OT: Cómo empieza una crisis financiera? Crónica de una muerte anunciada!

in #markets2 years ago

Los mercados tradicionales están a un paso de hacer nuevamente un máximo histórico después de más de 6 meses de incertidumbre

Lo que para muchos es motivo de celebración, para nosotros los técnicos es motivo de preocupación ya que los mercados tradicionales y en especial el SP500 están teniendo características propias de un mercado que anticipa su colapso.

Primero hagamos un recorrido histórico y veamos como se vieron, técnicamente hablando el inicio de las últimas dos crisis financieras.

Crisis SubPrime (2008)

Nuestro ejemplo más próximo lo encontramos hace poco más de una década, esa crisis que ocasionaron esos llamados Credit Default Swaps.

A nivel técnico recapitulemos, en la segunda semana de Julio de 2007, el SP500 hace un nuevo máximo histórico en 1566 puntos y después 5 semanas de incertidumbre y luego la trampa final.

El precio por 2 meses rebotó, con un volumen decreciente y al final de la primer semana de octubre de 2007 alcanzó un nuevo máximo histórico sobre 1586 puntos, la confianza reinaba pero la dicha duró muy poco, en los siguientes 4 meses el indice SPX (S&P500) retrocedió el 61.8% de todo lo que logró subir entre Marzo de 1980 a ese Octubre negro de 2007

https://www.tradingview.com/x/VzBQxWN6/

Nadie se imaginaba que el SP500 necesitaría casi 5 años y medio a partir de ese día para volver a ver un nuevo ATH.

Más triste aún lo ocurrido en el crash de las Dotcom, el SP500 alcanza máximo histórico en 1552 puntos empezando Marzo del 2000, 7 años tuvieron que pasar para que el indice llegara otra vez a los 1500 puntos, 7 años para después de llegar a ese nivel nuevamente en tan solo un par de semanas se viniera otro crash.

https://www.tradingview.com/x/E8Z7i90e/

Las características a nivel técnico de esta caída responde a muchas de las características vistas en el 2008 y en el presente, volumen decreciente con el rebote posterior al ATH.

SERÁ DIFERENTE EN ESTA OCASIÓN O ES MOMENTO DE PREOCUPARSE?

https://www.tradingview.com/x/wD08blr3/

A nivel técnico el panorama no es muy alentador, el precio subiendo dentro de un canal, que por su inclinación es bajista, con volumen decreciente y una resistencia técnica y psicológica en los 2900 puntos pueden hacer que el SP500 y el resto de mercados tradicionales caigan de su propio peso.

A nivel fundamental, el contexto socio-político es tierra abonada para pánico financiero, lo que está pasando con Turquía y la guerra económica USA-CHINA no dan un escenario optimista donde estar alcanzando máximos históricos.

Apple superó el trillón de dólares con relativamente buenos números para el trimestre pero desacelerando su crecimiento en mercados importantes, el resto de "Generales (FAANMG)" [Facebook, Amazon, Netflix, Microsoft y Google] también han tenido en lo corrido del año sus tropiezos y eso que ellos y tan solo ellos han ido arrastrando el MSCI Index.

COLAPSO INMINENTE?

Las señales a estas alturas son inequívocas, pero nada que otra tanta de Flexibilización Cuantitativa (QE por sus siglas en ingles) no pueda solucionar, esteroides para evitar el colapso y seguir inflando la burbuja más grande y peligrosa de todos los tiempos.

Definitivamente se vienen tiempos volátiles y de gran incertidumbre donde los activos no correlacionados serán lo más apetecido en el mundo financiero.

Los metales preciosos son los llamados históricamente a salvaguardar el valor, pero ahora tenemos un nuevo chico en El Barrio, se llama Bitcoin (BTC) y llegó para quedarse, sin la barrera de entrada del oro pero así mismo sin la correlación que lo haga susceptible a un riesgo sistemico.

Queda poco tiempo y el mercado deberá tomar una decisión pronto, a seguirlo de cerca!



Descarga Brave y navega sin que te rastreen



Sígueme en mis redes sociales para más!

Twitter - @erctrader
FanPage - https://fb.me/ercrypto
Instagram - @erctrader

Disclaimer

** Material solo debe ser utilizado con fines informativos y/o de entretenimiento, bajo ninguna circunstancia debe considerarse recomendación de inversión, debe reconocer que refleja solo la opinión personal del analista y no sustituye la debida diligencia que debe hacerse para una inversión **!

Sort:  

Excelente!

Esteban segun tu, crees que para el 2019 el colapso financiero no pase de ese año?
Saludos.

yo opino q la crisis se empezara a ver este 2018 y alli es donde entrara btc

buenisimo el analisis muy detellado y dando en el clavo saludos tambien pienso lo mismo con esta crisis lo mas seguro empieze esto en unos meses o quizas menos

Saludo Esteban, excelente Post y muy acertada opinión de lo que esta ocurriendo y de lo que se viene en los mercados tradicionales

muy interesante.. Excelente material! Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.02
BTC 11545.73
ETH 394.92
SBD 1.05