Manuel Antonio Noriega

in #mafia4 years ago

Manuel Antonio Noriega Moreno (11 de febrero de 1934 - 29 de mayo de 2017) fue un político panameño y oficial militar, e informador de la CIA durante mucho tiempo. Fue dictador militar de Panamá de 1983 a 1989, cuando fue removido del poder por la invasión de Panamá por parte de Estados Unidos.

Nacido en la ciudad de Panamá, Noriega estudió en una escuela militar en Lima y en la Escuela de las Américas. Se convirtió en oficial del ejército panameño y ascendió en filas en alianza con Omar Torrijos, convirtiéndose en jefe de inteligencia militar después de que Torrijos dirigió un golpe en 1968. Después de la muerte de Torrijos en 1981, Noriega consolidó su poder hasta que se convirtió en el de facto Gobernante de Panamá en 1983. Desde la década de 1950 hasta poco antes de la invasión estadounidense, Noriega trabajó en estrecha colaboración con la CIA estadounidense. Noriega era una de las fuentes de inteligencia más valiosas de la CIA, así como uno de los principales conductos para armas ilícitas, equipo militar y dinero destinado a las fuerzas de contrainsurgencia respaldadas por Estados Unidos en toda América Central y del Sur. Noriega también fue visto por los EE.UU. como un colaborador en la guerra contra las drogas, a pesar de que el propio Noriega había amasado una fortuna personal a través de operaciones de narcotráfico. Aunque sus manejadores de inteligencia de los Estados Unidos eran conscientes de esto, fue permitido debido a su utilidad a los EE.UU.

El gobierno de Noriega en Panamá estuvo marcado por la represión de los medios de comunicación, la expansión de los militares y la persecución de los opositores políticos, controlando efectivamente los resultados de cualquier elección. En 1988, Noriega fue procesado por los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas en Miami. Durante la invasión de Panamá en 1989, fue removido del poder, capturado, detenido como prisionero de guerra y trasladado a los Estados Unidos. Noriega fue juzgado en ocho cargos de narcotráfico, chantaje y lavado de dinero en abril de 1992. El 16 de septiembre de 1992, fue condenado a 40 años de prisión, que luego se redujo a 30 años.

La pena de prisión estadounidense de Noriega terminó en septiembre de 2007 , en espera del resultado de las solicitudes de extradición por parte de Panamá y Francia, de condenas por ausencia por homicidio en 1995 y lavado de dinero en 1999. Francia recibió su solicitud de extradición en abril de 2010. Él llegó En París el 27 de abril de 2010 , y tras el nuevo juicio que es una regla en Francia después de una sentencia en ausencia, fue declarado culpable y condenado a siete años de cárcel en julio de 2010. Una liberación condicional fue concedida el 23 de septiembre de 2011, para que Noriega sea extraditado para cumplir 20 años en Panamá. Regresó a Panamá el 11 de diciembre de 2011. Noriega murió en el Hospital Santo Tomás en Ciudad de Panamá el 29 de mayo de 2017, dos meses después de una cirugía cerebral.

Sort:  

Las cloacas del sistema. Marioneta de la C.I.A.

Congratulations @luciano157! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Este Post ha recibido un Upvote desde la cuenta del King: @dineroconopcion, El cual es un Grupo de Soporte mantenido por @wilbertphysique, @yoenelmundo y 5 personas mas que quieren ayudarte a llegar hacer un Top Autor En Steemit sin tener que invertir en Steem Power. Te Gustaria Ser Parte De Este Projecto?

This Post has been Upvote from the King's Account: @dineroconopcion, It's a Support Group run by @wilbertphysique, @yoenelmundo, and 5 other people that want to help you be a Top Steemit Author without having to invest into Steem Power. Would You Like To Be Part of this Project?

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by luciano157 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, and someguy123. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you like what we're doing please upvote this comment so we can continue to build the community account that's supporting all members.

This post has been ranked within the top 50 most undervalued posts in the first half of Aug 04. We estimate that this post is undervalued by $12.53 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Aug 04 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.