Mi experiencia con Masternodes

in #masternode6 years ago (edited)

Voy a contaros mi experiencia con Masternodes, para mi fue el siguiente paso después de la minería con gráficas. La gente se queja de que las gráficas y ASIC gastan mucha electricidad y es malo para el planeta. Gracias a los masternodes este problema se evita ya que no necesitan Prueba de Trabajo como es el caso de Bitcoin por ejemplo. Según acabé de montar una granja de minería con unos amigos, me puse a investigar otros tipo de minado. A la minería con gráficas se la conoce como Proof of Work, prueba de trabajo. Este mecanismo de consenso da mucha seguridad a la red porque es casi imposible igualar la potencia de la red Bitcoin. La otra manera de minar es Proof of Stake, prueba de participación. Aquí las gráficas desaparecen y ya solo tenemos nodos conectados a la red. Estos nodos son ordenadores con un programa funcionando 24 horas al día. A cambio reciben recompensas. Para ser un nodo incentivado de la red, el único requisito es tener “bloqueada” una cantidad de monedas fijas llamada colateral que sirve como prueba de participación.

masternode-main.jpg

Después de descubrir esta nueva forma de minar, comencé a informarme acerca de el equipo que necesitaba. Lo primero que vi es que pedían pocos recursos, me imaginé que se necesitarían servidores especializados muy potentes, pero no era el caso. De media piden 2 GB de RAM, 1 núcleo y unos 10 GB de SSD. La mayoría de las monedas que disponen de masternodes son bastante nuevas, por lo que la blockchain ocupa muy poco. Con el paso de los años los 10 GB de disco duro no serán suficientes, pero a día de hoy sí lo son. Por ejemplo la blockchain de Bitcoin ocupa mas de 140 GB actualmente. Yo disponía de un servidor que era mi laboratorio de prácticas con 16 GB de RAM, 2 procesadores y bastantes GB de capacidad. Tenía máquina de sobra para hacer muchas pruebas sin preocuparme de los requisitos de hardware.

Lo siguiente que vi es que todo el mundo usaba VPS en vez de servidores propios, cosa bastante normal. Si no te gusta trastear con hardware ni administrar servidores es mucho mejor que elijas un VPS y te centres en lo importante que es montar el masternode. Un VPS es una maquina virtual en la nube de una empresa como Amazon Web Services, Azure, Digital Ocean, OVH, …. que alquilas al mes. Una máquina de este tipo para un masternode cuesta unos 4/7€ al mes. Como podéis ver el coste es muy pequeño por olvidarte de la parte física del servidor. Aquí solo tienes que hacer que el programa funcione, del resto se ocupa la empresa. Yo acabé teniendo mi servidor y varios VPS, se pueden mezclar y aprovechar lo mejor de cada uno.

Una vez tenía clara la parte de hardware, me puse a mirar que monedas tenían masternodes. No encontré mucha información y lo más parecido fue masternodes.online o masternodes.pro, las dos a día de hoy tienen un 90% de scam como poco. Cuando yo entré por primera vez “solo” debía de ser el 40%. Entre los que vi estaba Dash como destacado, era de las pocas monedas que conocía. La sorpresa fue ver que se necesitaban bloquear 1000 Dash, lo que suponía por entonces más de un millón de dolares. Justo cuando yo empece en masternodos fue en plena subida de las altcoins cuando Dash estaba a unos 1200$. Una vez visto el precio de Dash ya ordené la página por coste de masternodo y obviamente no conocía ninguna moneda, la mayoría ni salían en coinmarketcap. Comencé a buscar una moneda de poco importe para aprender a montar los masternodos, para hacer pruebas y poco más. Empecé por Chaincoin, una moneda que no sabía qué hacía, qué era, quiénes eran los desarolladores… nada, solo sabía que el masternodo era muy barato de montar.

Ya sabía que Chaincoin era barato de crear, así que me puse a buscar alguna guía por Internet con los pasos a seguir. Encontré varias y de paso vi mas guías de otros servidores baratos como XCXT o ArtcticCoin. También descubrí que había varias formas de montar los masternodos. Me imaginé que la misma manera de montar uno sería para todos, pero no, cada moneda tiene su wallet y cada wallet instala los masternodes a su manera. Hay 4 o 5 maneras estándar de montarlos.

Una vez vistos los requisitos de la guía me puse a conseguirlos. El tema hardware estaba solucionado ya que tenía mi servidor con 4 máquinas virtuales de 4 GB cada una. Podía probar en varios sitios sin necesidad de pagar por el VPS. No sabía si iba a funcionar por lo que quería gastar lo menos posible. Chaincoin por ejemplo, es uno de los más sencillos de instalar, puede ser instalando en Windows conocido por todo el mundo. Solo hay que descargar el wallet, instalarlo, esperar a que sincronice la blockchain y configurarlo, todo desde un entorno gráfico como es Windows. Me llevó muy poco tiempo tenerlo configurado, no requiere muchos conocimientos. Una vez configurado lo dejé varios días funcionando a ver que sucedía. Mientras esperaba, un amigo me comentó que estaba “stakeando” Buzzcoin, una moneda que según la cantidad de BUZZ que tengas en tu monedero te paga al día un % en su moneda. Solo tienes que bajar el wallet de Buzzcoin, mandarle las monedas que quieras y dejarlo funcionando todo el día. Parecía un masternodo pero sin el numero de monedas a bloquear como en los masternodos. Me pareció interesante y me puse con ello.

Mientras descargaba el wallet de Buzzcoin y compraba algunas monedas para enviar, me llegó el primer pago de ChainCoin, creo recordar que 1 moneda. Llevaba como 5 días minando y solo había pagado 1 moneda, de momento me parecía bastante poco. Volviendo a Buzzcoin, ya lo tenía todo listo para empezar a cobrar por minar. No había que hacer nada especial: Mandar las monedas, esperar 48 horas a que esas monedas estuvieran “maduras” y competir por el siguiente bloque. Al final tenía Chaincoin y Buzzcoin stakeando en el mismo servidor con Windows 10 sin más.

Unos días después ya tenía montado el Masternoda de XCXT junto a Buzzcoin y Chaincoin. Pasados unos días, tenía a Chaincoin pagándome todos los días 1 moneda. Después de informarme me enteré de que el primer pago de los masternodos suele tardar mucho más tiempo que el resto, entre 5 o 6 días. Una vez pasado ese tiempo se empieza a cobrar de manera regular cada 1 / 2 días. Justo cuando acabé de montar todo esto, un amigo me comentó que en Santander iban a hacer un día de blockchain y que iba gente muy conocida con muy buenos proyectos. Me enseñó la agenda de quienes iban y fue cuando descubrí Crown. No sabía que era pero traía escrito Masternodo, era lo mío, tenía que asistir.

Mientras esperaba a que se celebrara el Innorvation en Santander fui descubriendo que la mayoría de monedas baratas que tenían masternodos eran proyectos sin desarolladores, proyectos que rompieron y no se arreglan, scam, …. la mayoría era para salir corriendo. Según vi todo esto deshice Chaincoin y XCXT. Me quedé esperando a ver que masternodo me convencía para instalarlo. Buzzcoin sí que lo deje, de hecho lo sigo teniendo a día de hoy =)

Una vez en el Innorvation y tras varias charlas aparecieron miembros de Crown para hablar de su moneda y de los masternodos. Desde mi punto de vista tiene multitud de cosas buenas, podéis descubrirlas visitando su página https://crown.tech que también está en español. Me convencieron de que su proyecto era viable. De todo lo que había visto de masternodos, Crown no tenía nada que ver. Es una moneda sin ICO, sin pre-minado, los masternodos votan las decisiones de la comunidad, un gran equipo que se mueve, el 70% de los CRW están en masternodos... Suficiente para saber que quería montar algún nodo. Lo bueno de Crown es que aparte de masternodos tiene systemnodos. La diferencia es que para el masternodo hacen falta 10.000 CRW y para un systemnodo solo 500 CRW. Evidentemente las recompensas también son distintas. Pero en mi caso con un systemnodo ya iba de sobra, no tenía para más. Me animé a montarlo sabiendo que con solo 500 CRW ya podía tenerlo y ver como funcionaba todo.

crown_home_new.jpg

Al poco ya tenía mi systemnodo montado en una de las máquinas virtuales de mi servidor. La configuración fue complicada tirando de VPS para el nodo y en local con Windows el wallet principal, con la terminal de Ubuntu, …. nada que ver con ChainCoin ni XCXT. Lo bueno es que cuando leáis esto ya no será así, ahora Crown ofrece un comando que con solo pegarlo en la terminal del VPS se configura todo. Es instalar un masternodo con un copia y pega =) Increíble.

Tras varios meses perdiendo dinero en masternodos de monedas “raras” acabé viendo que los masternodos son una inversión a largo plazo. Es tener tu dinero tranquilo en tu propio ordenador mientras va generando poco a poco y la moneda crece. Los masternodos en los que yo entraba al principio solo bajaban de precio y no había noticias de los desarolladores, así no se puede confiar el dinero a una moneda a largo, necesitas tranquilidad. Otro masternodo en el que los desarolladores se movían y tenían una comunidad activa fue Bitradio. No tiene nada que ver el proyecto con Crown, este es más pequeño. Es una moneda que te paga por escuchar música, sintonizas una emisora y la escuchas sin más. Me gustó la idea de proyecto y al ver que tenía bastantes usuarios activos me animé a montar uno de prueba.

El sistema para montarlo es igual que Chaincoin, con un Windows puedes tener tu primer masternodo funcionando sin problemas. Funciona muy bien, paga 1,5/2 BRO al día de manera regular sin dar problemas. Tiene cantidad de emisoras para escuchar y todas funcionan bien, rara vez tienen alguna caída. El único problema que veo a esta moneda es que solo se consiguen BRO, no hay ningún servicio ni aplicación, ni tienda donde poder usarlos. Lo único que puedes hacer con ellos es acumularlos o cambiarlos por Bitcoin. Si en el futuro consiguen tener algún servicio donde gastar los BRO, puede ser una buena moneda que ya dispone de aplicación real.

Por ahora solo confiaba en Crown y Bitradio, me parecía que se estaban usando y tenían una buena comunidad detrás. El siguiente paso fue intentar montar varios masternodos de la misma moneda en un mismo servidor. Pretendía tener 4 systemnodos de CRW a medias con unos amigos y los 4 en mi servidor. El problema es que descubrí que solo se podía tener un masternodo por IP, así que tuve que cancelar esta opción. Me puse a investigar y vi que la gente tenía varios masternodos pero en VPS distintos. Tenían un wallet principal en sus ordenadores y desde ahí controlaban los nodos que tenían en los VPS. Esto me permitió montar los 4 Systemnodos con 4 IPs distintas gracias a tenerlos en 4 VPS distintos. El único “problema” es que hay que usar Ubuntu server y eso implica trabajar con la terminal de comandos, cosa que asusta a muchos =)

Ahora mismo tengo montados 4 Systemnodos de Crown en 4 VPS controlados por un wallet principal en el servidor de mi casa. Actualmente no encontré manera de conectar 4 masternodos de la misma manera en una misma IP, estoy investigando. De estos systemnodos recibo 0,9 CRW cada dos días de manera regular desde hace un par de meses. Siempre estable, no hay días sin pagos ni cosas raras como en otros. Mi idea es tener un masternodo entre varios amigos y utilizar los Crown que recibamos para hacer una cena/comida (crypto-cena) pagando con la app monedero de Crown que se llama CrownPay. Con esto damos uso a nuestros CRW y a su vez damos a conocer este nuevo método de pago. En Asturias el restaurante Casa Edelmiro ya acepta este nuevo método de pago, poco a poco confió en que otros negocios se unan.

pagocrown.jpg

La página de CrownVPS.com os facilitara mucho las cosas, ellos se encargan de gestionar los VPS y tu solo te preocupas de tu wallet en tu ordenador. Así solo abres el wallet cuando lo necesites y quieras usarlo, el resto es cosa de ellos (cobran 3,5 libras en CRW). Cuando lo miré, por un systemnodo recibías 13 CRW al mes y ellos te cobraban 5 por lo que te sacabas 8 CRW. Varios amigos míos tienen ahí sus systemnodos montados por la facilidad.

Para finalizar, contaros que cada día estoy mas contento con la elección de Crown como “minado” principal de masternodos. Es de las pocas monedas donde la comunidad toma las decisiones gracias al sistema de gobernanza, que permite a todo el mundo hacer propuestas y si consigues el 10% de los votos a favor se lleva acabo. Actualmente están desarrollando la integración de la API con su blockchain para que cualquier empresa o particular pueda desarrollar su aplicación sobre Crown. En breves se pasará de una mezcla de Masternodos y apoyo de un grupo minero (prueba de trabajo) a solo prueba de participación donde será la comunidad la que tenga el control total de Crown. Estaré encantado de poder resolver vuestras dudas en [email protected] o a través de los comentarios. Muchas gracias por la lectura!!!

@yintao en telegram
@Y1nta0 en steemit
email: [email protected]

https://forum.crown.tech/index.php?topic=1240.0 ---- > Guia para montar tu propio systemnode de Crown.
crown.tech ----→ Pagina recién actualizada y con 8 idiomas disponibles!
crownvps.com
node-vps.com
masternodes.online
masternodes.pro
bitrad.io

Gracias a @crowfan por la revisión y edición del artículo.

Sort:  

@y1nta0, I gave you an upvote on your post! Please give me a follow and I will give you a follow in return and possible future votes!

Thank you in advance!

Congratulations @y1nta0! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.14
JST 0.028
BTC 59401.87
ETH 2615.39
USDT 1.00
SBD 2.40