[opinión] Mis primeras dos semanas usando seriamente Linux: Elementary OS

in #linux7 years ago

Como el 99% de la gente que conozco crecí con windows y probé muchos sabores del SO del buen Bill hasta el 10, que me supo mas amargo de lo normal. Solucione el problema volviendo a la versión 7 (la vieja confiable), pero ya no era lo mismo, tenia algún problema de rendimiento, drivers (especialmente de video) y me preocupaba la privacidad/seguridad de mi sistema operativo. En ese momento pensé en Linux, aquel SO que me permitió sobrevivir con 128 Megas de Ram y un flamante celeron allá por el 2008 aproximadamente. Pensé también en Ubuntu del que pude recibir un Cd de instalación directo desde Holanda, en mandriva que me cautivo con su facilidad o en tantos sabores que ya olvide (en esa epoca me bajaba una distro por día). En esas épocas no estaba tan maduro emocional e intelectualmente para usar este sistema operativo día a día, mi principal preocupación eran mis programas irremplazables de windows, el miedo al terminal en Linux y también... Linux era feito para mi y aunque a día de hoy mejoraron mucho, su software esta un poco rezagado en interfaces mas vistosas para el usuario.

El último mes instale Linux Mint (que me encantó) y luego cambié a elementary OS. La razón principal de este cambio es la interface, es realmente bello, tengo nociones de diseño y soy amante del minimalismo grafico, Elementary OS es como el sistema Linux que siempre desee, será para muy novatos, tendrá limitaciones, no es tan libre como algunos quisieran, y muchas mas pegas pero nada le quita la estética y modo de uso que me ENCANTA.

10 Video Player.jpg

La instalación.

Es sencilla, en resumen te bajas la imagen ISO desde https://elementary.io/ la quemas en un DVD o instalas con Rufus en una memoria USB. Ojo! memoria usb de toda la vida, yo la instalaba en una micro sd con un adaptador y no me funcionó en mi modelo de computadora.
El instalador es muy sencillo, casi como instalar un programa de toda la vida en windows (este articulo no planea ser un tutorial así que si se animan a usar este SO les aconsejo lean guias y consejos antes de proceder), esperas unos minutos y oala! sistema instalado.
Consejos:

  • Si van a escoger cifrar su carpeta personal no olviden por nada del mundo la contraseña, ya que no hay trucos caseros para acceder a esos datos si la olvidas.
  • Dependiendo de su velocidad de internet esperen un poco hasta que el sistema busque las actualizaciones, las aplican y disfrutan a pleno.

04 About Dialog.jpg

Las aplicaciones.

El sistema entero tiene coherencia entre sí, o sea el "feeling" es el mismo si entras a alguna app nativa o algun punto de la configuración del sistema, muy similar a Mac, aun así no le quita mérito. Tiene una tienda de aplicaciones propia donde tiene software propio que te pide una donación voluntaria para instalarlo, lo bueno de este software es que sigue el mismo lineamiento del sistema: simplificidad e integración grafica con todo el entorno.
Tienen aplicaciones para cubrir un uso básico de la mayoría de los usuarios: ofimática, multimedia y navegadores conocidos.
Claro que nada es perfecto y para disfrutar al máximo del sistema debes instalar drivers, fuentes y navegador/es extra que no vienen por defecto ni se encuentran en la tienda oficial de Elementary OS, no quiero complicar el articulo, por lo que dejare al final enlaces para tener el sistema a punto.

14 elementary App Center.jpg

¿Ser diferente siempre es bueno?

Aquí puede estar el mayor obstáculo para los usuarios, la manera en que se maneja el sistema puede resultar chocante, incomoda o dificultosa para los nuevos. No existe botón de minimizar, sí, leíste bien, no es un error, no existe ese dichoso botón en las ventanas. Yo lo busqué durante una tarde y no hallé nada. Lo mas cercano son dos flechas contrapuestas que restauran las ventanas pero no las desaparece por completo del espacio de trabajo. ¿Entonces cómo hago? pues ya existen trucos para añadir un botón de minimizar a las ventanas o bueno, yo lo deje de manera nativa y configure un atajo de teclado para que las ventanas minimicen.
Ah y no hay barra de tareas.... si, en vez de ella tienes un dock al mejor estilo Mac para poder convocar las aplicaciones minimizadas o que usas frecuentemente. El boton windows no convoca a la lista de aplicaciones como sucede en otras distros, se que debe ser posible cambiar ese comportamiento pero yo estoy feliz con la forma nativa de buscar programas (con un atajo de teclado tecla windows + espacio convoco la lista de apps o busco cual quiero usar) .
El comportamiento del puntero con los archivos es distinto al que tienes con windows, cuando doy click en un archivo este se abre sin necesidad del doble click. Para seleccionar un archivo debo acercar ese puntero a un pequeño circulo en la parte superior de cada archivo y marcarlo. Una manera mas sencilla es hacer aquello apretando la tecla alt, asi seleccionas desde cualquier punto.
No hay iconos en el escritorio ni puedes dejar archivos regados por ahi. A mi me gusta ese estilo, ya en windows usaba fences para ocultar todo lo que habia en el escritorio y solo tener el wallpaper sin distracciones.

05 Slingshot application menu.jpg

Pero no todo es distinto para mal, por ejemplo cuando cambias el fondo de pantalla la barra superior se adapta con color acordes a dicho fondo. Dicen que en los pequeños detalles está el gusto.
De momento no tengo planes para cambiar de sistema, no todo es color de rosa, no soy un fundamentalista de Linux, (tengo windows en una ranura caddy), se que todo es mejorable. Actualmente el 95% del tiempo la paso en mi querido elementary OS y el resto en windows por obligación de software, los porcentajes hablaron y dudo que cambien a corto o mediano plazo.
Gracias por leerme.

Ayudas: https://rootear.com/ubuntu-linux/que-hacer-despues-de-elementary-os
http://www.mediovirtual.com/cosas-que-hacer-despues-de-instalar-elementary-os/
https://ubunlog.com/activa-boton-minimizar-la-ventana-elementary-os-luna/

Sort:  

Me encanto tu post! Muy bien explicado!

Gracias por el feedback, encantado de que te haya gustado!

De verdad un buen post yo utilizo kali linux y de verdad me costo aprender a usarlo ! exito sigue asi!

Gracias por el comentario. Kali ya es otro nivel, a veces me parece un tablero de control de un avión ja ja. Mi próximo retó será instalar arch Linux, dicen que es de los mas complicados, pero a cambio aprendes mucho mas de la estructura y funcionamiento interno de Linux.

Elementary OS es una de mis distros favoritas de toda la vida. La sigo desde hace unos 3 años, super estable y compatible con apt y todos los paquetes que correrían en Ubuntu y Debian. De entrada eso es genial porque con el terminal haces todo de memoria como si fuera cualquier otra distro.

El problema que en ocasiones le vi es justamente lo bonito. Uso Mac OS X a diario desde hace muchos años y la memoria muscular a veces me hace hacer cosas "raras" en elementary por lo mucho que se parece a OS X. Lo otro es que por muy bien que corra Linux, eventualmente termino necesitando algo de OS X que no consigo. No es quitarle valor a Linux, es que en OS X puedo hacer más.

Aún así, no soy hater, todo lo contrario. Tengo dos instalaciones de Linux corriendo en casa y que uso a diario: Mi servidor corre Arch y mi centro de entretenimiento corre Xubuntu. De hecho, Xubuntu siempre ha sido mi primera opción para todo, seguido de Elementary con xubuntu-desktop instalado.

Si tuviera un laptop que no fuera Apple de seguro estaría usando Elementary a diario. De hecho he considerado comprar un Chromebook exclusivamente para formatearlo y correr elementary a diario.

Entiendo lo de la memoria muscular. Estando en windows 10 que poco tiene que ver a ratos quiero usar los mismos atajos o acceder a las carpetas de manera diferente.
Y pues el software me tiene atado a windows, luego de hacer lo mio ahí vuelvo casi corriendo a elementary que aparte del uso que le doy para navegar, ahora lo tengo para escribir mis cosas y estudiar.

Congratulations @criptoscopio! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honnor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64498.18
ETH 3079.08
USDT 1.00
SBD 3.86