Fidelidad o infidelidad…. ¿De qué depende?
El infiel es infiel porque quiere. Aunque éste, al verse descubierto, trate de culpar a su pareja por “falta de pasión” o “aburrimiento en la cama” la verdad es que aunque tuviera toda la satisfacción sexual con su pareja, igual tendría esta conducta indeseable. Entonces, ¿qué se puede hacer para combatir la infidelidad?
La fidelidad para muchos es una concepto difícil de aplicar, mientras algunos pelean seguir ese camino, otros simplemente fingen. No hay una fórmula universal para la fidelidad, ya que depende de muchos factores, desde los valores que cada uno tiene hasta las necesidades emocionales que puedan surgir.
Existen catalizadores que pueden contribuir a acelerar la infidelidad o a evitarla. Varios son los factores que pueden favorecer al engaño, pero solamente citaremos algunos: Tener oportunidades para hacerlo, poseer la necesidad de seducir, la testosterona alta y por supuesto, los conflictos con la pareja.
A continuación te contaremos cuales son algunos puntos que fortalecen a la fidelidad y por consiguiente, cooperan para que la relación sea mejor.
Los valores: la base de nuestro comportamiento son nuestros pensamientos, los cuales están delineados por nuestros valores. Si pensamos que el placer vale más que los sentimientos de nuestra pareja o la estabilidad de nuestro hogar, no pasará mucho tiempo hasta que la tentación sea mucha para superar.
La relación estable: Tiene que ver principalmente con afrontar los desafíos con una sola persona a tu lado, muchos pueden no llevarlo muy en cuenta, pero la estabilidad, sin lugar a dudas, es un pilar importantísimo en el vínculo porque aporta tranquilidad y eso evita tensiones y conflictos.
Empatía y comunicación: En este punto seguramente alguno se pregunta por qué la empatía. Pero en las relaciones muchas veces sucede que la persona, antes de realizar un acto de traición, se detiene a analizar en lo doloroso que sería si la situación fuese a la inversa, entonces se opta por no realizar algo perjuicioso. Por otra parte, la comunicación es algo fundamental, ya que entre dos personas habrá, en ocasiones, disparidad de pensamientos y uno debe tener la habilidad de saber comunicarse, de decir las cosas con las que no está de acuerdo y también de saber escuchar a la pareja. Esto evitará mayores problemas que puedan alejarlos uno del otro.
Modelos a seguir: Por lo general, en la familia y a veces entre las amistades aprendemos valores, seguimos las creencias o simplemente nos guiamos por los ejemplos de nuestros seres cercanos; ese cúmulo de factores nos sirven para determinar si la fidelidad es algo que lo podemos aplicar o considerarlo como inexistente.
Tener igualdad de objetivos: La igualdad de objetivos significa pelear por las mismas metas, compartir esa responsabilidad con nuestro compañero o compañera amada sin duda fortalece aun más la relación. Que la otra persona afronte contigo los desafíos como si fueran uno sólo, ayuda a potenciar enormemente el hecho de seguir siempre unidos. Un objetivo común en todas las parejas donde exista compromiso y amor verdadero es siempre formar una familia, tener hijos, comodidades para ellos y luchar por hacerlos crecer de la mejor manera.
Acto de temor: En este caso el temor juega un papel positivo dentro del lazo que exista entre el hombre y la mujer. Se refiere al miedo relacionado con la infidelidad, a veces pensamos en las consciencias que podría acarrear si la persona que está a nuestro lado se diera cuenta de la traición. Los temores más comunes a eso pueden ser el quedarse solos, no saber como establecer nuevas relaciones, algunas personas hasta tienen ese miedo de perder la calidad de vida que llevan. En fin, de alguna forma esos temores posibilitan que uno termine por retroceder a la tentación de ser infiel.
La oxitocina: Algunas de sus funciones son la de poder hacer parir y tener leche materna. Es una hormona secretada por la hipófisis, su relación con lo que ya veníamos mencionando, es que también se la conoce como la hormona responsable del amor. Significa que es la encargada de hacer que una persona pueda amar, de que sea fiel, sea compasiva y amable. Un nivel alto de oxitocina equivale a un alto nivel de fidelidad, por eso los vínculos de pareja dependen de ella.
Que sea una novedad: Conocer a la pareja siempre tiene que ser una novedad, mencionamos este punto porque al principio de cada relación todo es novedoso y mayor es el nivel de fidelidad que existe entre ambos. La dificultad surge cuando va pasando el tiempo y pensamos que ya conocemos todo de la persona que tenemos al lado o de repente puede parecer monótona la relación y son en esos casos donde alguien busca explorar horizontes, dando paso a la infidelidad.
Hemos hablado de siete puntos más que fundamentales, teniendo en cuenta que a nadie le gusta ser víctima de una infidelidad. Estos factores pueden ayudar a potenciar de manera positiva la relación amorosa. Por eso es importante, por más sencillo que pueda parecer, llevarlo en cuenta y ponerlos en práctica.
WOW! esta información tiene mucho valor.