Higuera y recuerdo

in #literatura6 years ago

Sólo hay un tema que puede hacerle la competencia en frecuencia de aparición en los textos literarios a los del amor y muerte. Ahora que lo pienso, es simplemente una variación de estos grandes tópicos: y es el del paraíso perdido de la infancia.
Cuando los grandes nos topamos cercanamente con los pequeños (cuando era niña llamaba a los adultos "los grandes") los tiempos caen de golpe en la mesa como con el peso de una gran enciclopedia que cae del cielo.
Así de aplastante lo sentí ayer, cuando hablábamos mi hermano y yo con el vecino de nueve años que estaba en mi casa. De pronto nos pusimos a calcular lo que estábamos haciendo en el 2008, año en que él nació. Sobre la mesa había un álbum de fotos, mi hermano con seis años y yo once, de repente, tan de repente como levantar la vista y ver a ese señor barbudo con la misma cara del niño al que le falta el diente en las fotos, y sentir que son la misma persona, que veinte años duran lo mismo que una semana. ¿Qué ha pasado en este hueco, en el lapso entre esas fotos y el presente en el que estamos con este niño (con su insolencia de un presente que no acabamos de tocar)? Veo solo al niño, a mi hermano, es barbudo, pero es igual que ese otro niño.
En mi casa, allá en Lima, no había un limonero con frutos dorados como en los recuerdos machadianos. Pero teníamos una higuera y jilgueros. Los recuerdos saben a fruto del que no venden en este país, pertenecen al exótico país de la memoria.

Sort:  

Bienvenida :)

Un voto de recibimiento. Haré unos videos para adentrarse en Steemit.
Sería genial que hagas tu "introduceyourself" post, para que la comunidad de conozca.

¿Nos vemos en los talleres?
D.
:)

Ok! Sí, estoy ahí de tallerista.

Muy bonito texto. He empatizado con las imágenes que planteas, importadas del país de la memoria. El paso del tiempo es uno de los realismos más mágicos que hay. Sobre eso que mencionás al principio, de los temas principales de el amor y la muerte, conocí esa idea por primera vez de parte de Augusto Monterroso, quien decía que esos son los dos principales temas en la literatura, y a lo demás le llama "las moscas".

Muchas gracias. Te sigo!

Interesante,tenemos eso en común, también ando buscando esa niña interior, reencontrarme con ella, cuan importante es que estemos conectadas con nuestro pasado y justo el de la infancia.Buen post. Le sigo, y espero recibir sus lecciones en mis escritos y sugerencias.

Lo acabo de leer! Aún no manejo bien el steemit. Muchas gracias, también la sigo!

Hola, me ha gustado mucho tu contenido. La verdad que el tiempo es tan relativo como cruel a veces. Te recomiendo que incluyas imágenes para hacer la publicación más atractiva, y si la pillas de internet que indiques la fuente...
Bienvenida!!!

Gracias! Te sigo

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 57617.33
ETH 3012.20
USDT 1.00
SBD 2.39