Anécdotas: Los loquitos tienen mucho que contarnos.

in #life7 years ago (edited)

IMG_1319.JPGEste articulo fue escrito en el 2015, se los comparto.

El día sábado en la Plaza Francia de Altamira a eso de las 9:00 de la mañana, hora de la ciudad capital de Venezuela. Estaba esperando que se hicieran las 9:30 AM para que llegara alguien para subir a mi destino: Sabas Nieves, mejor conocido como el cerro del Ávila. Como llegué un poco más temprano de las 9, decidí tomarme mi tiempo de visualizar una vez más, aquella plaza que tantos recuerdos me traen… Esa, donde siempre me solía suceder cosas extrañas, divertidas, románticas e incluso peligrosas. Luego de captar con todos mis sentidos el ambiente de aquella plaza, donde se encontraban todas mis emociones, tomé la decisión de ocupar un banco para mi sola; ahí donde el sol no llegaba, donde la brisa me abrazaba y donde nadie molestaba. Saco de mi bolso, “Hiroshima” un libro que comencé a leer hace un par de días; Recomendado por mi profesor de ecología, y como yo no pierdo tiempo, decidí comenzar a leerlo, trata de la bomba nuclear en Japón en 1945.

El punto es… ¿En dónde quedé? ¡Ah ya! Estaba en aquel banco recostada de lo más cómoda, la lectura iba por una parte bastante interesante, dolorosa y gráfica. Cómo la bomba había afectado a los ciudadanos y cómo ellos hacían hasta lo imposible para salvar sus vidas… Estaba dentro de la lectura, podía percibir todo lo que ocurría en ella hasta que, alguien me saludó por encima de mi libro y del susto caí al suelo. Al levantar la mirada y reponerme de nuevo al banco acostada – porque no tenía intenciones de dejar de leer mi libro – era un señor canoso, con una camisa de vestir azul marino con flores blancas que la adornaban. Él lucía un poco sucio y descuidado. Al ver su cara de asombro por mi susto le pido disculpas, a lo que él me las acepta y de igual manera, me pide disculpas por interrumpir mi lectura.

El mendigo muestra interés en mi lectura y me dice:

– ¿Qué estás leyendo? – Hiroshima – le respondo – Trata de la bomba nuclear en 1945 – Así es

Me sorprendió un poco cómo alguien que pasaba sus días en la calle, podía saber sobre esta lectura, cuando ni yo sabía sobre ella - lo subestimé - Pero claro, yo solo tengo 20 años de edad; Él parecía tener unos 60 años – y si los tenía – El loco comienza una interesante y divertida conversación de esta manera:

– A pesar de ser un loco sé muchísimo de lectura, me encanta leer soy fanático de la lectura. ¿Y cómo alguien tan hermosa le gusta leer? Me siento orgulloso de ver mujeres como usted. Dígame algo ¿sabía usted que Estados Unidos estuvo un tiempo como nosotros? Pues sí, señorita… Los muchachos estaban por la calle con un periódico bajo el brazo buscando empleo. Ellos nunca fueron así como hoy en día los vemos, este país tiene futuro después de la tormenta viene la calma.

Realmente, desconocía un poco de EEUU y su situación de años atrás. La política nunca ha sido de mi interés pero quise seguirle la corriente al mendigo porque, sentía que no debía darle la espalda, sentía que él necesitaba hablar con alguien y ahí estaba yo. La lectura podía esperar. Dejé de estar recostada y me senté en el banco con mi bolso entre las piernas. Mientras el mendigo se incorpora a mi lado, yo guardo “Hiroshima” y miro a los ojos aquel señor que se veía descuidado y cansado. Como era de esperarse me pide 10 Bs F porque esa era la cantidad que le faltaba para comprarse una “botellita” y cumplí con dárselo. Me da las gracias y me dice:

– Disculpa yo hablo mucho pero, aún estoy un poco confundido cómo alguien tan linda como tú puede leer. Y cuéntame algo, tú tienes acné y me gustaría recomendarte un remedio casero de una señora que siempre anda por ahí caminando ¡anota! – No conseguí nada con que escribir – No te preocupes eres una mujer inteligente y de seguro te acordarás de la receta es: Un vino con tres pencas de sábila y cuatro purgantes. Tómate un vaso muy pequeño todas las mañanas, durante un mes y te aseguro que cuando te veas en el espejo dirás “Ese loco que me conseguí tenía razón”

No aguanté la risa y podía sentir como la gente a nuestro alrededor no dejaba de mirarnos, sentía su mirada curiosa de saber por qué alguien como yo podía hablar con un anciano sucio y ebrio.

El señor me pregunta que si me gusta leer y comencé a contarle como adquirí Hiroshima – ya que me parecía una historia interesante – y que tipos de libros me gustaban leer, y para quien me conoce sabe muy bien que una vez que comienzo a hablar, no hay nada que me pare. El mendigo me dice: “¡Ay! qué parlanchina eres, acá el loco soy yo, ¡tú si hablas!”. No pude contener la risa y el comenzó a recomendarme libros de Rómulo Gallegos, de escritores franceses; Me comentó de La vida es sueño, Don quijote de la mancha, entre otros. Me nombró muchos que ya estaban en mi repertorio y otros que jamás había ni escuchado nombrar.

Qué divertido era hablar con este señor; Antes de recomendarme algo solía decir

– Te recomendaré algo súper recomendable, no sé por qué lo digo así. Sé que está mal dicho pero quiero decir eso.

Se refería al “te recomendaré algo súper recomendable”. A los minutos me dice:

– Sabes que yo tengo diabetes y no me coloco insulina, simplemente me como esa fruta – señalando uno de los árboles que nos arropaba en sombra.

Enseguida sentí curiosidad por saber el nombre del árbol y de la fruta, y le comento que yo suelo tener problemas con los niveles de azúcar. Él no supo responderme el nombre, solo me dijo que se comía esa fruta. Como loco es loco, se paró al frente de mí y me dice:

– Disculpa creo que me encadené es que yo hablo mucho, creo que tanto como tú. ¿Sabías que yo camino 25 kilómetros diarios? de acá hasta petare… bueno, me voy. Solo te diré algo, cuidado y te consigues a Osmel Sousa, ¿sabes que él es marico? Bueno mira que si te ve por ahí, va a querer convertirte en Miss y a mí me parece que tu mejor belleza, además de tu sonrisa es que, leas, que te guste leer, bueno me despido señorita. Gracias por hablar conmigo.

Le agradecí, le di la mano, él se fue y a mí ya se me había hecho la hora de irme y ya la persona que esperaba había llegado. Creo que no había corrido desde hace mucho – eso fue lo que sentí que hice, al cruzar la plaza Francia. Ahí donde tenemos a la virgencita – Realmente, no sé si corría, creo que eran mis pensamientos los que volaban conjunto al viento, tenía montones de cosas en mi cabeza: ¿Cómo alguien que vivía en la calle o así parecía, podía tener energía para caminar 25 kilómetros diarios? ¿Cómo sabe de tanta historia y de tantos libros y de escritores?

No lo sé, no hay explicaciones para muchas cosas este último año he aprendido a disfrutar de las cosas y de las personas que llegan sin avisar, porque así como llegan, se van. Sin duda, este mendigo me llenó de conocimiento, a pesar de haber sido los 30 minutos más fugaces de mi vida, sentí que me enseñó toda su vida. Una vez más, sentí esa chispa dentro de mí de haber ayudado a alguien, haber dejado a un lado Hiroshima para hablar con este señor, fue una buena decisión, él necesitaba hablar y ser escuchado.

Este post está también en miblog

Mis redes sociales:

YouTube

Instagram

FanPage

Blog

Sort:  

Muy linda historia, en ocasiones esas personas que andan por las calles son muy cultas pero han tenido mala suerte en la vida, como en el caso del mendigo que conociste. Uno nunca deja de aprender de otras personas y no existe nadie de quien no podamos aprender aunque sea un poco. Un saludo, muy lindo post.

Si! Tienes toda la razón. Aprendí mucho con él y la verdad es que te hace ver la otra cara de la moneda tanto la vida que el le ha tocado como el tema del prejuicio. Muchas gracias!

Curiosamente hoy me paro un señor en el metro preguntandome si queria ver clases de guitarra con el ... y yo "pero es que ya se tocar..." y me dice como indignado por mi comentario que ni no se cual guitarrista de jazz que era uno de los mejores de no se que consideraba que sabia todo... y bueno asi hasta que por fin se bajo jajaja...

Uy! Me ha pasado muchas veces, pero que alguien me quiere comentar algo o explicar algo que ya sé. Y la verdad prefiero pasar por ignorante que de saberlo todo. Quizá el quería hablar con alguien y termino discutiendo jajaja

This post has been ranked within the top 25 most undervalued posts in the first half of Aug 09. We estimate that this post is undervalued by $21.72 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Aug 09 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64385.89
ETH 3510.26
USDT 1.00
SBD 2.54