preparado para minar Monero. Es decir, cualquier persona puede minar Monero sin necesidad de un hardware específico.

Otros enfoques son La escalabilidad es otra diferencia en la que se enfocan, pues el tamaño del bloque no tiene límites predispuestos. Este se calcula automáticamente después de un período de prueba, y siempre habrá recompensa suficiente para los mineros con una posterior inflación de 1% tras su primera curva de emisión. Además, un tamaño de bloque más grande que Bitcoin implica poder manejar un número más amplio de transacciones por segundo.
Su última característica primordial es la fungibilidad, es decir, todas las monedas de esta blockchain son idénticas y pueden ser intercambiadas indiferentemente entre ellas, tal como monedas fiduciarias. No se trata sólo de un token ni de una recompensa: es dinero real.

Privacidad
Pero al margen de esto, el punto clave de Monero es la privacidad.
Monero busca proveer una absoluta privacidad en las transacciones en un esfuerzo por crear una versión digital del dinero en efectivo.
Con bitcoin, así como con la gran mayoría de criptodivisas, cualquier transacción es totalmente rastreable. Cualquiera puede explorar la blockchain Bitcoin y saber la cantidad exacta que fue enviada, así como el emisor y el receptor de una transacción determinada. De hecho, este es el principal mecanismo (la rastreabilidad) para comprobar la propiedad de tokens.
Con Monero, nadie tiene medios para descubrir el origen, el destinatario o la cantidad tramitada de una transacción. Ya que estas transacciones en la blockchain de Monero son privadas y básicamente irrastreables.

Por ejemplo, transacciones privadas pueden servir para financiar organizaciones como WikiLeaks (MasterCard, VISA… censuran las donaciones WikiLeaks, haciendo de las criptodivisas una de las pocas formas de financiar a este tipo de organizaciones).

La privacidad no es sinónimo del secretismo – la privacidad se limita a la voluntad y/o necesidad de que NO TODO EL MUNDO conozca lo que tienes o sabes. El secretismo se extiende a la voluntad y/o necesidad de que NADIE conozca lo que tienes o sabes.

En un mundo bajo la constante vigilancia del “gran hermano” es imprescindible una tecnología que impida la censura. Y el primer paso para que la censura sea posible es la falta de privacidad.

CÓMO CONSEGUIR XMR
Aparte de la minería, que puede hacerse desde cualquier CPU gracias al algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) CryptoNight, sólo puede obtenerse a cambio de otras criptomonedas o inclusive con dinero fiduciario, como dólares. No obstante, antes de ello es necesario tener una cartera Monero para poder recibirlas.

Por ahora, esta criptomoneda no cuenta con software de cartera propio, por lo que es necesario recurrir a un cliente web. El más popular por su funcionalidad es MyMonero, que no guarda las llaves privadas en su servidor. Pero hay otras tres opciones: LightWallet, un cliente ligero basado en JavaScript que funciona en la mayoría de los sistemas operativos; el Cliente Completo de Monero, para aquellos que tengan la capacidad de ejecutar un nodo completo y así cooperar en el mantenimiento de la red; y la cartera fuera de línea de MoneroAddress.

Una vez escogido y configurado el cliente, hay que recurrir a las casas de cambio. Las principales en las que puede adquirirse son Poloniex, Bittrex, y Bitsquare. El inconveniente es que estas casas de cambio suelen solicitar un correo electrónico y alguna información personal, lo que puede hacer mella en el objetivo principal de conseguir esta criptomoneda: la privacidad. Con ShapeShift, por otro lado, se pueden transformar a Monero al instante otras criptomonedas.

Adicionalmente, el sitio MoneroForCash permite la compra P2P de esta criptomoneda a cambio de dólares. En cuanto a privacidad esta también es una buena opción, pues los términos de la compra se acuerdan con el vendedor, no es necesario un correo para registrarse y se puede acceder utilizando Tor.

Caracteristicas:
• Pagos intrazables
• Transacciones inconectables
• Prueba de doble gasto
• Resistencia de analisis de la cadena de bloques
• proof of work igualitario
• parametros adaptativos

Detalles en CryptoNote white paper.

Especificaciones:
• PoW algoritmo: CryptoNight [1]
• Maximo supply: ~18.4 milllones [2]
• Recompensa por Bloque: suavemente variable [3]
• Tiempo por Bloque: 60 segundos
• Dificultad: Se recalcula cada bloque

Fuentes:
https://www.criptonoticias.com/colecciones/monero-criptomonedas-privadas/
http://www.criptomania.com/criptodivisas/monero/introduccion-a-monero/
https://bitcointalk.org/index.php?topic=583449.0
Recursos: CryptoNote PDF https://cryptonote.org/whitepaper.pdf

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60895.62
ETH 2917.92
USDT 1.00
SBD 3.58