Conceptos de Marketing - KPIS del modelo de medición

in #marketing6 years ago (edited)

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Ahora vamos a definir los indicadores de medición que permitirán alcanzar los objetivos propuestos por el área de mercadeo y que deben estar alineados con los objetivos de negocio. Retomando las cinco (05) etapas del modelo de medición de la estrategia digital, antes visto, para establecer los indicadores de medición:

Iniciemos con la conciencia: En esta etapa la marca puede hacer mediciones de sus activos digitales con el tamaño de sus audiencias o la cantidad de usuarios que visitan y son seguidores de la marca. En redes sociales el comportamiento de anuncios se mide a través del alcance de usuarios que interactuan con la marca.

En la etapa de consideración el indicador más conveniente a utilizar es la tasa de engagement que sirve para valorar el resultado de los contenidos publicados, analizar tú situación frente a la competencia e identificar si el crecimiento de tus comunidades es cualitativo, es decir, que mantiene una buena calidad de los seguidores.

La tasa de engagement se mide con el número de interacciones, cómo los comentarios, los me gusta, las republicaciones, favoritos y la frecuencia de usuarios recurrentes. Estas interacciones se dividen sobre las impresiones,
que son el número de veces que la publicación ha sido vista, el resultado se multiplica por el alcance, que simboliza el número de personas que podemos impactar. Para finalizar se multiplica todo por cien para obtener el resultado del engagement,

engagement = ( interacciones / impresiones x alcance ) x 100
( 5000 / 10.000 x 50.000 ) x 100 = ?
(( 5000 / 500.000,000 ) = 0.00001 x 100 = 0.001 % de engagement )

El indicador de la etapa de decisión es la tasa de conversión, que depende directamente del objetivo de conversión que se busque bien se trate de una suscripción a un newsletter, un registro, una suscripción a un periódico digital, una descarga, un formulario o la compra de un producto.

Se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas totales.

Tasa de conversión = ( total de conversiones / total de visitas)
( ( 100 / 10000 ) = 0.01 % tasa de conversión )

También encontramos en la etapa de decisión el CTR o tasa de proporción de clicks, el cual mide la eficiencia de una campaña publicitaria.

Se calcula dividiendo el número total de impresiones mostradas entre el número de clicks de una pieza publicitaria.

( CTR = Número de clicks / total impresiones )
( ( 100 / 5.000 ) = 0.02 % Click Through Ratio )

La cuarta etapa de fidelización se mide a través de dos indicadores, el primero el CPS o Costumer profitability score el cual mide el valor que le cuesta a una empresa satisfacer a su cliente.

Se calcula restando a los ingresos generados por cliente individual los gastos de operación individual en el mismo período. Por ejemplo, si el costo anual promedio por cliente es de 100 USD.

( CPS = Ingresos - Gastos )
( 600 USD - 100 = 500 USD)

Ahora bien, cada consumidor, cliente o usuario será más valioso que otros al representar mayores ingresos a la compañía por períodos de tiempo.

El segundo indicador en la etapa de fidelización es el LTV o Life time value que mide los ingresos proyectados que dejará un cliente de acuerdo con su tiempo de vida cómo cliente.
Se calcula evaluando el valor de venta promedio por repeticiones al mes o al año por expectativa de vida del cliente.

( LTV = valor venta promedio x repeticiones x promedio de vida)

Por último, la etapa de lealtad cuenta con un indicador que mide la lealtad del cliente, pronosticando su comportamiento frente a una acción específica, la forma de análisis es la siguiente:

  • Preguntar a tus clientes si recomendarían tú marca en una escala de 0 a 10.
  • Dividir a los encuestados en tres grupos:
    • Promotores: Se encuentran en la escala de 9 a 10, son leales a la marca y embajadores de la misma
    • Neutros: Se encuentran en una escala de 7 a 8, son clientes satisfechos pero pueden irse a tú competencia.
    • Detractores: Se encuentran en una escala de 0 a 6, evidentemente son clientes insatisfechos que pueden afectar tú marca a través de malos comentarios y la viralización de sus mensajes.

El NPS o Net promoter score es la diferencia entre el porcentaje de promotores y los detractores del total encuestado. Su medición depende de la industria y la categoría del producto. Por ejemplo, si realizamos una encuesta y nos arroja el resultado de:

  • Promotres: 200
  • Neutros: 100
  • Detractores: 100
    Total encuestados: 400.
    ( NPS = Promotores - Detractores )
    ( NPS = 200 (50%) - 100 (25%) )
    ( NPS = 25% +)

Los indicadores son la base para la toma de decisiones puesto que permiten establecer las acciones frente a las actividades que se desarrollan en el día a día y que impactan directamente en los objetivos de mercadeo y del negocio. Es necesario definir los KPI's de acuerdo con el modelo de medición y el momento en el que se encuentre tú marca.

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Interesante. Yo solo conocía del número de clicks respecto al numero de impresiones, que se usa mucho en el modelo de monetización de anuncios de google.

Muy completo. Te felicito.

Que bueno que te haya gustado, me contenta compartir esto, que sea agradable y aporte a la comunidad.
Aunque no le llegan "ni a los tobillos" que comentamos en Venezuela, a los post que tú desarrollas mi hermano. Por cierto, deberíamos organizar el próximo Meet Up acerca de @steemit #steemit #steem. Podríamos conversar con algunos espacios de co-working cómo modelo de promoción a través de las redes sociales ligados a un tema tendencia, Que nos dejen disponer un día de cierta a cierta hora y le damos bastante promoción al tema. Así lo hacemos más dinámico. Con Embassy contamos en cualquier momento. @steemfamilyhi

Esto no se compara a lo que he leído al respecto, pues en un tema que me ha generado curiosidad. Asumo que es porque a las personas no les conviene decir todo lo que saben. Brutal!

holaaa @marianaceleste que bueno tenerte de nuevo por acá.
Gracias por el apoyo, estaré compartiendo más información del tema. Un gran saludo. Pasaré a tu blog.

Gracias a ti por este aporte, recuerda que enseñar, es aprender dos veces.

No conocía estas etapas del modelo de medición de la estrategia, de hecho es muy poco lo que manejo acerca del marketing, pero siempre es bueno aprender algo nuevo ;)
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Gracias por el apoyo keky, seguiré compartiendo este tipo de información. 👨‍🏭

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