De la Serie D italiana, a cuarto en la Bota de Oro: quién es Mbaye Diagne
Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, Kylian Mbappé, la estrella que amenaza con heredar su trono, y Fabio Quagliarella, el experimentado delantero italiano que hace goles allá donde va. Los primeros tres clasificados de la Bota de Oro 2018/19, que ganará Messi salvo locura extraordinaria de Mbappé con el PSG en la última jornada de la Ligue1, no sorprenden a nadie. Tres futbolistas a la altura del premio que contrastan notoriamente con el cuarto jugador que aparece en la lista de mejores goleadores de Europa. En ese lugar irrumpe el nombre del desconocido Mbaye Diagne, que en algunos años pasó de la Serie D italiana a figurar por encima de Cristiano Ronaldo, Sergio Aguero o Robert Lewandowski.
INICIOS EN LA SERIE D ITALIANA
Diagne, nacido en Dakar (Senegal) el 28 de octubre de 1991 (tiene 27 años), ha impulsado al Galatasaray a la conquista de un nuevo campeonato turco marcando la friolera de 30 goles en 29 partidos, con una media espectacular de un tanto cada 84 minutos en la temporada de la Superliga de aquel país. Sin embargo, pocos recordarán que la carrera de Diagne comenzó en Italia. Desde muy pequeño, Mbaye abandonó Senegal para comenzar a jugar al fútbol en la tierra del Calcio, aunque alejado de los flashes de la Primera División. Su primer equipo fue Brandizzo, un club del municipio en la provincia de Turín. En 2012 fichó por el AC Bra, de la Serie D, donde logró marcar 23 goles decisivos para la promoción del club de Piamonte a la Lega Pro (la Serie C).
LA JUVENTUS Y UNA SEGUIDILLA DE CESIONES
Tantos goles le valen a Diagne el interés de un gigante europeo como la Juventus. Así pues, fue firmado por Antonio Conte para la Vecchia Signora en julio de 2013. Sin embargo, los campeones de Italia deciden cederlo en septiembre de ese año al club francés Ajaccio, con el objetivo de sumar minutos y coger experiencia en el primer equipo galo, donde por razones burocráticas finalmente no puede jugar. Diagne fue cedido al club belga Lierse en enero de 2014, e hizo su debut el 31 de enero contra Anderlecht, anotando a los 25 minutos. Marcó un 'hat-trick' contra el Mons en su siguiente partido para el club, terminando con 7 goles en 11 encuentros. En agosto de 2014, el campeón de Arabia Saudí, Al Shabab, consigue la cesión de Diagne hasta junio de 2015.
Su siguiente paso fue fichar en enero de 2015 por el KVC Westerlo, también cedido. Con el conjunto de Bélgica marcó solamente 3 goles en 11 partidos antes de pasar a préstamos al Újpest FC. Con los húngaros hizo 11 goles en sus primeros 10 compromisos, anotando en cada uno de ellos. En febrero de 2016, la Juventus deja de ceder a Diagne y lo traspasa definitivamente al Tianjin TEDA de la Super Liga china, firmando un contrato con los asiáticos por dos años. Marcó 16 goles en 44 partidos de liga.
LLEGA A TURQUÍA
En enero de 2018, Diagne ficha por el Kasımpaşa turco, marcando en su primera temporada en Estambul 12 goles en 17 partidos. En su segunda campaña hace 20 goles en 17 encuentros, lo que atrajo el interés de clubes como el Leeds United y el Galatasaray, que acaba fichándole en enero de 2019 a cambio de 10 millones de euros y firmando un contrato hasta 2023.
CARRERA INTERNACIONAL Y RUMORES
Aliou Cissé frustró su sueño mundialista al no convocarle con Senegal para Rusia 2018, pero Diagne no bajó los brazos y debutó como internacional en septiembre pasado, en el empate 2 a 2 contra Madagascar, partido clasificatorio para la Copa de África 2019 de Naciones, saliendo al partido en el último minuto como sustituto de Moussa Konaté.
Sus 30 goles en la Superliga turca (entre Kasımpaşa y Galatasaray) han llamado la atención de varios clubes de otras ligas importantes. Según algunos medios ingleses, West Ham, Newcastle, Fulham o Wolverhampton siguen sus evoluciones, mientras que la prensa de Francia da cuenta del interés del Lille y del Niza. De hecho, según TMW, incluso el Sevilla y el Real Betis han puesto sus ojos en el cuarto clasificado de la Bota de Oro, que estaría valuado en 20 millones de euros pero que podría salir por bastante menos. De hecho, el portal especializado en fichajes Transfermarkt lo tasa en 8 'kilos'.