MERCOIN, un proyecto blockchain que dejó muchas deudas al mercado y a la comunidadsteemCreated with Sketch.

in mercoin •  5 months ago

Entrando en la dinámica de proyectos maliciosos en el mercado de criptomonedas y tecnología blockchain, quiero dar el siguiente paso con MERCOIN, un proyecto de criptomoneda creado en latinoamérica que no soportó la presión de la comunidad y con una desintegración absoluta de su equipo de trabajo, no con esto dejó en cola una deuda importante a todos los inversores en la comunidad y con reiteradas acusaciones a su proyecto de ser SCAM. Además, el cargo de responsabilidad por parte del "renovado" equipo no ha dado respuestas a los usuarios sobre el saldo de monedas MRN en la wallet web la cual fue totalmente bloqueada sin posibilidad de retirar a alguna exchange.

Fueron más de seis meses en donde la comunidad fue exigente con el equipo de MERCOIN para dar una respuesta sobre su saldo de monedas MRN en la wallet web, billetera la cual fue secuestrada por Hugo Mugica, quien es el actual CEO de MERCOIN. Digo secuestrada porque fue él quien quedó con la completa responsabilidad en la gestión de los servidores, la base de datos y la liberación de las transacciones de la wallet web de MERCOIN. De mi parte, se me han robado por parte del equipo una cantidad de 70.000 MRN los cuales jamás fueron liberados de la wallet web a la exchange, y esto fue justo antes de desarrollarse el conflicto con el equipo.

De hecho, ya el conflicto estaba generado, y fue justo en ese momento que bloquearon los retiros de monedas de la wallet web de MERCOIN. Lo peor del caso es que las promesas no se hicieron esperar, porque MERCOIN le prometió a la comunidad en su eliminado grupo de Telegram que el saldo regresaría y podría ser retirado en próximas semanas. Ya la comunidad estaba convencida que eso sería así, pero nuevamente las promesas no se cumplieron, Hugo Mugica "desarrolló un renovado" MERCOIN para el mercado y esto no fue más que pérdida de tiempo, dinero y más promesas absurdas.

Se desconoce actualmente qué cantidad de monedas MRN se les debe a los inversores de MERCOIN, y esto considerando que MERCOIN desplegó luego de muchos meses de "desarrollo" la exchange LATINEX, exchange la cual estaba anclada al proyecto MERCOIN desde sus inicios pero que no logró salir al mercado debido a los conflictos con la comunidad. Es aquí donde se puede notar que la fidelidad corporativa en MERCOIN no era realmente su fuerte, mucho menos sobre entornos de desarrollo blockchain y de gestión tecnológica, tema del cual Hugo Mugica no tiene ni la más remota idea. Y esto no solo lo digo yo, sino la comunidad y otros desarrolladores del mercado de criptomonedas en grupos de Telegram.

La comunidad de inversores en MERCOIN tuvo que soportar engaño tras engaño, comunicado tras comunicado y claro, una exigencia absoluta de la comunidad sobre sus monedas la cual jamás obtuvo respuesta. Sin embargo, el proyecto MERCOIN no era una mala idea, el potencial era sostenible para la región, pero la comunidad comenzó a presentar más opciones, tanto del rendimiento en el minado de la moneda MRN como de adopción en otros mercados y comunidades. Aún así, el equipo de MERCOIN (Hugo Mugica) no aceptó bajo ningún concepto dichos cambios y mantuvo un estrecho comportamiento ante positivos cambios en el proyecto. Además, el equipo que acompañaba a Hugo Mugica lo abandonó por completo debido a los negativos y obsoletos comportamientos de gerencia que se querían imponer en el proyecto.

Existe un comunicado oficial del ex-CEO de MERCOIN en latinoamérica que habla sobre los conflictos con el proyecto, y esto debido a que MERCOIN estaba gestionado por dos directores de operaciones, uno en España y otro en Argentina, pero debido a los conflictos de gerencia Hugo Mugica quedó a cargo.

¿Cómo estaba constituido MERCOIN?

Para quien se haya olvidado de MERCOIN, es importante tener en cuenta que los proyectos pueden fracasar, pero si el fracaso es por resistencia en mercado entonces no hay mucho para abordar si los inversores no fueron afectados y si lograron recuperar parte de su inversión. Esto es una realidad, ningún proyecto en mercado está a salvo de quedar obsoleto o descontinuarse, sin embargo, en MERCOIN la historia es diferente, no es un proyecto que haya fracasado por tener mala adopción, realmente tenía todo a su favor para ser exitoso a pesar de la presión por parte de la comunidad. MERCOIN fracasó por una mala gerencia y dirección del proyecto por parte de Hugo Mugica, el equipo de MERCOIN intentó convencer a su principal director de hacer las cosas por el bien del proyecto, pero este jamás prestó atención.

Ahora, MERCOIN estaba constituido por Luís Rodriguez y Hugo Mugica, Luís fue el director de operaciones desde Argentina (quien intentó realmente sacar adelante el proyecto), y Hugo, desde España. El registro mercantil de la empresa fue realizado en España en 2017 por 3000 euros y tiene como domicilio, C/ La Torremonte 131- 6a  39006 - (Santander) - Cantabria. De hecho, todavía no se han efectuado estados de cuentas por parte de MERCOIN, por lo que se podría suponer que siendo esta una empresa que aún siendo activa, es posible que todavía no haya declarado los impuestos correspondientes. Además, Hugo Mugica sigue siendo socio único de la empresa. Pueden ver todos estos datos en el siguiente enlace.

Posterior al conflicto en MERCOIN, dicho proyecto desplegó un hardfork de su moneda a un proyecto nuevo llamado PRIMUS, un proyecto desarrollado en latinoamérica y el cual aún sigue en constante crecimiento. En dicho proyecto se encuentra Luís Rodríguez, quien es director y co-fundador del proyecto. No le daré publicidad extentida al proyecto PRIMUS ni a su funcionamiento porque no es el tema en este artículo, ya la comunidad podrá investigar sobre él si lo desea. Ahora, en el portal borradorpedia podrán encontrar la filosofía del proyecto MERCOIN y cómo se buscaba implementar en la región. Además, para los que conocen mi antiguo proyecto en la revista/red social Bitcoiners y en el canal de noticias en YouTube (fue descontinuado, pero tengo todo respaldado), se le hizo una cantidad importante de publicidad al proyecto MERCOIN, cosa de la cual no me arrepiento como tal, pero que sí pude en lo posible no ser tan ingenuo, y creo que eso nos pasa a todos alguna vez en el mercado.

¿Qué pasó entonces con MERCOIN?

Bien, actualmente MERCOIN sigue en línea con diferentes propuestas de mercado las cuales son de dudosa proyección en mercado. Revisando su página web principal se puede ver que buscan integran diferentes servicios para el usuario los cuales no dan una confianza real ante el mercado. Entre ellos el desarrollo de exploradores blockchains, desarrollo el cual es una estafa, esto debido a que utilizan un explorador Open Source el cual es llamado Iquidus y este utiliza la base de datos MongoDB para el despliegue de la información. Sólo es necesario cambiar ciertos valores en los parámetros de la blockchain, instalar la base de datos y verificar que el nodo esté activo en la moneda.

Sí, el explorador es utilizado por muchos proyectos blockchains, pero de ahí a venderlo públicamente es algo bajo, teniendo en cuenta que MERCOIN tiene una criptomoneda de "gran impacto" al mercado.

MERCOIN al parecer intentó desplegar una red social en PHP propietaria la cual puede ser comprada en CodeCanyon y la cual tiene por nombre Socialite y que no fue desarrollada por el equipo de MERCOIN. Esta red social no está en línea pero figura como producto activo en el proyecto, al igual que su explorador blockchain el cual tampoco está en línea ni está funcional. MERCOIN presume de tener muchos servicios y publicaciones en Internet, pero la mayoría de esas publicaciones son de 2017, año en que comenzó a funcionar el proyecto. Además, por ahora el único servicio que realmente está funcionando es su exchange, LATINEX, pero todavía no existe una confianza real hacia dicha plataforma aunque esta incorpore una cantidad considerable de mercados. Quedará a juicio de ustedes valorar la exchange centralizada LATINEX.

Por lo momentos, la criptomoneda MERCOIN (MRN) se encuentra en tres exchanges las cuales mantienen un volumen negociable muy bajo y una demanda de mercado nula. Dichas exchanges son: SouthXchange, FreiExchange y LATINEX, todas exchanges centralizadas y con muy baja reputación en el mercado de criptomonedas. Lo cierto es que MERCOIN está dando patadas de ahogado en el mercado de criptomonedas, busca cualquier medio posible para llegar a la comunidad y que pueda tener adopción de mercado. La exchange LATINEX pudiera estar generando ciertos ingresos, pero los problemas pudieran venir si hay conflictos con los nodos, la instalación de la moneda en servidor, los gastos operacionales de la exchange, ataques y robos de BTC a LATINEX, entre otros. Además, les recuerdo que las exchanges centralizadas deben tener el cargo de responsabilidad de reponer el saldo robado a los usuarios con un plan de cobertura para ese tipo de incidentes.

La reputación de MERCOIN en el mercado de criptomonedas está realmente deteriorada, de hecho, ustedes pueden indagar mucho más en el grupo Mercoin V2.0 en Telegram, donde podrán conocer más excusas y un contenido poco enriquecido del proyecto MERCOIN. Su plataforma web no incorpora realmente un propósito de mercado sostenible, presumen de productos y servicios sin resultados reales, presumen de usuarios en Telegram que no existen y claro, de usuarios en una red social que no funciona. De hecho, se criticó mucho a MERCOIN cuando sacó su red social y la red social Bitcoiners estaba en línea. Casualmente Hugo Mugica fue quien criticó a Bitcoiners diciendo que la red social no era sostenible en mercado, contradiciendo sus palabras al sacar la red social de MERCOIN.

Sus wallets de escritorio no incorporan cantidad de nodos suficientes para sincronizar la blockchain, no han actualizado sus repositorios, apenas y existe actividad en redes sociales y grupos en Telegram, la comunidad sigue ciega ante sus promesas y no hay resultados óptimos a la vista. No me queda más que calificar a MERCOIN como un proeycto SCAM para el mercado de criptomonedas y blockchain, y sé que muchos usuarios podrán opinar igual. En el futuro podrían haber más actualizaciones de MERCOIN, varios en la comunidad están dispuestos a presentar pruebas para terminar de enterrar proyectos como este los cuales no están aportando una proyección real a la comunidad ni al mercado de criptomonedas. Por último, por favor, Hugo Mugica, quita tu falsa firma digital del pie de página de la web de MERCOIN, no es tu firma y al menos ten la voluntad de cambiar las imágenes de la plantilla de WordPress.

Si este tipo de contenido es de tu agrado y quieres  más publicaciones así, por favor, vota, comenta y recomienda a otros  usuarios. Que la tendencia alcista te acompañe.
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!