Sentimientos de Culpa ¿Cómo librarse de ellos?

in #live6 years ago (edited)
sentimiento de culpa![sentimiento de culpa.jpg]()
En una oportunidad leí en un artículo de prensa local, el caso de una mujer la cual manifestó lo dificil que le resulta perdonarse así misma, después que atendió a su esposo durante una fuerte batalla contra el cáncer. Ella había sido quien lo cuidaba. En el transcurrir del tiempo, la situación empeoraba y el estrés se intensificaba para ella. A menudo se encolerizaba y le gritaba. Ahora él ya muerto, ella se siente dañada, culpable e incapaz de hallar paz.

Ciertamente todo ser humano es capaz de cometer errores y fallas con mayor probabilidad en los peores momentos. En consecuencia manifiesta constantemente sentimentos de culpa y vergüenza. La culpa es un sentimiento tan dañino que puede anclarse y manifestarse en el comportamiento de la persona por mucho tiempo, ocasionándole sufrimiento y angustia.

Entonces cabe preguntarse ¿cómo librarse de ese sentimiento tan tóxico y dañino para nuestra salud integral? En primer lugar, es necesario no quedarse enterrado en los errores del pasado, trayéndolos frecuentemente al presente. Aquello que ya pasó forma parte del ayer. Lo único que se puede hacer hoy es sacar la lección o la enseñanza de aquella vivencia. Así lo confirma un versículo de la Biblía: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, todas son hechas nuevas 2Corintios 5:17

En segundo lugar, pedir perdón a el Creador, dador de la vida y al afectado por los errores cometidos (no aplicable en este caso, por como ocurrieron los hechos, el sentimiento de culpa surgió después que falleció el afectado, aferrándose más la culpabilidad). Es necesario confesar la falta, de tal modo que conduzca a un verdadero arrepentimiento y compromiso desde el presente, en no asumir el mismo comportamiento que ocasionó el sentimiento de culpa, ya que si somos capaces de confesar nuestras faltas, tal como lo hizo esta mujer a través de la publicación de este artículo de prensa, Él es fiel y justo para librarnos de culpa. Si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad 1Juan 1:9

Cada vez que traigas a la memoria esos recuerdos que no permiten avanzar, es necesario traer a la misma, esa ordenanza Bíblica que dice: Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad Filipenses 4:8. Es importante traer a nuestra memoria pensamientos positivos, limpios y puros.

No cargar ese dolor Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar Mateo 11:28 Déja que sea Jesús quien te acompañe estableciendo una relación directa y personal con Él, comunicándole con confianza todo aquello que te afecta a través de la oración y de la lectura de su palabra. Él ha puesto y pondrá en el transcurrir de la vida personas que te quieran, te respeten y te valoren de verdad. Siguiendo estos consejos prácticos poco a poco se irá transformando ese sentimiento de culpa por el de aceptación.

Sort:  

Bueno, te cuento, como cosas de Dios no había leído este post hasta que me mandate el link. Mi papá sufrió de cáncer y mi mamá lo cuido hasta el final. Cuando falleció mi papá mi mamá ya estaba agotada y cambio radicalmente, tanto así que a los dos meses de haber fallecido mi papá a ella le diagnosticaron cáncer terminal y se "hecho a morir". Ella murió hace tres años. La ÚNICA fortaleza que tuve en esos dos momentos fuertes en mi vida fue Dios. Soy cristiana, y sé que él es: mi roca, mi fortaleza y mi libertador. Dios es mi refugio, él me protege; mi escudo, me salva con su poder. Él es mi escondite más alto. Alabado sea el SEÑOR; cuando le pedí ayuda, me salvó. MUY BUEN POST.

Ciertamente muchas veces no analizamos con detenimiento tal o cual actuación y cuando lo hacemos en algunas oportunidades ya es tarde para enmendar el error

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64550.89
ETH 3156.32
USDT 1.00
SBD 4.30