ENTREVISTA: Coinrex, el nuevo exchange mexicano que desafiará a Bitso.

in #mexico6 years ago

Coinrex, el nuevo exchange mexicano que desafiará a Bitso

El equipo de El Criptógrafo se puso en contacto con los fundadores del nuevo exchange mexicano de criptomonedas, Coinrex . Esta nueva casa de cambio es el proyecto de Luis Omar López Carrillo y David Pacheco Ortiz quienes quieren darle a México un producto nunca antes visto en la nación.

La idea de Coinrex es no sólo crear una herramienta de trading para los experimentados, sino también para los novatos, aquellos que quieren incursionar en el mundo del intercambio de activos, pero no cuentan con los métodos para aprender.

¿Qué es Coinrex y qué tiene de diferente de lo que ya existe en el mercado actualmente?

Luis Omar:
Desde mi punto de vista México no tiene una verdadera plataforma de trading de criptomonedas; las pocas opciones que hay actualmente en México carecen de ciertas características que una verdadera plataforma de trading debe tener, entonces lo que nosotros queremos traer al mercado mexicano es una verdadera plataforma de trading con más funciones que le permitan al trader operar como quiere. En cuanto a diferencias específicas actuales, tenemos más tipos de órdenes y mejores comisiones.

David Pacheco: Otra diferencia es que apostamos a la experiencia de usuario, queremos mejorar la experiencia en cómo los usuarios hacen trading; no queremos simplemente mostrarte un formulario que no entiendas, queremos que como un usuario nuevo te acerques a las tecnologías y al trading se te haga más fácil. Que digas “aquí puedo hacer muchísimo más rápido mi trading y mi análisis, con esta plataforma hay más opciones que con las plataformas actuales”. Las comisiones más cara de Coinrex serán de 0.35 y 0.50 % en un esquema Maker/Taker
Las comisiones más caras que cobrará Coinrex serán de 0.35% y 0.50% en un esquema Maker/Taker

¿Entonces dirías que es una plataforma especializada para traders o para cualquier persona que no tenga conocimientos de trading?

Luis Omar: Vamos a ser una plataforma para ambos mercados, hay plataformas que tienen algo que se llama “compra-venta fácil” dirigida a usuarios que no saben de finanzas o no saben de trading, y esto no requiere ningún conocimiento: el usuario selecciona una moneda que quiere comprar y realiza la compra de manera muy sencilla, nosotros queremos hacer eso, pero al principio sólo operaremos como plataforma de trading. Vamos a ir liberando gradualmente todas las características que queremos tener para lograr nuestra visión - porque es muy complicado tener tantas características listas tan rápido. Como dice David, queremos también que el análisis técnico lo puedas realizar a través de nuestra plataforma, lo cual es algo que no tiene ningún exchange mexicano actualmente y que nosotros tendremos en un futuro.

¿Es un desarrollo hecho en México, el Exchange?

Luis Omar: Es correcto, es un desarrollo completamente in-house, hecho 100% por nuestro equipo de desarrolladores en México.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos de crear este Exchange? La parte legal, social, etc…

Luis Omar:

Yo creo que el mayor de los obstáculos ha sido lidiar con servicios bancarios.

Como nos tocó salir justo cuando publicaron la ley Fintech eso ha complicado un poco las cosas a nivel legal, sin embargo nosotros ya estamos cumpliendo con el 100% de las normas y nuestro equipo legal ya está trabajando en la presentación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para obtener la autorización como Institución de Tecnología Financiera (ITF). Regresando a la pregunta, yo creo que lidiar con instituciones bancarias es lo que ha sido más complicado porque algunos bancos no han querido involucrarse con este tipo de empresas y algunas instituciones de bloquean un poco por no tener todavía la autorización de Institución deTecnologías Financiera.

David Pacheco:

Creo que básicamente es destacar el problema de que México no tiene la cultura del open banking como en Estados Unidos que lleva años teniéndola por varios años.
En EEUU todos los bancos te ofrecen APIs, integraciones, hay mil y una aplicaciones que ya salieron que concilian tus gastos de tus tarjetas con lo que está entrando a tu cuenta de débito. En México no puedes hacer eso, ningún banco te brinda acceso a esos servicios.

Coinrex
Vista previa de cómo será la plataforma de Coinrex

¿Fue difícil acceder al capital para iniciar su startup?

Luis Omar: Inicialmente utilizamos capital personal y hace unos meses llevamos una ronda inversión por parte de inversionistas ángeles, no nos fue complicado debido a que conozco muchas personas del medio y sobre todo que han invertido desde hace varios años en criptomonedas, lo que hace que sean individuos dispuesto a invertir en algo relacionado con criptomonedas. Nuestro objetivo no era levantar una gran cantidad porque ya teníamos prácticamente la plataforma terminada cuando llegó ese paso, pero sí era necesario para poder salir a flote en los próximos meses.

David Pacheco: Creo que parte de lo que nos ayudó fue nuestro trasfondo, que realmente no necesitábamos desarrolladores para iniciar la plataforma sino que éramos desarrolladores y que yo contaba con amplia experiencia en tecnología e infraestructura mientras que Omar tenía la experiencia y el conocimiento financiero.

Siendo ustedes los fundadores ¿Cuál es su trasfondo, su experiencia en finanzas, tanto en startups como en criptos?

Luis Omar: Yo estudié una licenciatura en ingeniería en computación e inicié mi carrera trabajando en una de las principales compañías de México: Oracle. Sin embargo desde que salí de mi carrera mi pasión no era la tecnología sino las finanzas y por eso tiene casi 5 años que me dedico a inversiones y a realizar trading. Hace cinco años no lo hacía con criptomonedas sino con acciones en México, Forex, CFDs, futuros, opciones, etc. En ese periodo ya había escuchado hablar de Bitcoin y las criptomonedas pero todavía no me daba la tarea de entrar de poner capital ahí. Fue hasta hace 3 años que tomé la decisión de moverme de activos más estables, como las acciones, y comenzar a invertir en cryptocurrencies a la par de que comencé juntando mis dos pasiones: finanzas y tecnología. Entonces empecé a investigar la parte tecnológica de Bitcoin y a conocer cómo funcionaba, también vi que habían “N” criptomonedas más. Algo que me causó mucho impacto fue que cuando inicié un meetup y clun de Bitcoin en la empresa de tecnología donde trabajaba yo me esperaba que la mayoría de las personas supiesen del tema y no fue así. Ahí fue cuando me decidí iniciar EduBTC, una marca para educar a la gente sobre el Bitcoin y las criptomonedas y obviamente tuve que hacer más investigación, aprender más del tema hasta que me certifiqué como profesional de Bitcoin por una institución llamada Crypto Consortium, y empecé a dar cursos.

David Pacheco: Estudié computación en el Tecnológico de Monterrey, recién graduado me fui a trabajar a Oracle, en su centro de desarrolloen Guadalajara, ahí fue donde conocí a Omar. Algo que me frustraba mucho en Oracle era que yo sentía que podía hacer más; puedes trabajar en una Top Tech Company, tener un trabajo bueno y aprender bien, pero no vas a la misma velocidad a la que están creciendo las startups, las empresas que quieren innovar, para mí eso era algo frustrante. Yo sentía que tenía mucho potencial y que no lo estaba aprovechando y fue cuando conocí a Francisco Padilla, uno de los fundadores de Konfio, que me invitó a trabajar allá. Para cuando entré éramos como 20 personas y al salir y eran más de 100, y ahí fue donde me empapé de todo sobre hacer una startup, de hacer una aplicación escalable, que es lo que tienes que tener en cuenta, porque si no, te va a comer el tiempo. Lo más importante es poder adaptarte porque si tienes una nueva idea y alguien más te la puede ganar, en una startup no te va a funcionar. Tienes que rodearte de un equipo que entienda la idea, que esté comprometido con la startup y de ahí convencerlos de que están trabajando en un proyecto que al final del día también va a ser de ellos. Ese sería mi trasfondo en fintech, ahí fue donde aprendí todo sobre organizar transacciones, la seguridad y todo lo que hay que tener en cuenta porque estás trabajando con muchos usuarios. Las matemáticas no te pueden fallar porque si no vas a tener una demanda ante la CNBV y eso es lo que todo el mundo quiere evitar cuando estás trabajando en fintech.

Luis Omar López Carrill y David Pacheco Ortíz, fundadores de Coinrex

¿Cuál es su opinión sobre la ley fintech, aprobada en Marzo y expectativa ante las leyes secundarias que deberán ser publicadas en septiembre? Y ¿cuál es su opinión sobre la postura del gobierno mexicano?

Luis Omar: Iniciando con la primera parte, siento que el que se haya publicado una ley fintech es algo positivo, como decía David, es algo ya dentro de la ley y aunque vayan a haber ciertas restricciones ya podemos operar con confianza. Sobretodo nuestros usuarios pueden tener confianza de que estarán operando en una plataforma respaldada por el gobierno y por la Comisión Nacional de Valores. Así que creo que es algo bueno aunque probablemente más complicado para muchas startups fintech porque van a necesitar un departamento legal que le pueda llevar a cabo los trámites necesarios para estar en cumplimiento legal siguiendo los términos de la ley Fintech. En cuanto las futuras leyes secundarias creo que serán positivas. Una de las que nos impacta más a nosotros como Exchange de criptomonedas es la definición de qué activos virtuales van a ser permitidos por el Banco de México. Yo creo que pinta bien porque hay ya plataformas que llevan más tiempo y que están agregando nuevas monedas. Muy probablemente limiten monedas que van enfocadas mucho a la privacidad pero yo espero que muchas de las monedas que tienen un buen y sólido trasfondo sean autorizadas

David Pacheco: A nosotros nos benefició en el hecho en que nuestro negocio está regulado, eso de alguna forma les da más seguridad a los inversionistas y atrae más inversionistas. Si hace un año lo hubieses empezado hubieras estado en la expectativa de qué hacer si México prohibía el trading de Bitcoin o prohibía todas las criptomonedas, porque a final de cuentas tu proyecto se iba a acabar. Así que creo que de alguna forma nos dio más seguridad ese empuje, pero nos afecta en que tenemos que tener un departamento legal que esté regulando toda la plataforma y vamos a tener que dar reportes; al final de cuentas le va a dar seguridad al usuario todo lo que vamos a estar haciendo, todas las leyes de protecciones de lavado de dinero y demás que vamos a estar haciendo.

Luis Omar: De todas maneras, incluso si no estuviese regulado, ya teníamos políticas anti lavado de dinero implementadas, ya que por el tipo de negocio que seríamos, en cualquier momento podía llegar alguna institución a auditarnos.

¿Cuál es su expectativa o deseo de la aceptación del mercado mexicano sobre las criptomonedas?

Luis Omar: Tenemos mucha esperanza porque Coinrex no quiere ser sólo una empresa de trading sino una empresa líder de Fintech en México y para hacer eso tenemos en mente N cantidad de productos que México necesita. En ningún momento esperamos que las criptomonedas substituyan de verdad al dinero fiat, pero sí creemos que pueden tomar mucha fuerza en los próximos años por los beneficios que tienen y que siempre han tenido y que han sido la razón por la que han crecido tanto durante estos últimos años: poder ser utilizadas en cualquier parte y ser transferidas de manera rápida y sin intermediarios. Yo esperaría a que en algún futuro cercano se utilicen para pagar en cualquier lugar, pero evolucionando y tomando el lugar de tarjetas de crédito de manera que cualquiera pueda utilizar criptomonedas en cualquier lugar y sobre todo viajando a nivel internacional. Es decir, que no tengas que depender de cambiar algún tipo de moneda del país y que puedas poder utilizar tus fondos en criptomonedas de manera fácil. Esa es mi expectativa y creo que puede estar muy cerca de la realidad.

David Pacheco: Por el lado tecnológico, escogimos ser pioneros fintech en algo que yo siento que es el futuro, que es Blockchain. Independientemente de las criptomonedas todo ahorita, toda la seguridad que se quiere hacer, va orientada mucho a Blockchain. Como decía Omar, no nos queremos quedar en que CoinRex sea sólo un Exchange, tenemos la visión de sacar más productos y facilitar a otras nuevas startups que quieran implementar estas tecnologías que en lugar de que ellos se topen con lo que nos tuvimos que topar para abrir el Exchange, digan “ah bueno, voy con Coinrex que ya tiene este servicio con el cual yo puedo hacer las transacciones de mi startups, o la integración de los nodos” [sic]. Nosotros ya nos topamos con todos los desafíos tecnológicos, de seguridad, de escalabilidad para que simplemente sea más fácil para otras empresas también lograrlo, en vez de que sea competencia, pues que usen nuestra tecnología.

Luis Omar: Con lo que voy a decir ahorita me desvío un poco de la pregunta, pero tenemos mucho en mente para evolucionar el ecosistema aquí en México. Muchos han oído que una empresa no nace únicamente con el objetivo de generar dinero, ya que muchas veces fracasa. Realmente mi visión desde hace más de un año es darle a México algo que le hace falta. La visión es que la persona que quiera hacer trading de criptomonedas pueda hacerlo de una mejor manera, o sea realmente ayudar a México a ser un líder en Fintech.

¿Dónde la gente puede conseguir más información sobre CoinRex? ¿Ya tienen fecha de lanzamiento aproximada?

David Pacheco: Para la segunda mitad de mayo estará listo el Exchange y habrá una cuenta regresiva en nuestra página oficial de facebook. Sobre más información pueden entrar directamente a nuestra página a nuestras redes sociales, vamos a abrir un grupo de Telegram. A través de la parte de “contáctanos” en nuestra página, nuestro inbox de facebook y nuestro twitter.

Facebook: Coinrex
Sitio web: https://coinrex.io/
Twitter: @Coinrexio

Entrevista por Omar Zaragoza de El Criptógrafo

Únete a nuestros grupos de Whatsapp y Telegram o síguenos en nuestro Twitter y página de Facebook

Sort:  

Excelente trabajo!!! 😃

Esperemos que listen más monedas muy pronto!!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64400.33
ETH 3140.71
USDT 1.00
SBD 3.93