Antes que la Coma,steemCreated with Sketch.

in #literatura5 years ago

Nunca será igual,
jamás será lo mismo
que un día me escribas
te deseo, buenas noches
y no un cortés
te deseo buenas noches…
la confusión ocurrió cuando dije
un te quiero
y tú respondías
acá está su té, amo…
me sobraban signos de afecto
a ti te faltaban y punto.
La coma nos dividió
en oraciones distintas.
Todos los ¡No me rindo!,
poco a poco se volvieron en
no, me rindo…

¿Acaso debía decirle que me gustaba?
Es mejor que la coma
no me deje en puntos suspensivos...
Soy un cobarde y punto…
no se lo dije… no, se lo dije… no sé, ¿lo dije?...
perdón imposible, ejecutar al olvido...
así no era…
perdón, imposible ejecutar al olvido…
me digo y me respondo
¡pero no espera por mí!, pero no, ¡espera por mí!

Así fue como el desentendimiento nos daba pausa,
éramos solamente complementos circunstanciales sin conexión.

Ella enumeraba excusas y puntos y aparte.
yo, en cambio, me inventaba un inciso, como el loco que soy,
para meterme entre sus oraciones...
así fue que siempre hubo una conjunción
que me llevó la contraria, demasiado pero antes que la coma...

¡Vamos a perder, poco se solucionó!
mi ánimo me exclama frente a su indiferencia...
Vamos a perder poco, se solucionó…
honor a la fe, lo intentaré una vez más.

Pero ella
no tuvo clemencia… no, tuvo clemencia…
me aclaró el lenguaje tras la confusión,
me explicó el motivo de sus comas.
Resulta que quien leyó mal fui yo...
ella, lo que dijo fue:
Busco un amor, inútil presentarse si eres casado...
y yo leí:
Busco una amor inútil, presentarse si eres casado...
y heme acá, volviéndome a colocar el anillo.
¡Pues, no me importa!…
Pues, no, ¡me importa!…

Hace tiempo había querido hacer un texto con ejemplos sobre lo que puede hacer una coma, su uso adecuado y errado. Tenía en mente algo entretenido y diferente. Hoy fluyeron las ideas y este es el resultado. Por acá te dejo otros usos de este signo de puntuación. Espero te sirvan.


• Se usan para separar ideas, para enumerar y hacer énfasis en ciertas palabras.
• La coma se ubica pegada a la palabra que la antecede: Claro , ❌ Claro, ✅
• Se usa coma entre las siguiente conjunciones: ,por tanto, ----- ,en cambio, ----- ,en consecuencia ,----- ,no obstante, ----- ,es decir, ----- ,sin embargo, ----- ,con todo, ----- ,en tal caso, ----- ,por consiguiente, ✅✅✅
• La coma se utiliza como aposición o inciso explicativo:
-Juan experto en la materia dijo a la audiencia❌
-Juan experto en la materia, dijo a la audiencia❌
-Juan, experto en la materia, dijo a la audiencia ✅ (el inciso va entre comas y explica que es experto en el tema)
• Hay pausas en la entonación que no ameritan su uso. Esto ocurre cuando hay oraciones muy largas.


Imagen de Pixabay

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70601.11
ETH 3576.21
USDT 1.00
SBD 4.78