EL ÚLTIMO SEMESTRE PORFIN LLEGÓ 🥳

in #life5 years ago (edited)

Todo comenzó un mes de Octubre del año 2014, cuando me inscribí en la Universidad de Oriente para formarme profesionalmente como Licenciado en Contaduría Pública.

Está carrera cuenta con 10 semestres, donde en cada uno a exepción del primero, escoges las materias que quieres ver hasta un máximo de 18 créditos y un mínimo de 12 créditos. Puedes también solicitar excesos hasta los 21 créditos por semestres, pero para ello, debes cumplir con ciertos requisitos. 

En última carga o en tu semestre final te permiten meter hasta 25 créditos como máximo, esto debido a que (Trabajo de Grado) es una "materia" que consta de 9 créditos, y suele ir acompañado de 1 materia normalmente cumpliendo con el pensum que anexaré a continuación.

Por lo general, al final de semestre los estudiantes suelen meter 25 créditos completos, esto puede ser porque el bachiller, le quedó una materia o varios en su trayectoria por los semestres anteriores o bien solo veía la cantidad mínima (12 créditos) por semestres y al final, pues para terminar rápido meten las que les falta y el Trabajo de Grado, mi caso.

De este pensum, existen materias que actualmente se ven y otras que se han eliminado del pensum, pero este listado es el que arroja la página de nosotros los estudiantes. De todas maneras les digo cuales ya no están disponibles:

De las Electivas de Esudios Profesionale solo quedán; Auditoría Interna, Política Tributaria, Probabilidades Especiales de Derecho Mercantil y Seminario de Contratos Bancarios.

De las Electivas Socio-Humanisticas quedán; Comunicación y Sociedad, Dinámica de Grupo, Dirección de Reuniones, Educación Ambiental, Ética, Expresión Escrita y Los 2 Ingles pero solo para Ingeniería.

Desde dicho año (2014) comencé con mi primer semestre, el cuál la universidad nos asigna por ser nuevo ingreso. En este primer semestre es cuando conoces a tus compañeros los cuales más adelante veras a algunos en los próximos semestres, otros de vez en cuando por los pasillos o en algunas materias, y otros que sencillamente se van de la universidad por x motivos.

Una anécdota; el primer día de clases fué algo extraño para mí, mi madre en el trayecto de ida, me estaba explicando lo de las aulas, como las localizaba para no perderme y que no preguntará, porque los de semestre normales tienen la mala fama que cuando ven a un (caramelito, es decir, un nuevo ingreso) llegan para ver sus primeras clases generalmente consultamos con las personas que se ve que tienen tiempo estudiando o bien las personas que vendían consumibles (☕️, 🚬,  🍫 🍭 🍰 y otras).

Nos acercabamos para preguntarle donde podiamos encontrar cierta aula o bien donde quedaban los departamentos para preguntar por un profesor, si tenian información de él y nosotros saber si nos quedabamos o nos ibamos a dar vuelta para conocer un poco más el entorno.

Estas personas o algunas de ellas se dedicaban a gritar "NUEVOOOOO" cuando alguien preguntaba el aula, por lo que casí todo (Básico, es donde uno incialmente ve clases y luego se va a la escuela donde allí se ven ya las materias de las carreras como tal) y amigos de los que gritaban también gritaban y realmente era algo incómodo ese momento.

Afortunadamente no me toco vivir ese momento pero si escuché varias veces entre el primer y segundo semestre como muchos gritaban y la verdad que era algo desagradable, claro para el que lo grita es una broma pero para el que lo recibe no y otros sencillamente te mandaban a otras escuelas afirmando que allí quedaba el aula donde ibamos a ver clases. 

El resumen de mi primer día fué que no ví ninguna clase porque no encontré las aulas 🤣.

En este primer semestre me fuí adaptando a lo nuevo que me esperaba, pensaba que Básico era como la Escuela, pero nada que ver, Básico es como las drogas, el que se queda se queda y bien pegao´porque existe mucha mala costumbre y malas personas también sobran, anteriormente era así, ahorita por la situacíon del país y la violencia y los robos a diarios que le hicieron a la universidad, Básico es literalmente un desierto.

Mucha gente se fue del país, otros por vandalismo a sus instalaciones se fueron, las más afectadas eran las fotocopiadoras que antes se la pasaban full de gente y vendian de todo, actualmente no hay fotocopiadoras en Básico.

Si quedan o no tienen luz todos los dias o estan inundadas por las lluvias, esto último lo desconozco porque desde el segundo semestre (2015) no voy por esos lados, pero por grupos de profesores y alumnos me entero de la situación actual de la Universidad, especificamente Básico de la que les estoy hablando. 

Las aulas están fatales, muchas por no decir todas estan sin luz, sin ventanas, sin pupitres, algunas no tienen pizarra, hay filtraciones en los techos, algunas aulas están inundadas (incluso este último intensivo que se realizó los profesores veían clases con las aulas full de agua. 

Dejando atrás el primer semetre, el segundo (2015-1) fué mas tranquilo, por lo menos para mí, pero igual con anécdota incluida y también en básico 😂, ya en este segundo semestre las materias las escogiamos nosotros y empezabamos a ver clases en básico y otras en la escuela, por lo menos nosotros, las otras carreras se van a escuela después del quinto semestre.

La anécdota es la siguiente; estabamos una tarde (2:00 pm) esperando a ver matemática 2 en una aula que estaba en el segundo piso y al frente nos quedaba el pasillo principal de básico y al final del pasillo estaba el cafetín.

Justo en ese lugar en un banquito de cemento y en una mesita estaba un muchacho con una muchacha, agarrados de la mano y 😘 en medio de todos sin importar nada, resulta que el chamo tenía novia pero andaba con otra y aparentemente unos compañeros fueron a avisarle a la novia del chamo que estaba con otra muchacha en el cafetín.

Minutos después aparece la novia del chamo con grocerias incluidas a reclamarle al chamo y que le dijera que hacía con esa p*ta besandose frente a todos y que si no le daba vergüenza, el chamo discutiendo con la novia y como cosa rara muchos con el teléfono afuera grabando la situación, habian gritos, insultos por parte de los 2 y el "público" que les decian de todo a ellos, a eso de 10 a 15 minutos se van los 3 discutiendo al estacionamiento.

Como cosa rara sale el gentío detrás grabando para no perderse el final 😂 y me incluyo también porque baje con el grupo con que andabamos esperando a la clase solo para curiosidad, para nada porque al final se fué la "novia" del chamo y se acabó toda la película. Cosas que pasan en la UDO😀.

Terminó el segundo y llegó el tercero (2015-3), ya las cosas cambiaban y mucho, ya no era básico, era la escuela y allí las cosas son diferentes a como son en básico, aquí las cosas cambiaron porque a diferencia de básico en la Escuela conocía a varios profesores, esto porque mi madre da clases en la UDO, y este tercer semestre de las 5 materias que ví, a los 5 profesores los conocía. Aquí no hubo nada especial así para contar un semestre normal dentro de lo que cabe.

El cuarto semestre (2016-1) no fue semestre regular sino mini-semestre es decir que solo podíamos ver 3 materias máximo, alli el tiempo es más corto y también de las 3 materias que metí conocía a 2, en la otra materia era una electiva técnica metí (Artes Plásticas) con mi hermano @jjqf, esta era la primera materia que ví con él.

Esa clase era impartida por un profesor ya de (Juventud Acumulada = Viejo😅) el cual el primer día nos dijó, de los 10 puntos divido 5 para asistencia y 5 por lo traer los materiales, sencillo y con posibilidad de pasar todos, solo con asistir y firmar todas las semanas la asistencia así fuesé un día que no nos tocará. Excelente y unicó mini-semestre de la carrera.

El quinto semestre (2016-3) igual que el tercero, 5 materias y los 5 los conocía, OJO, para aclarar por si hay mal entendido, no porque conozca al profesor significa que me pasaban las materias. De hecho dejó aquí mis calificaciones para que se rían un rato😂.

Cabe destacar que no me considero un excelente estudiante y tampoc el peor, estoy en la media de ellos, pero eso si con flojera acumulada en algunas veces en el transcurso de los semestres😑.

El sexto semestre (2017-1), 6 materias igualmente lo 6 los conocía y en este si hay anécdota que en su momento fue algo loco pero después fué algo de risas.

Aquí ya la escuela había sufrido un robo masivo donde nos dejaron sin luz por completo, y me veía afectado porque tenía una materia en la noche y la solución era ir a ver clases en otra escuela, cabe destacar que nuestra escuela (ECA = Escuela de Ciencias Administrativa) era la única que impartía clases de noche pero algunas materias no todas.

Ese día, el profesor estaba terminando la clase que tenía antes (Ajuste x Inflación) en la ECA y después iría con nosotros pero antes nos reuniamos abajo en el pasillo y nos ibamos caminando todos a eso de las 6 pm a oscuras a la Escuela de Medicina para ver clases allá.

Nos consiguieron un aula en el segundo piso con vista al pasillo y el estacionamiento, la puerta era multi-lock y ese día estabamos en clase, después de pasar por la puerta teniamos que dar como 10 pasos para llegar al aula, ya que después de la puerta blanca adentro quedaban 2 aulas, una de ellas era la de nosotros.

Ese día fuimos pocos no todo el grupo y a eso de las 7:30 pm el profe dice vamos a dejar la clase por aquí y continuamos mañana que la ruta nos está esperando abajo y efectivamente desde la ventana se veía la ruta estudiantil y el chofer que estaba llamando desde abajo al profesor para que se apresurara que era tarde y podiamos ser víctimas del hampa por esas horas.

Cuando el profesor arregla todo sale primero y al rato se devuelve y nos dice nos encerraron, algun gracioso cerró la puerta🤬, la pregunta de nosotros era, como ibamos a salir ahora?, llamaron al chofer y le preguntaron si habia alguna autoridad que tuviera llaves de aquí.

Si había pero solo tenian de la puerta de abajo, entonces intentaron romper la cerradura con un detornillador y alicate pero fue imposible por lo que nos ofrecieron la solución de brincar por la ventana😨 si así como leen🤯 y bueno así salimos.

Nosotros sin problemas porque salimos los hombres primeros y luego ayudamos a las mujeres y por último el profesor ya que era literalmente "la mole el de los 4 fantásticos" pero con cariño 🤣.

Una vez en el techo la cuestión era bajar del techo del pasillo principal al suelo, cosa que estaba difícil porque era muy alto, con decir que intenté bajar y era mucha la distancia entre el suelo y lo que me faltaba por pisarlo, teniendo en cuenta que midó más de 1.80 mtos de altura.

Para bajar nos ayudaron unos estudiantes que iban en la ruta que eran más altos y nos ofrecieron nosotros bajar y ellos nos agarraban pero, la cuestión no era nosotros nada más sino el profesor y bueno nada, al final buscando encontraron una estructura por donde podiamos aguantarnos y entre los de la ruta nos ayudaron a bajar y tambien al profesor, eran casi las 8:30 pm cuandon porfin logramos irnos.

Al otro día eramos el boom porque la escuela se enteró de todo lo que nos pasó, fue una experiencia increíble pero al momento no tanto 🤣.

Dejando el sexto semestre atrás empezo el séptimo (2017-3) este semestre raspé mi primera materia de escuela (Auditoría 1) con nota final de 3 puntos pero en reparación me fuí y la boté terminando con 1 punto, y como no todo es malo también pasé con 10 (Ajuste x Inflación y Política Tributaria) cosa que no habia hecho nunca en lo que llevaba estudiando. No hubo nada que les pueda contar este semestre todo bien.

Porfin el octavo semestre (2018-1) ya me faltaba poco. Este semestre igual que los anteriores con respecto a los profesores, solo que en este semestre, mi madre me dio las 2 materias que ella da, y realmente les digo que no fué fácil y eso que ella me advertía semestres antes que así fuera su hijo, me podía raspar y quedar la materia, cosa que no me lo creía pero a diario me lo decía mientras estaba el semestre corriendo y me lo fuí tomando ya enserio. Al final las pasé pero la tortura psicológica me cargaba loco😵.

El noveno semestre (2018-3) el profe @lanzjoseg me dió Gubernamental su materia, de él me gusto algo que fué practicamente algo así, no recuerdo bien; fuera de clases eres mi pana, pero dentro del aula eres un estudiante cualquiera, eso lo aplaudí desde que me lo dijo.

Y otra cosa que el no sabe, pero ahora si sabrá, es que las veces que le preguntaba si había clase o no, no era para saber e informar por el grupo de Whatsapp, sino que los que sabían que tenía su número me preguntaban si me veían por la ECA para que le pregunatará y les avisará, los otros simplemente solo se informaban, ya al final era algo de que la mayoría por no decir todos se enteraron que era el "contacto" con el profesor y bueno era otra cosa.

Con respecto a (Tributos 2) está sería mi segunda materia que rasparía y también tenía problemas con (Auditoría 2 y Contabilidades Especiales 1) la cual me chocaban las 2 materias, mi solución fué hablar con los profesores y explicarles mi solución.

El de auditoría me conocía y con el si fué fácil, especiales 1 era más difícil porque empezó un suplente y luego cambiaron a otra y menos mal porque fue más tratable y entendió mi caso y mi solución era entrar en las otras 2 secciones cualquier día para suplir las clases que faltaría, ella accedió y no hubo problemas, eso si en clase intervenía y pasaba a la pizarra para que no me quedará la materia 😅.

Por supuesto me ganaba positivos y la profesora se aprendío mi nombre porque entraba en todas las secciones y a veces una sección iba más adelante que la otra pero a mí me pasaban los ejercicios de mi sección porque no quería estar perdido, entonces claro si la profesora decía hagan este asiento y el que lo tenga bueno le pongo un positivo y lo hacen en la pizarra, particularmente tenía ventaja.

Esa sección no tenía el ejercicio porque iban atrás pero yo sí y hacía como el que lo estaba haciendo y en 5 minutos más o menos me paré y le entregué el asiento y ella quedó😱, tan rápido terminastes? y yo todo humilde, si profe eso se hace rápido🤣🤣 sin saber que ya tenía el ejercicio resuelto, ese día me gané 3 positivos🎉, con trampa o sin trampa me los gané y pase la materia, la viveza es buena cuando se sabe usar😎.

Nota: Los años que estan acompañados de un número 2 al final (201x-2) son intensivos, estos solo se hacen con 2 materias y suele durar un mes. En estos intensivos también hay muchas anécdotas pero las dejaré para otro post.

Ahora viene el décimo semestre (2019-3) que al momento de la redacción de este post no he empezado dicho semestre. Pero es mi último semestre y me quedán 6 materias más Trabajo de Grado dando un total de 22 créditos. 

Mi preocupación es que tengo una carga irregular, porque no llevo las materias con el semestre correspondiente. Por ver me quedá; una del sexto, tres del noveno, una del décimo y una electiva profesional + Trabajo de Grado.

Las materias por cursar me quedan estas que están aquí abajo,  pero solo me faltan 6 como les dijé antes:

Como pueden notar todavía las materias que ya no se dictan, no las quitan, siguen apareciendo. Por esto también se ven muchas.

Mi resumen académico es el siguiente

Aquí se ven reflejadas las materias inscritas, cursadas, aprobadas, reprobadas, retiradas, ET= Electiva Técnica y EH= Electiva Humanística, por créditos y por asignaturas. Las 3 materias reprobadas fueron; Matemáticas 2, Auditoría 1 y Tributos 2. Tres créditos, Cuatro créditos y Tres créditos respectivamente.

Todas las imagenes son de mi propiedad y son capturas de pantalla realizadas al sistema de la Universidad a la que pertenezco.

Aqui dejo mi canal de Youtube donde subo videos diario.

Sort:  

Hola @suanky

Que bien felicitaciones, me llena de orgullo saber que uno de mis estudiantes este en esta plataforma. Que gusto ahora somos mas panas. a lo mejor le daré clases a tus hijos. quien sabe..? saludos mi buen amigo. te felicito por todo tus logros y los que faltan.

Me he reído mucho con lo del contacto.

Gracias profesor, si la situación mejora probablemente si les de clases. Muchas gracias por sus aprendizajes en clase. Jajaja eso tenía que ponerlo si o sí, a mi me parecía fastidioso preguntarle cada vez que había clases pero bueno, ya sabe el porque lo hacía.

Me hiciste recordar esos momentos de pregrado. Son momentos inolvidables, como todo, debemos disfrutarlo al máximo.

Seguro estas muy orgulloso de tu logro, eso es muy bueno. Tu familia un gran tesoro.

Debe ser una muy buena experiencia tener de tutor al profesor @lanzjoseg, es una persona de gran valor. Hemos compartido pocas cosas, pero son suficiente para tener la mejor opinión sobre él.

Te envió saludo y un fuerte abrazo!

Hola @yonnathang, así es y pensar que estoy literalmente a un paso de lograr lo tanto anhelado. Ciertamente un gran tesoro! no me cabe duda de eso, excelente persona. Saludos y un abrazo para ti también.

I found this post thanks to @miti-blog work, and his Curation Project: Undervalued Deserving Contents. Your work deserves way better, I'm happy to give you my upvote. Cheers, Nicola @knfitaly

Coltellinaio per passione e non solo...

Trentino - Italy

Excelente que en u pos resumiste toda la trayectoria de tu carrera. Yo se lo que se siente llegar al último semestre yo viví esa experiencia ese momento, creo que para mi fue mas fuerte, porque trabajaba de lunes a viernes y estudiaba fines de semana ya que estudie a distancia.
Pero lo mejor de todo es que se llega a la meta.

¡¡ FELICITACIONES LICENCIADO!!!

Gracias, mucha alegría y pensar que sí se puede en todo momento, exactamente lo importante es llegar.

Felicitaciones, @suanky, en tu nueva etapa, te deseo lo mejor del mundo!. Apoyado en #toptres.Un abrazo!.

Gracias, amén, igual 🤝

Felicitaciones @suanky todo esfuerzo es recompensado estudiar hoy día en una universidad publica es todo un reto!

Gracias, asi es, todo se esta poniendo dificil pero lo importante no es decaer.

Muchas felicitaciones, @suanky, un crecimiento personal cargado de todas estas historia y recuerdos que pasaste en la Universidad de Oriente, yo iba a diario a llevar a mis dos hijos, que también se graduaron allí. Espero lo mejores logros en tu nueva etapa. Apoyado en #toptres. Un abrazo.

Si me acuerdo de eso. JAJAJA siempre le hacia broma a Manuel, diciéndole cuando vas a manejar.

Felicito el esfuerzo y el logro de estar ya en la Recta Final.

Confieso que la descripción de los robos y otros problemas de tu Universidad casi me hacen llorar pensando en que todas las que conozco están también pasando muy malos.

Tus anecdotas fueron bien graciosas :)

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 71054.38
ETH 3862.54
USDT 1.00
SBD 3.52