miprimerconcurso 6" entrada # 1: ¿Por qué envejecemos?

in miprimerconcurso •  2 years ago 

¿Por qué envejecemos?

La primera respuesta que me vino a la mente fue científica, como supongo que le habrá pasado a la mayor parte de la gente: tamaño de los telómeros de los cromosomas (extremos de los cromosomas que cuanto más cortos más rápido se produce el envejecimiento) o daños o cambios acumulados en el ADN debido a la acción de agentes tanto externos como internos (radicales libres, radiación solar, tabaco, alcohol, etc). Sin embargo, muy a pesar de lo interesante que pudiera llegar a ser desarrollar esta temática, no quería mostrar las causas negativas y los efectos de envejecer, ya bastante es el peso de que tengamos que envejecer como para que venga alguien y empiece a hablar de sus causas, como sobrellevar mejor o mejorar sus efectos, etc. Ya para eso están las grandes compañías farmaceúticas para investigar sobre ello e inundar los anuncios con propaganda de sus productos milagrosos.

Entonces, ¿Qué es para mí envejecer? Aparte de todos los efectos negativos en los que la gente se suele centrar y prestar atención, el paso de los años trae algunas ventajas bajo mi forma de ver.

La primera que se me ocurre es el aumento de nuestros conocimientos, con la edad nos hacemos más sabios, ya sea para bien o para mal, con los sucesos que nos van ocurriendo en vida vamos ganando más experiencia que podemos aprovechar para hacer nuestra vida más amena y sacarle el máximo provecho. La mayoría de los jóvenes están se centran demasiado en los problemas y dificultades que le plantea el presente y no lo disfrutan: “El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones”; Francisco de Quevedo. Al mismo tiempo, las mentes más curiosas vamos ampliando nuestro saber y cultura sobre todo lo que podemos y se nos pone delante. Existen tantas ramas del conocimiento y hay tanto que aún nos queda por saber que permite que cada día descubramos y aprendamos algo nuevo.

La segunda ventaja que se me ocurre es la de crear una familia y ver como sus miembros más pequeños se van haciendo mayores y se van convirtiendo en hombres/mujeres. Aún soy joven y no tengo mujer e hijos, pero estoy seguro de que el hecho de tener una mujer con la que quieres pasar el resto de tu vida y tener hijos con ella a los cuales guiar y educar para que lleguen a ser personas de las que estar orgulloso en el futuro es una de las cosas más bonitas en vida.

La tercera ventaja que se me ocurre es la capacidad de conocer a nueva gente con la que entablar amistad. Cada persona es un mundo y por lo menos a mí me fascina ir conociendo a diferentes personas que comparten diferentes visiones y distintos puntos de vista, las cuales te permiten ver la vida desde otros ángulos y percepciones. Al mismo tiempo, la amistad es algo tan preciado y hermoso que produce tan buenos momentos y recuerdos los cuales al hacerse más mayor te hacen saltar alguna lagrimilla de nostalgia mezclada con felicidad.

En definitiva, envejecer no es algo tan malo como pinta la gente y nos quieren hacer creer. Tan solamente no te centres en que estás envejeciendo y disfruta de las pequeñas cosas que te da la vida que hace que merezca la pena vivirla. Como bien decía el guionista y director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman; “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

Espero que les resultase ameno y un saludo a @jlufer por llevar a cabo estos concursos que me hacen pasar un agradable rato y le deseo la mayor de las suertes para que siga en marcha.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Bonita reflexión @jose-alberto
Saludos

·

Muchas gracias @armonia, me alegra de que te halla gustado :D