Introducción al marketing

Para ti que estás iniciando en esta carrera o tienes curiosidad de que va el marketing o mercadotecnia, este artículo es para ti:
La actividad de comercialización, de intercambio, es una de las primeras que llevo a cabo el ser humano. La misma con el tiempo, el creciente número de intercambios y la complejidad, ha ido evolucionando. Según Philip Kotler, el padre del marketing, marketing es: “el proceso por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”1. J.J Lambin dice: “El Marketing proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades2. En su concepto encontramos similitudes en cuanto a la satisfacción de las necesidades de los individuos en una sociedad; Lambin, introduce el concepto de utilidad, esa razón primordial por la cual se crea un negocio. En efecto, desde sus inicios el marketing se puede comparar con una máquina multiplicadora de dinero, es decir, por cada moneda que introduzcas obtendrás 5, ¿Cómo así? Empezó con la radio y sus anuncios publicitarios entre transmisiones de shows y canciones; luego aparece la televisión, medio audiovisual que ofrece la oportunidad de generar historias, jugando con otros de los sentidos de los televidentes y dando pie a fidelizarlos con la marca, concepto muy importante desde los 90 hasta hoy. Las empresas que han invertido grandes cantidades de capital en publicidad son las que se han convertido en multinacionales y las que la mayoría sigue prefiriendo al pasar las décadas. Es por ello, que la compañía será rentable, o no, dependiendo de las estrategias utilizadas por la organización, las cuales en vista de la globalización del mercado, han centrado su atención en la relación con el consumidor: ¿Qué le gusta? ¿Por qué ese producto? ¿Qué aspectos llaman su atención? ¿En qué horarios lo consume? ¿Cuál es la manera más eficiente de hacérselo llegar?
El marketing se ha definido como una tecnología social, ya que pone en práctica los desarrollos teóricos de ciencias sociales como la psicología, la sociología, la antropología e incluso la biología; las neurociencias están siendo introducidas también creando el neuromarketing (tema para otro ensayo) con el fin único y exclusivo de entender el comportamiento en la toma de decisiones del consumidor. En vista de ser un tema tan amplio, se ha buscado la manera de crear departamentos en las empresas que diseñen y establezcan micro y macro objetivos alcanzables, realistas, medibles y rentables. No solamente está el departamento de ventas, sino nace un departamento de marketing que engloba a ventas, diseño, investigación de mercado, publicidad, asesoría de imagen, proveedor de empaques, promociones y merchandising.
Además, evidentemente se integra con la economía no solo al buscar cubrir las necesidades de un cliente en particular, sino en cómo impacta la planificación que se tenga para cumplir con los objetivos de la sociedad; introduciendo así las 4P del marketing: producto, precio, plaza, promoción. El hombre es un ser insatisfecho, está en una búsqueda de mejora continua, ahí la visión del emprendedor de identificar oportunidades para satisfacer alguna necesidad, e inclusive crearla, en la sociedad en la que se encuentra. Seguidamente, inventa un producto y/o servicio capaz de cubrir el vacío existente; calcula el costo de operación y de venta para fijar un precio atractivo; ahora deberá buscar los recursos para producirlo y distribuirlo de la manera más eficaz posible; y, por último, promocionarlo antes, durante y continuamente, al mercado seleccionado previo a una segmentación.
Quizás sean muchos conceptos los que han evolucionado con la creciente economía y desarrollo de nuevas empresas (pymes o grandes), mas se puede ir desde lo pequeño a lo grande; desde el micro al macro marketing:
El Micromarketing es la realización de las actividades que buscan cumplir los objetivos de una organización, previendo las necesidades del cliente/consumidor y canalizando un flujo de satisfactores y servicios del producto hacia el cliente3. Claramente, el enfoque está dirigido al crecimiento de una organización. Con el auge de la tecnología han nacido muchas variantes de mercadeo: digital, inbound, social, neuro, etc.; sin embargo, las premisas son las mismas: se debe tener claro el mercado meta de tu producto y/o servicio; debes hacer una segmentación en aras de posicionar tu marca; debes crear un océano azul, es decir, saber explorar otros mercados potenciales derivados de tu producto y/o servicio; debes conocer a tu competencia mejor que a ti mismo para promocionar tus ventajas y/o beneficios frente a la misma; finalmente, debes estructurar un plan a ejecutar y hacerle seguimiento.
El Macromarketing es un proceso social que dirige el flujo de bienes y servicios [en una economía] de los productores a los consumidores, en una forma que integra eficientemente la oferta y la demanda; y cumple los objetivos de la sociedad4. Cuando hablamos a nivel macro, buscamos lograr objetivos de mayor envergadura. Las empresas y organizaciones que tienen años en el mercado y las que ahora surgen, han comprendido la importancia de cambiar con la sociedad; son conscientes de moldear su misión y visión para que sean acorde a los valores fundamentales que hacen prosperar naciones. La era en que solo se producía para vender y solo se vendía para ganar dinero ha terminado; el escenario a nivel organizacional será dirigido al consumidor y en cómo quedarse con su lealtad. Se percibe al consumidor como un ser social en busca de una mejor calidad de vida, se le ofrecen soluciones y no productos.
En definitiva, el marketing hace que fluya la economía de un país; integra los conceptos de oferta y demanda eficazmente; ha nacido y sigue evolucionando para apoyar a todos esos emprendimientos cuya utilidad aumenta exponencialmente gracias a saber promocionarlos; y lo mejor de todo, es la creciente necesidad del aporte a la responsabilidad social empresarial, es ético; ya no es una cuestión de apariencia, sino de contribuir monetariamente, intercambiando recursos, creando alianzas estratégicas, en fin, acortando la brecha cada día más entre naciones con un último desenlace el cual es hacer de este un mundo mejor.
Bibliografía
 1: Definición de marketing por Philip Kotler, http://www.luismiguelmanene.com/2012/02/20/marketing-introduccion-concepto-evoluciondefiniciones-y-tipos/
 2: J.J.Lambin, Marketing Estratégico, pág. 5
 3: E.Jerome McCarthy, Marketing un Enfoque Global, pág. 8
 4: E.Jerome McCarthy, Marketing: Un Enfoque Global, pág. 105marketing-blog.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66579.21
ETH 3282.19
USDT 1.00
SBD 4.30