Las contraseñas de Steemit - Funciones e importancia de cada una

in lince •  2 years ago  (edited)

En la comunidad hispanohablante existen varias dudas, tanto de usuarios nuevos como por parte de usuarios que ya tienen tiempo en Steemit, acerca de las diferentes contraseñas que tenemos para utilizar correctamente nuestra cuenta.

Fuente

Primero que nada, conozcamos estas contraseñas:

Tenemos cuatro tipos de contraseñas (existe una quinta pero esa es para Witnesses solamente) para los usuarios normales, como podrás ver, están compuestas por números y letras y son extremadamente largas para aumentar la seguridad de la cuenta:

  • Posting key: Esta es la contraseña que debes utilizar para meterte a Steemit. Con ella puedes comentar en contenido de otros usuarios, publicar posts propios, seguir a otros usuarios y votar por contenido que te guste en la comunidad.
  • Active key: Además de publicar, votar, comentar y seguir, esta contraseña sirve para realizar transferencias a bittrex, blocktrades o cualquier otro exchange o wallet.
  • Owner Key: Esta es la más importante, con ella podemos prácticamente hacer de todo con la cuenta, tiene los mismos permisos que la Posting y la Active key además de que puede usarse para cambiar las cuatro contraseñas. El que controla la owner Key controla la cuenta.
  • Memo key: Esta contraseña se utiliza para poder leer tus mensajes directos encriptados, ninguna de las otras contraseñas te permite leerlos. No, no preguntes, esta función todavía no está habilitada en Steemit pero como podrás ver, está en los planes tener un servicio de mensajería en nuestra comunidad Steemian.

Recomendaciones para el uso correcto de tus contraseñas



Fuente

Posting Key

Esta es la contraseña que debes utilizar para meterte en tu celular para leer nuevas publicaciones, en la computadora de tu tía para revisar como va tu publicación, en el ordenador del colegio para votar mientras el profe da la clase etc. En síntesis, la posting key debe ser la que utilizas en tu vida diaria. Nadie de nosotros - o bueno, muy pocos - hacemos transacciones diario o transferencias entre nuestras billeteras de bittrex o poloniex; no es necesario meternos a Steemit con otra contraseña a menos que busquemos vender algunos SBD en el mercado o transferir unos cuantos SD a nuestra billetera personal.

Active Key

Recomendamos ampliamente que no utilices esta contraseña por ningún motivo en una computadora que no sea de tu confianza y sepas que la conexión es segura ya que, cualquier persona que tenga acceso a esta contraseña puede sacar los fondos de tu cuenta. Como ya comentamos, se sugiere que esta contraseña solo sea usada en caso de que necesitemos hacer una transacción, en caso de que solo queramos votar o comentar en las publicaciones de otros usuarios, debemos usar la Posting key.

Owner Key

Esta contraseña la da al usuario un control absoluto sobre la cuenta. Si alguien más tiene acceso a esta contraseña pueden hacer de todo con tu usuario y, si así lo deciden, cambiar todas las contraseñas y apropiarse de tu cuenta. Así de sencillo. Nadie más podrá recuperar la cuenta por ti, ni siquiera Steemit inc. puede tomar cartas en el asunto. Contar con esta clave es lo más importante y, si la pierdes no hay marcha atrás.
La recomendación es, anotar esta contraseña en la última hoja de tu diario que nadie más lee; grabarla en una piedra y esconderla en el jardín, escribirla en un papel y esconderlo en el refri o como quieras, el punto es, asegúrate de que solo tu la conoces, solo tú sabes dónde está y que nadie más tenga acceso a ella.
Ejemplo, existen algunas ballenas que tienen su clave dividida en cuatro y anotan una parte en un papel y cada uno de los papeles se encuentra en un sitio distinto <- Así de precavidos son algunos usuarios.

Memo Key

Mensajería instantánea a la vista en un futuro. Sólo con esta clave podrás leer tus mensajes. Como dijimos, no es una función disponible por el momento así que no ahondaremos en ella.


¿Cómo protejo mi cuenta lo más pronto posible?


Fuente

Por favor leer cuidadosa y detalladamente esta serie de pasos ya que de cometer un error puedes perder acceso a tu cuenta permanentemente.

1- Asegúrate de contar con tu owner key. Seguramente estás conectado a Steemit con ella. Anótala en un papel, revisa cinco veces que la hayas escrito correctamente y después guardala en un lugar físico que solo tú conozcas.

2- Accede a la sección de tu Billetera o Wallet y haz click en Permisos.

3- Identifica en donde se encuentra la Posting key, a la derecha encontrarás un botón que dice mostrar o show. Haz click ahí.

4- Realiza el paso anterior con la Active Key, haz click en mostrar.

*Es importante recalcar, cuando no has dado click en mostrar, también verás una serie alfanumérica pero ésta comienza con STM, esta no es la contraseña, es solo un memo. Después de dar click a mostrar verás que la serie cambia y comienza con un 5. Si la serie comienza con 5, entonces esa es la contraseña.

5- Lo recomendable es que anotes la Posting key en un papel pero hay usuarios que la copian y pegan en un archivo de texto para tener acceso rápido a ella. Verifica que la contraseña esté escrita correctamente y no tenga ningún error. Para la active asegúrate de solo escribirla en físico y no en un medio digital, recuerda que con esta contraseña puedes acceder a todos tus SBD y SD, no queremos que caiga en las manos incorrectas.

6- Cierra sesión en Steemit y conéctate con tu Posting key.

7- Nuevamente, asegúrate que la Owner key no se encuentre en ningún medio digital y solo en físico. La Active key puede ser en cualquiera pero recomendamos sea solo en físico.

8- Listo. Aunque pierdas tu celular, el disco duro de tu computadora falle, un vecino hacker acceda al ordenador de tu tía u ocurra cualquier imprevisto, tu cuenta estará segura.

Aún así recomendamos desconectarte después de cada sesión en Steemit para evitar cualquier riesgo innecesario.




Esta publicación se hizo apoyándose del post en inglés de @pfunk en el que habla sobre las diferentes contraseñas y su uso correcto, agradecemos que nos haya permitido utilizarlo.

Si deseas conocer más acerca del proyecto Lince y las publicaciones en las que se habla sobre como publicar de manera correcta y sin incurrir en plagio y abuso, revisa estos posts.

Diferencia enter plagiar y apoyarse de contenido en internet

Tus relaciones y rol en la comunidad muestran tus intenciones en la plataforma

El uso de cuentas múltiples para generar spam o votarse entre sí

¿Cómo logro que mi dibujo seas considerado 100% original y propio

Introduciendo el proyecto Lince - Acciones contra el plagio y abuso

Publicaciones referentes a ONG´s y Caridad - ¿Cómo evitar caer en Plagio y Abuso?

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente aporte! muchísimas gracias!

Muchas gracias por la información, se siente muy bien leerla en español.

Muy valiosa información. Gracias por tomar el tiempo en escribir y compartir. Sigue contribuyendo a la comunidad. Felicitaciones @lince. MasLideres ;)

Excelente información, da gusto leer post con tanto conocimiento de la plataforma!!!...saludos, ahora te sigo y estaré pendiente de tus posts!!!

Vaya no sabia eso tampoco, definitivamente hay mucho que aprender y muchas precauciones que tomar, gracias por tu aporte.

Congratulations it's beautiful @lince . Must feel great - that is a lot of work!

Sí, sí, buena, comprensible e imprescindible información.
Gracias @lince!!

Yo la posting la tengo en un archivo zip con clave que lo encripta, pero es fácil de abrir y a la mano, solo una capa mas de seguridad porsi acaso...

Excelente post.
Realmente no tenia idea para que eran esas contraseñas. Gran trabajo ;)

Al fin una información que me explica lo de las contraseñas rápido sencillo y fácil de entender. Muy buen post, gracias. Se la enviaré a mis amigos. Sigan con el buen trabajo.

Gracias! seguimos aprendiendo

Muchas gracias por la información, tomaré mis precauciones (ya me puse paranoica).
Feliz noche @lince

Buen trabajo con esta información. Es importante que todos los usuarios sepan la importancia de sus claves.

Gracias por explicarlo fácilmente :)

Información interesante, dudas despejadas para muchos seguro.
buen trabajo..

Thanks for sharing! A link to your post was included in the Steem.center wiki article Manejo de claves Steem. Thanks, gracias and good luck again!

Importante informacion amigos. La comparto.

Tengo una pregunta... y creo que va referente a todos los que hemos hecho esto. una pag externa fuera de steemit nos exigio colocar la posting key esa que dices con el 10% obligatorio para dar auto votos. la pregunta es la siguiente... que consecuencia hemos tenido los que ya hemos puesto nuestra contraseña en x pagina?

Dar los posting keys a páginas externas siempre es algo que debe hacerse con mucho cuidado. En lo personal nosotros no lo hacemos pero hay Steemians que si lo hacen. Depende de que tanto confíes en la página externa. Saludos @rayken04

Ok gracias por la informacion...!!

Lo mejor del post es la sencillez con que se explica!

Me gustó leer este post. Aprendí y aclaré los conceptos que tenía de las contraseñas.

Saludos🌞🌞🌞

ta buena la info.....gracias..

Muy ilustrativo este material, excelente aportación, gracias y saludos. . .

Muy buena informacion, gracias por compartirla.

This post has been ranked within the top 80 most undervalued posts in the second half of Sep 26. We estimate that this post is undervalued by $17.55 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Sep 26 - Part II. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.