¡ CESAR !
...me levante temprano, como es habitual y al comenzar la rutina de preparar el café me dije que escribiré hoy en mi pecera y decidí contarles de Cesar un ex compañero ya fallecido hace pocos años.
Cesar,lo conocí recién salido de la cárcel, eso me enteré después que ya tenía algunos meses trabajando que el mismo me lo dijo: "Sr. Rafa yo estuve preso 30 años por matar a un hombre; el alcohol destruye vidas como me destruyo a mi. Estábamos todos bebiendo y comenzó una discusión tonta que ni siquiera me acuerdo de que; de repente comenzamos a golpeando, él estaba llevando la ventaja y entonces rompí a botella con que bebíamos lo herí muy fuerte... y lo mate"
Cesar, bebía mucho, de joven era mujeriego y en la vorágine de la buena vida petrolera de nuestro país. Ganar tanto dinero era para disfrutarselo jueves, sábado y domingo bebiendo en los botiquines y lupanares de la ciudades vecinas ( El Tigre, Pariaguán, Anaco).
Cesar, hablaba poco sus palabras habían quedado presa en esos 30 años de dura cárcel, allí aprendió la profesión para lo que o contrate era Carpintero: Ademas de carpintero se había convertido al evangelio en su cautiverio y en sus clases con los adolescentes siempre comenzaba con una oración o con una charla actualizada de la vida y la visión de ella en el libro de las escrituras. A veces los jóvenes no les gustaba esa parte pero sabio como se hizo en la cárcel, les decía yo estuve preso y no quiero que vayan de donde yo vengo.
Nuestra juventud muchos desean ir a la cárcel para aprender el mundo del crimen, allí creen que conseguirán el aprendizaje para escalar en la vida material sin importarle lo que pueda ocurrirle o el año que causarán a otras personas inocentes. cesa era incansable, el taller se convirtió en su casa.
Logro en pocos meses lo que nadie había echo, era una maquina de fabricar y proponer diseños. Cada vez que lo visitaba mostraba su vieja agenda negra, forrada en cuero, llena de esquemas, presupuestos y hojas sueltas de algún diseño de mueble o mesita soñada o ocurrencia de meda noche.
Así enseñaba a sus muchachos; algunos lo adopto como hijos desde que les veía alguna atracción a la profesión. y los hacía socios de los trabajos que pudieran salir.
"La carpintero es una buena profesión no les hará falta robar para vivir dignamente, esa era la profesión de Jesús...el fue carpintero como yo".
Cesar un día me dio Sr. rafa... pronto comenzare a construir mi urna. Quiero que cuando llegue el momento tenerla lista y guardada en mi casa. En la cárcel yo me hice una y la deje cuando de allí salí. Es duró morirse sin tener uno su féretro. Yo lo voy hacer a mi gusto.
Un día varios profesores alterados me manifestaron preocupación porque Cesar estaba haciéndose una urna y que eso le parecía de mal gusto y que atraía mala suerte... El tema no le preste mayor importancia y como tantas cosas del trabajo se quedó en las miles de anécdotas que ahora guardo después de 41 años ene se sitio de mi vida.
Un día cesar fue a una entrevista por radio y yo lo venia escuchando en el carro. El periodista le pregunto: ¿Cesar como llegaste a Fe y Alegría ? y el me impacto con su respuesta: Le dijo: el Sr Rafael, el Director, me trajo. Me saco de la cárcel para formar vidas; y ahí se extendió con tantos epítetos y anécdotas de lo que significaba su trabajo y lo que hacíamos con esos muchachos y por la comunidad que solo muerto saldría de la Institución.
Escuchándolo cambio mi vida, algunas lagrimas salieron y retrocedí esos 15 años que habían pasado y que apenas había compartido con Cesar como yo había sido parte de su nueva vida. A veces no sabemos el impacto que pueda tener nuestra vida en otros u otros en nosotros.
Él en esos pocos minutos todo su crédito del trabajo me lo dio a mi. Los logros, las metas cumplidas. Todo se debía a mi y no a él. No se quedo para él ni con la simple puerta que hizo para mi oficina. Su lealtad a un hombre que le dio su primera oportunidad después de ser un hombre libre también lo cambio y le hizo reafirmar su fe de que si había otro mundo posible. Dejo de ser el asesino salido de la cárcel al carpintero de la escuela.
Con Cesar hicimos tantas cosas bonitas y buenas que han pasado ya 20 años de su muerte y su recuerdo de hombre bonachón y sabiduría siempre me acompañan. A los pocos meses de esa entrevista, a Cesar, le diagnosticaron un cáncer terminal; el ya lo sabía. En menos de tres mee se nos fue. El día de su muerte, todo el barrio estaba ahí. Sus antiguos alumnos, representantes, maestros; todos. Nadie se preocupo de su ataúd como es un problema ahora en Venezuela. No hay o nadie los puede pagar.
En el barrio todos decían: El era carpintero y el mismo se hizo su féretro. Su nombre jamás se olvidará entre tanta gente humilde que conoció y a la que se dio pleno e intenso somo su voz gruesa y quebrada por la cárcel de su vida.
No escribo esto por Uds que me leen lo escribo por Cesar donde quiera que este sepa que siempre me acompañará como su más fiel y leal admirador.
Excelente homenaje el que le rindes a Cesar. Un hombre , que aún, despues de muerto sigue dando, porque estoy segura que es referencia de ejemplo digno para muchas personas a las que formó y hoy en día tendran sus hijos a quienes orientaran a través de la vivencia del hombre que, aunque la vida lo golpeo fuertemente, hizo del resto de su vida algo maravilloso para los demás. Gracias por compartir.
Si es muy triste lo que le paso a César, por eso a mi eso del alcohol n me gusta mi papa toma mucho, por eso poco me gusta salir con el.
You got a 5.97% upvote from @minnowvotes courtesy of @rafagonzalez!
Excelente anécdota de vida!