¿Porqué Microsoft se está poniendo nostálgico en Windows 10? (opinión)

in #microsoft3 months ago (edited)

tools1.gif

Power Toys ejecutándose en Windows 95.

Siguiendo otros blogs informáticos como MuyComputer, entre otros he encontrado noticias curiosas como que Microsoft va a liberar la aplicación "Image resizer" (código fuente incluido); esta aplicación venía con el paquete "Power Toys" en Windows 95. No es la primer vez que lo hace pues ya ha liberado el código fuente de su calculadora, el administrador de archivos usado en Windows 3.11 (adaptado para funcionar en Windows 10), entre otros proyectos.

Y uno puede decir "¡Wow!, que buena onda", pero, ¿es realmente así?. Aclaro que esta es "solamente" una opinión personal, mucho se ha dicho que Microsoft es un nuevo Microsoft y quieren hacer las cosas diferentes. Tal vez si, tal vez no, pero si analizamos la historia quizá veamos las cosas diferentes, me explico:

Si vamos a Wikipedia y hacemos recuerdo de la guerra de los navegadores web entre Microsoft y Netscape (les recomiendo leer el artículo previamente), el conflicto entre Microsoft y Sun porque Microsoft creó una versión incompatible de su lenguaje/máquina virtual (que por supuesto solo funcionaba en Windows) y otras acciones que llevó a cabo Microsoft entre los años 90's y parte de la década pasada, creo que estas finalmente le pasaron factura a la empresa informática.

Microsoft se ganó la desconfianza de buena parte del público: un navegador web (Internet Explorer) lleno de errores a causa de competir a toda prisa contra Netscape y más tarde contra Firefox y Chrome, un sistema operativo que fracasó rotundamente debido a los altos requerimientos de hardware y que pareciera que solo estaba hecho para "comprar" un equipo nuevo (Windows vista), Windows 8 que no se adaptaba a los requerimientos del público en general, una imagen deteriorada por prácticas monopólicas, una empresa sin visión de los nuevos negocios que estaban llegando, etc. Microsoft comprendió que era hora de un cambio o se enfrentaban a la extinción.

Ahora Microsoft de la mano de Satya Nadella pareciera que esa "Microsoft de antaño se fue", hace una década o más era impensable que Microsoft pudiera estar regalando el código fuente de sus aplicaciones y que incluso colaborara con Linux, pero ahora es una realidad. Sin embargo viendo el historial de Microsoft "creo" que esto es solamente es un lavado de cara para la empresa, hay que traer cambios a la misma puesto que su reputación estaba por los suelos y eso era malo para ellos. No creo francamente que "los regalen por amor al arte" sino porque conviene a los tiempos actuales y muestra de ello es el crecimiento de Microsoft en los sectores que antes tenía poco acercamiento con Linux y sus filosofías (como por ejemplo liberar el código fuente).

Así que no hay más que una opción: "si no puedes con el enemigo, entonces únetele" y parecer que ese es el camino que está tomando Microsoft en la actualidad a través de Windows 10 y algunos otros productos.