Un dia normal CDMX #MexicoChallenge

in #mexicochallenge7 years ago (edited)

Estes es un post en respuesta al México Challenge #UnDiaNormal.

Qué mas cotidiano y normal para un citadino que la folclórica jerga mexicana y mas específicamente chilanga1. Así que he decidido hacer mi relato enriqueciéndolo con algunas frases representativas, usualmente consideradas como nacas o de barrio, intentando no excederme para no ser chocante. Para aquellos que no son de nuestro país al final dejaré un glosario explicando cada una de las expresiones utilizadas. Y bueno ya chole2 con el choro3 y comencemos.

Se me pegaron las sábanas4

8:00 am. Suena el reloj, pero las sábanas me atrapan hasta las 8:30. No hay pedo5 ayer ya me eché un regaderazo6. Le doy un picorete7 a mi amada novia, quien se levanta a traerme el desayuno mientras yo me quito la hueva8 y me pongo guapo9.

NOSR.JPG

A las 9 en punto me piro10 de mi casa y me lanzo11 al metro. En un buen día lograré entrar sin pedo5, pero en un mal día estará hasta la madre12. Me late13 mi trabajo pero creo que el transporte es el viacrucis de la mayoría de los chilangos1.

metro-méxico-FOTO-DOS.jpg

Después de dos o tres chingadazos14 del codo de una doña15 logro entrar al metro. Voy hasta la penúltima estación así que me desafano16, eso sí, con el culo17 bien apretado, nomas pa18 evitar accidentes, y mis cosas bien agarradas pa18 que no me las chinguen19. Tras una hora de viaje llego a la chamba20 a tiempo.

Soy “Profe”, así que ahí me topo21 con mis chamacos22. Ellos siempre me quitan el fastidio del viaje y me dan los huevos23 pa18 continuar el día. Con ellos siempre le echo todos los kilos24 se que en esta etapa de su vida, su futuro depende en gran parte de mi.

DSC_0081.JPG

Mi trabajo tiene sus alegrías. Una de ellas es cuando mis alumnos me hacen halagos al compararme con los profes de sus escuelas y me dicen “A usted si le entiendo”, después de eso me siento la gran verga25 , me digo: te la rifaste26 y le echo todavía mas huevos27.

Siempre he pensado que la educación es algo importante y me comprometo con ellos. Ellos lo aprecian a pesar de que a veces los pongo como camote28.

A eso de las 2:30 hago una pausa pa18 saciar el buche29 con mis vales30 del trabajo para después regresar a terminar la jornada.

Después del trabajo y la chinga31 del viaje de regreso, una vez en casa, me doy un rol32 por Steemit para leer sus historias y compartir las mías.

YO_steemit.JPG

Y ¿Cómo no? Si hay tiempo me echo un Lolete33

Platino.png

Espero le haya gustado mi relato de un día normal para mí. Me gustaría que en los comentarios me dijeran que tanto han tenido que revisar el glosario para entender el texto. No llevo una vida de adrenalina pero he intentado enriquecerla y compartirles un poco de nuestro léxico mexicano. Así que:

¡No seas gacho34 y presta pa la orquesta tu voto35¡

Glosario.

  1. Chilango(a): Dícese de las personas u objetos originarios de la Ciudad de México
  2. Ya chole: Frase que denota impaciencia o en algunos casos frustración.
  3. Choro: Alargamiento de un discurso. También suele emplearse para discursos llenos de mentiras.
  4. Se me pegaron las sábanas: Frase para denotar que te has levantado tarde.
  5. No hay pedo: No hay problema
  6. Regaderazo: Bañarse
  7. Picorete: Beso
  8. Quitarse la hueva: desperezarse
  9. Ponerse guapo: Arreglarse
  10. Me piro: Me voy. Salir.
  11. Me lanzo o lanzarse: Dirigirse a algún lugar
  12. Hasta la madre: Lleno. Harto.
  13. Me late: Me gusta.
  14. Chingadazo: Golpe
  15. Doña: Señora
  16. Desafano: Desentenderse. Despreocuparse.
  17. Culo: Trasero. Nalgas
  18. Pa: Abreviatura de “para”
  19. Chingar: Robar.
  20. Chamba:Trabajo.
  21. Topo: Encuentro.
  22. Chamaco: Niño, en mi caso alumnos.
  23. Los huevos: La motivación.
  24. Echarle los kilos: Esforzarse.
  25. Sentirse la gran verga: Sentirse grande.
  26. Rifarsela: Hacer algo bien.
  27. Echarle los huevos: Esforzarse.
  28. Poner como camote: Regañar.
  29. Saciar el buche: Comer hasta estar satisfecho.
  30. Vales: Amigos
  31. Chinga: Dícese de una actividad trabajosa o difícil.
  32. Darse un rol: Visitar un lugar.
  33. Lolete: Una partida del League of legends
  34. Gacho: Egoista
  35. Presta pa la orquesta: Se usa para exigir o pedir algo a alguien.

La única imágen que no me pertenece es la del metro. Fuente: http://barrancopolis.com/visiones-del-metro/

Sort:  

¡Solo no usen lo aprendido en un ambiente formal ! jajaja 😄

@sarita! Estaría muy padre si nos compartieras tu día normal en este concurso! Por qué no participas?

Las bases están aquí: https://steemit.com/spanish/@mexico-trail/mexico-challenge-2-undianormal

Si puedo hacerlo siendo mexico trail? seria un gusto

Es para cualquier hispanohablante! Con gusto!

Gracias Sarita voy a participar 😘😍México me enamoro 😘😍

Me encantó tu idea de incluir el léxico chilango ;-) Muy buen post, saludos!

Gracias 😊

Irime! Por que no participas tu también! Acaso no nos quieres compartir tu día a día!? Las bases del concurso están aquí!

https://steemit.com/spanish/@mexico-trail/mexico-challenge-2-undianormal

Esta fantástico este post, la manera en la que se encuentra redactado y su contenido es rico en aprendizaje para personas como yo que no conocemos muchas palabras de su dialecto. Feliz día, excelente trabajo.

Muchas gracias, esa era la intención, al tiempo de aplicar para el reto dejarles también un poco de nuestro léxico mas íntimo. ¡Saludos!

Qué creativo al poner un diccionario del lenguaje chilango. Saludos @zenkly!!

😊 ¡Muchas gracias! Saludos

Me encanta tu post, !Gran trabajo¡. Los chilangos tenemos una partícular forma de hablar y el resto del país a veces no nos entiende.

Así es. Gracias por leerme :D

Deberías participar @skatitauriazul ! Tienes hasta el domingo para escribir tu post sobre este tema! Las bases están aquí!

https://steemit.com/spanish/@mexico-trail/mexico-challenge-2-undianormal

Estoy trabajando en ello, gracias.

Excelente participación amigo, disfrutamos mucho leyendola! No depende de nosotros la elección pero seguramente la jueza tendrá una difícil decisión al elegir a los ganadores! Mucha suerte!

Muchas gracias :D. De verdad que nos motivan mucho

Gracias. :D

Me encantó leer tu post hermano, y fue muy divertido leerlo por las palabras mexicanas que agregaste, un abrazo desde Veracruz 😉

¡Gracias! 😆

Este Post ha recibido un Upvote desde la cuenta del King: @dineroconopcion, El cual es un Grupo de Soporte mantenido por @wilbertphysique, @yoenelmundo y 5 personas mas que quieren ayudarte a llegar hacer un Top Autor En Steemit sin tener que invertir en Steem Power. Te Gustaria Ser Parte De Este Projecto?

This Post has been Upvote from the King's Account: @dineroconopcion, It's a Support Group run by @wilbertphysique, @yoenelmundo, and 5 other people that want to help you be a Top Steemit Author without having to invest into Steem Power. Would You Like To Be Part of this Project?

This post has been ranked within the top 50 most undervalued posts in the first half of Aug 03. We estimate that this post is undervalued by $10.15 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Aug 03 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58752.84
ETH 3153.55
USDT 1.00
SBD 2.44