Se han propuesto rescatar la tradición perdida y olvidada de producción de casabe

in #life6 years ago

El casabe de yuca (o simplemente casabe o cazabe) es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, aripo o a la plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca.
La yuca o mandioca era junto al maíz uno de los principales cultivos de la época precolombina. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, caribes y arahuacos habitantes nativos del Caribe.
En el Este de Venezuela muchos grupos étnicos indígenas hacen casabe y permanece como alimento o pan principal. Los pueblos indígenas como los ye-kuana, kari-ña, yanomami, piaroa y warao mantienen estas tradiciones. El casabe de yuca es parte de la dieta diaria.
Los productores confeccionaban el casabe raspando la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas o cualquier rayador improvisado o de metal . Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introduce en el llamado sebucán, especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán (o cebucán) se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa. Luego la masa se tamiza por un cernidor, para luego elaborarse la torta de casabe en un fogón sobre una plancha llamada budare.
En Venezuela la confección de este alimento tradicional incorpora hoy cierta tecnología, como prensas mecanizadas y máquinas para el rallado o burenes para un mejor aprovechamiento del calor y permitir elaborar varias tortas a la vez.
Actualmente es consumido en distintas zonas de Venezuela y existen varios tipos, hacia el Sur del país se elabora una variedad más gruesa y hacia el llano una variedad más fina llamada cazabe "galleta" por su fragilidad al tacto.
También se elabora un dulce con una combinación del cazabe con papelón o panela y queso de año al que se le da el nombre de naiboa.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Casabe_de_yuca
Los niños y las niñas de 5to y 6to grados de la Unidad Educativa Fernanda González se han propuesto rescatar la tradición perdida y olvidada de producción de casabe en su comunidad de La Locación en la ciudad de Maturín, estado Monagas, Venezuela.
20180126_120922.jpg



Coin Marketplace

STEEM 0.23
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 62081.70
ETH 2920.23
USDT 1.00
SBD 3.83