Temazcal "Un viaje al vientre de la madre tierra"

in #life2 years ago

"El vapor de las piedras calientes me hizo recordar tantas cosas...Empezando por mi amada Madre y mi tan dañada Pachamama".

Saludos Steemianos y Steemianas, espero de todo corazón que estén pasando un muy feliz #steemit. Si aterrizas el día de hoy en esta plataforma-cripto-cuántica-hiperEspecial-Espacial, te invito a leer las guías en mi perfil. Si sabes buscar siempre haz de encontrar.

El día de ayer sábado, tuve la grata oportunidad de compartir un día diferente, un día lleno de estética y sanación profunda y muy espiritual. Quienes me leen ya saben que soy una persona muy espiritual y no muy religiosa. Considero que somos espíritus hechos carne y hueso. Respeto todas las religiones pero mi visión siempre ha sido la de encontrarme con personas espirituales sin importar sus prácticas pero, analizando sus intenciones.

Joder @theghost1980. Ahora si que os habéis vuelto loco tío. Por favor no empieces a decirnos que encontraste la luz y la paz espiritual en quien sabe donde...

Alter tu mejor que nadie sabes que la espiritualidad es un camino que empieza desde dentro hacia afuera. Como les decía, me dispuse a compartir con ustedes mi experiencia junto a una gran persona. Mi amigo Isaías quien dirige ceremonias indígenas, pertenecientes al Fuego Sagrado de Itzachilatlan. Entre dichos rituales, hablo del famoso y muy antiguo Temazcal.




De Desconocido - Codex Magliabecchiano from the Loubat collection (on FAMSI website) - img




img

Temazcalli - "Casa donde se suda"

Un temazcal (del náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’, de temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’) es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México. fuente de cita
Estos baños, han sido usados por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración por las infusiones de hierbas. en maya es zumpul-ché y en mixteco, ñihi. fuente de cita

Desde tiempos muy antiguos esta práctica ha sido utilizada para desintoxicar el cuerpo y sanar:

  • Enfermedades a nivel físico.
  • Enfermedades o condiciones psicológicas/mentales, como por ejemplo: vencer temores o traumas.
  • Entre otros usos prácticos.

"Una piel mas suave y un cuerpo libre de toxinas"

Hoy dia existen cientos de lugares alrededor del mundo donde podemos llevar a cabo la práctica del Temazcal. Muchas personas dan un enfoque muy estético y relacionado con el cuidado del cuerpo. Yo en lo particular he experimentado sus beneficios para expulsar toxinas y mantener una piel mucho más lozana y suave. También he sentido como se puede perder peso extra, al expulsar grandes cantidades de sudor.



img




img

Explicando otros niveles del temazcalli

La práctica del temazcal es llevada a cabo de muchas maneras. Una de las formas que he tenido la dicha de experimentar es dentro de un Inipi1. En dicho lugar nos hemos dispuesto de manera circular, sentados en el piso. Dentro de la estructura tenemos un hoyo justo en el centro, donde se colocan las piedras calientes(normalmente al rojo vivo) y se les va colocando agua y hierbas sagradas2. El Inipi se construye de manera en que pueda ser tapado por completo para evitar que la luz entre durante todo el ritual.

Un momento @theghost1980. Yo a veces tengo miedo a la oscuridad y otras veces, no soporto estar en un lugar encerrado...Creo que para mi seria imposible estar allí.

Venciendo los miedos y sanando problemas muy profundos

Si bien estar "encerrado" en una casa/cuarto de vapor, en completa oscuridad puede parecernos algo imposible de hacer, los beneficios son altamente recomendados y asombrosos.

  1. Sanar el miedo a estar encerrado en espacios pequeños. También conocido como claustrofobia.
  2. Mejorar la relación con la oscuridad y eliminar los miedos a la oscuridad total.
  3. Eliminar el temor a sentirse "preso" rodeado de personas.
  4. Aprender a respirar el aire caliente y de alguna manera, recordar cuando estuvimos en el vientre de nuestras madres.

Estos y muchos otros beneficios son posibles de encontrar cuando nos aventuramos a entrar a un ritual de Temazcal. Muchos son los arquetipos y significados que podemos encontrar en una ceremonia sagrada donde colocamos por encima de nuestros intereses, una manera de aprender a respetar a la madre tierra y sus regalos.

1: Un Inipi es una estructura tipo choza, construida a partir de diversos materiales. Proviene de la cultura y tradición de los Indios Lakota.
2: Para muchas tradiciones indigenas y pueblos originarios, todo es considerado como sagrado. En este caso me refiero a inciensos naturales y sahumerios, cómo por ejemplo: manzanilla, alcanfor, copal también llamado resina, entre otras plantas medicinales.



Foto de icon0.com - img




img




img

Nada pudo ser más necesario

En estos tiempo que vivimos, debes haber notado una creciente falta de valores y un casi desprecio constante por la naturaleza. Pero no todo está perdido. También podemos notar a muchas personas a nivel mundial, buscando y encontrando maneras de vivir una vida más sana y en equilibrio con la naturaleza. Cientos de prácticas se llevan a cabo por organizaciones y millones de seres humanos que entienden que sino detenemos el consumimo desmesurado, en pocos años, habremos destruidos todos los recursos.

Heya Heya Jana hey Ho wey...

Alter, ¿en serio estás entonando cantos tradicionales indígenas de los pueblos originarios? Te felicito por eso pero, déjame que continúe con la teoría y en seguida, pasaremos a relatar mi experiencia dentro del Sagrado Temazcal.

Esta bien. Yo seguiré aprendiendo nuevos cantos para las veces futuras. Tío siento que estoy sanando. Y tengo un mensaje para ustedes lectores del mundo.

Puedes darnos el mensaje Alter pero modera tu lenguaje puesto que pueden haber almas inocentes en los alrededores.

Hermanos y hermanas del mundo. Les pido que por favor dejen de dar tantas excusas y tanta culpa a los gobiernos. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos obteniendo los mismos resultados una y otra vez. ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros para salvar el planeta? ¿Qué acaso se nos nubla la vista cuando depositamos basura en las calles, ríos y playas? ¿Acaso no somos nosotros quienes estamos comprando como locos cualquier cantidad de artefactos, bolsas plásticas y cajas de carton que lanzamos a la tierra sin compasión alguna? Por favor amigos y amigas, dejen a un lado la desidia y empecemos a trabajar juntos para sanar nuestras mentes, nuestros cuerpos y ayudar a la Pachamama. A quien no le guste, puede irse al caraj...

Gracias Alter. Me haz sorprendido con ese mensaje. Sigue así que vas creciendo.

Bueno bueno, tampoco te acostumbres mucho que mi misión es molestar tu existencia para que no te quedes sentado sin hacer nada en la vida.




img

Temazcal y terapia profunda - "Una oportunidad para escuchar y aprender"

Resumir todo lo que siento cada vez que tengo la oportunidad de vivir un ritual o una ceremonia ancestral es un tanto complicado. Trataré de ser conciso y muy preciso pero, sin olvidar la magia que puedo sentir. Les pido que para leer las lineas siguientes preparen su mente a los desconocido y utilicen un razonamiento basado en dos cosas: aquello que podemos ver, sentir y palpar y eso que no podemos explicar.

Eran las 11 a.m. de un sábado muy especial. Me acerqué a la casa de mi hermano y gran amigo Isaías. El tiene muchos años trabajando en el Camino Rojo del Fuego Sagrado de Itzachilatlan. Con Él tuve la oportunidad de viajar a Ecuador hace ya algunos años. Conociendo su trabajo y su dedicación para con las terapias de sanación ancestrales, nunca dudaré en aportar mi granito de arena como me sea posible.
Había acordado estar "a cargo del fuego" para este Temazcal y así lo hice. Juntos preparamos las piedras, colocamos la madera y soplamos al abuelo fuego hasta que las piedras estaban al rojo vivo. La gente no se hizo esperar y en un par de horas, estábamos allí alrededor de 20 personas. Estaban algunos jóvenes y algunos adultos. De entre las personas pude reconocer muchos rostros y conocer a otros tantos. Llegado el momento de iniciar la ceremonia, empezaron a entrar al Inipi y pude colocar brasas en un envase de cerámica, para quemar las medicinas. Cada persona pasó en frente de mi para pedirle a ese sagrado humo una bendición y rezar por sus propósitos antes de entrar al Temazcal. Minutos antes de empezar recuerdo que aunque no pueda explicarlo, sentí una voz interior que me dijo "las piedras están listas y ya podemos empezar". Segundos mas tarde luego de escuchar esa voz, Isaías me dijo lo mismo: "las piedras ya se ven listas, podemos empezar hermano".
Hey jana Hey ho wey entonaban los cantos desde dentro del Inipi. Al estar a cargo del fuego, me quedé justo afuera sentado y vigilando la llama, soplando la madera para que no dejara enfriar las piedras. Tuve mucho tiempo para meditar y reflexionar. Unos minutos más tarde luego de la primera puerta3, pude escuchar a una señora que hablando de manera desesperada decía "me quiero salir" y no hubo manera de hacerla entender que el ritual era muy sanador para ella. La señora antes de salirse del ritual, dijo explícitamente: "es que Yo no tuve ni un Padre ni una Madre y no soporto estar encerrada en esa oscuridad y con ese calor, disculpen por favor". Los cantos continuaron y pasaron 3 puertas más. Decidí entrar en la última puerta. Al entrar a la cuarta puerta del Temazcal, estaba un tanto emocional. La oscuridad total y el calor, me hicieron sentir como en el vientre de la madre tierra. La esposa de Isaías, Gopali, quien sentada a un lado de las piedras, rezaba y hablaba con el corazón. Sus palabras fueron un bálsamo de dulzura y no pude contenerme. Las lágrimas corrían por mi rostro. Pude sentir como todos pertenecemos a una gran familia, aunque muchos piensen erróneamente que solo existen las familias de sangre. Pude reflexionar en mi amada Madre, quien se encuentra en Brasil haciendo trabajos de sanación. Pude recordar como mi familia es todo lo que me rodea. Este sentimiento era de unidad con la naturaleza y con el todo. Agradecí a la vida por ese momento de claridad total. Terminamos el ritual con un baño de plantas que se nos ofrecía justo al salir del Temazcal.



img




img

Es probable que muchos de ustedes hayan vivido este tipo de experiencias en otros ámbitos. Yo los invito a vivir las terapias de sanación. Para curar nuestras enfermedades, sean físicas o mentales, debemos empezar por el reconocimiento de lo que los nos está sucediendo. Luego de eso, podemos elegir entre miles de terapias. No necesitamos viajar a México para experimentar un poderoso ritual de Temazcal. Los invito a acercarse a las próximas ceremonias que se estarán llevando a cabo. Si bien cada persona tiene sus creencias que fortalecen o debilitan, los invito a abrir la mente y buscar opciones y soluciones reales que vayan de acuerdo con sus maneras de ser y de pensar.

3: El Temazcal tiene un tiempo de duración de 4 puertas. En cada puerta se hacen unos pequeños descansos. A veces se reparte agua y se permite que el aire entre, al abrir las ventanas de la estructura.



img

Invitación al Espacio de Reencuentro La Floresta - Barquisimeto/Venezuela

Es un honor par mí invitarlos a las actividades que se llevan a cabo en este sagrado lugar. Los espacios verdes y sanos de esta granja, los harán vivir muy gratos momentos. Siempre están dispuestos a ayudar a las personas en sus procesos de sanación y descubrimiento de las prácticas ancestrales indígenas. Ya sea porque tienes la curiosidad o simplemente porque deseas mejorar tu salud física/emocional a través de la casa/cuarto de vapor, pueden comunicarse con mi amigo y Chamán Isaías, a la siguiente información descrita justo aquí debajo:

Espacio de Reencuentro La Floresta
0424 5937322 - 0412 1541726

Un espacio para todos

En el espacio de reencuentro La Floresta, se realizan eventos para familias y grupos. En unas semanas estarán llevando a cabo fines de semana de relax y sanación. Así que les recomiendo estar al día y en contacto.

Agradeciendo tu tiempo de vida para leer este artículo, me despido por ahora, rezando para que cada uno logre encontrar sus propósitos y puedan obtener todo lo que desean para si mismos y para si mismas. STEEM ON, muchachONes y muchachONas.


Diseñado por @orelmely

follow_theghost1980.gif
. .
Saturno Mangieri - Asesor de Tecnologías Blockchain
icons from icons8.com

Sort:  

Gracias a tu post descubrí una nueva practica natural que, gracias a la forma en que la has descrito, se me antoja vivirla en carne propia y probar sus efectos.
En mi tierra, los nativos tienen gran conocimiento de la fauna y flora para sanar enfermedades y cada día la ciencia les va dando un poco mas la razón.
Ojala un día la codicia pierda la batalla contra la vida y podamos llegar a una armonía con mamá natura que tantos regalos para estar bien nos da.

Muy interesante tu post!!!! Gracias por compartir!

Muy buen post, en solo leerlo uno se teletransporta de lugar por tus fascinantes palabras de sabiduria y cuidado del cuerpo.

Esto debe ser maravilloso, tan solo el deleite a través de la lectura ya te transporta a ese mundo interior tan demandado en estos tiempos. Gracias por la valiosa información, estaré atenta.

La espiritualidad existe desde tiempos remotos donde el ser humano en busca de la necesidad de adorar y buscar algo en que confiar, tener fe, fue creando un sistema religioso que hoy en dia todavia manejamos. yo soy fiel creyente de que somos un tres en uno (espiritu, alma y carne) el espiritu es el que nos da la paz nos ayuda a la absorcion del bien o el mal, todo depende de lo que quiera hacer como ser conciente y viviente. el alma es la parte de nosotros que sera bendecida o maldecida para la eternidad y la carne es lo terrenal, lo que queda en la tierra despues de la muerte. claro esto es mi humilde entendimiento. exitos

This post has received a 4.33 % upvote from @boomerang.

Muy informativo tu post. Saludos

Genial publicación, muy rica en contenido, llena de sabiduría, y con un tema en extremo interesante. Saludos.

Interesantísimo... !!!

Excelente e informativo post.

Me encanto tu post me imagina estar en cada unos de los lugares que mecionabas.

Excelente publicación voy a votar, seguirte y a reestemear

Muy bueno, te felicito.

Uno de los Mejores post que eh leido Gracias ati por Compartirlo!

Hola @theghost1980 me encanto tu articulo, NO sabia que eras de Venezuela; Sabras por casualidad si en el Oriente de Venezuela, preferiblemente Maturin existe algún "espacio de reencuentro" para practicar terapias de sanación?

De antemano me despido, esperando tu pronta respuesta......

You got a 47.49% upvote from @upmewhale courtesy of @theghost1980!

Earn 100% earning payout by delegating SP to @upmewhale. Visit http://www.upmewhale.com for details!

Saludos Muchas Gracias Por La Información Fue De Mucha Ayuda

Gracias por compartirnos tu expereriencia de vida coherente,nos volvimos un tanto más espirituales...

Hola! es una practica divina para el cuerpo y la mente. Hoy mas que nunca debemos cultivar el alma y retornar a nuestra pachamamita que tanto nos necesita!

Flaco me gustó tu artículo gracias muy inspirador empezando desde la fotografía

Hola, @orelmely soy nuevo en esta plataforma y el trabajo que has hecho en el resumen que tuve la dicha que disfrutar, debo decir que a sido muy interesante y inspirador, gracias por pensar en los que como YO somos nuevos y tomar un pequeños espacio para poder hacer una guía que nos ayude, muchas éxitos y todo lo mejor espero poder disfrutar mas contenidos como el tuyo.

Wowwww! Nos hemos olvidado de dar gracias a nuestra Pachamama, le debemos tanto y nada hacemos por ella, solo destrucción y derroche! Los pueblos indígenas son los más honorables y lamentablemente menos valorados! Comentarios como: ¡Que indio eres! Solía escuchar en tono despectivo, sentía rabia e impotencia, pero a la vez tranquilidad porque sé quiénes son y cómo viven! Gracias por compartir tu experiencia!

Una visión sin duda con un poco de controversia, sin embargo, eso no le quita lo interesante y lo excelente de tu articulo. felicidades, todo esta bien dicho

Te felicito realmente es un Post muy bueno y lleno de información importante.

Hermoso relato, muy informatico y nos llena de cultura.

Es loable que inviertas energía y tiempo en difundir algo tan positivo. Aún no lo experimeté pero sin dudas se trata de una práctica llena de beneficios metafísicos y físicos!
No es el primer artículo tuyo que leo y en esta oportunidad quiero mencionar que es muy satisfactorio hacerlo.
Saludos!
PD: qué ocurrente darle un lugar a "Alter". Jaja
Saludos!

hermano muy bueno tu post, es muy informativo, que hermosa la madre naturaleza, buena vibra <3

Que sitio tan especial no sabia que existia!

muy interesante tu post :)

Me agradó leerte, la espiritualidad es algo importante

Muy interesante el post. Te apoyo en eso de ser mas espiritual y no tanto religioso. Asi tambien soy yo o me considero asi. No se que tan espiritual sea pero si soy poco religioso, aunque siempre respetando la creencia de cada quien. Saludos @thegost1980

Vaya viaje espiritual que uno se logra conseguir solamente al leer un post como este! Bendiciones, que sigan las iniciativas y las buenas ideas.