Un fin de semana en el Pirineo Catalán (1a parte)

in #life6 years ago

Este es mi primer post de viajes en Steemit, intentaré explicaros una bonita experiencia en el Pirineo Catalán:

A finales de mayo, yo y mi pareja decidimos hacer una escapada al Pirineo Catalán. La verdad es que los abuelos de nuestro hijo se ofrecieron a hacer de “canguros” el fín de semana para que nos pudieramos escapar, y por supuesto aprovechamos el fin de semana al máximo.

Photo Source

El Pirineo Catalán es bastante amplio, de hecho nosotros que vivimos en Girona, lo tenemos a menos de 1 hora de distancia. Pero en este caso decidimos ir a la zona de Lleida, exactamente a la comarca del Pallars Sobirà.

Como desde Girona es un viaje de casi 3 horas y media, decidimos salir al mediodia y hacer una primera parada para comer. El restaurante elegido fué La Mola cerca de Olost. Un restaurante para trabajadores con menú diario
a 12'50€ con entrante, primero, segundo, postres y bebida incluido en el precio. De entrante nos tomamos una tapa de lomo embuchado y unas patatas bravas, de primero Carpaccio de oreja con parmesano y tostadas, y ensaladilla rusa con jamón de bodega.

2018-05-25 14.36.16.jpg

De segundo unos bistecs de ternera con guarnición, y de postres Tarta Sacher y helado. La verdad es que la relación calidad/precio es impresionante, un gran lugar para hacer parada.

Después de comer en "La Mola" nos dirigimos al coche para iniciar la segunda etapa del trayecto, que pasaria por las comarcas del Berguedà, Cerdanya, Alt Urgell i Pallars Sobirà. Para llegar a la Cerdanya desde el Berguedà hace falta cruzar el túnel del Cadí, de allí se toma camino a La Seu d'Urgell a través del Eje Pirinaico.

Hay diferentes rutas para llegar al Pallars Sobirà, una pasa cerca del área metropolitana de Barcelona, otras por el centro de Cataluña, por Vic, Manresa y Calaf, pero la que habíamos elegido, la que pasa por el Pirineo, nos habían explicado que era preciosa, y así es, el camino de La Seu d'Urgell a Sort, es impresionante, eso si, lleno de curvas, pero el paisaje es apabullante. Precioso. Hicimos parada en diversas ocasiones para disfrutar de las vista, y es que este trayecto, pasa por El Port del Cantó situado a 1.718m. de altitud con lo que tienes impactantes vistas de la Serra del Cadí-Moixeró.

2018-05-25 17.25.13.jpg

La carretera llega hasta la capital de la comarca, Sort (muy conocida por albergar la administración de loteria "La Bruixa d'Or" que ha repartido muchos premios importantes de loteria). De Sort nos dirigimos al pequeño núcleo de Baro, dónde nos alojábamos en la Fonda Farré

La Fonda Farré es un sencillo establecimiento de carretera renovado hace poco tiempo. Las habitaciones son sencillas pero limpias y cuidadas. No es un establecimiento de lujo pero es mas que correcto por su situación, si en primavera quieres ir a hacer deportes de aventura o en invierno ir a esquiar. El desayuno con embutidos, bolleria, zumos y cafés es bastante completo.

Fonda Farré Photo Source

El viernes por la tarde aprovechamos para hacer una vueltecita por el pueblo de Sort. Yo habia estado en el pueblo cuando era adolescente y lo recordaba bastante "muerto". Me sorprendió como de viva estaba la localidad, y es que a simple vista, toda la actividad gira alrededor de los deportes de aventura (supongo que en pleno invierno también del esquí, puesto que tienen las pistas de Portainé muy cerca).

Photo Source

Después del paseo por el pueblo, nos decidimos a sentarnos a tomar una cerveza bien fresca, y fuimos a parar a un bar-restaurante de estilo americano llamado Escalarre Rock Café Os preguntareis de dónde viene este nombre, no? Bien, pues a finales de los 90, la promotora musical Dr. Music se lanzó a montar un festival "en el culo del mundo", en una zona montañosa y con las estrellas del momento. El festival tenia un entorno único y a la vez de difícil acceso. Aún con todas las dificultades miles de personas se lanzaron a disfrutar de unos dias de música que dejaron huella en la música en directo del país. Aquí podeis ver el poster de una de las ediciones.

Del Dr. Music Festival se celebraron 5 ediciones, las mas importantes de las cuales fueron en Escalarre en 1996, 1997 y 1998.

1a: Escalarre, Lleida. 12, 13 i 14 de juliol de 1996.
2a: Escalarre, Lleida. 11, 12, 13 de juliol de 1997.
3a: Escalarre, Lleida. 9, 10, 11, 12 de juliol de 1998.
4a: Llanera, Astúries. 21, 22, 23 de juliol de 2000.
5a: Estadi Olímpic de Barcelona. 21 de juny de 2003.
6a: Escalarre, Lleida. "Reincarnation Edition". 12, 13 i 14 de juliol de 2019.

Fuente de la info Wikiepedia

Y aquí un gran spot anunciando la primera edición del festival, que hoy en dia se habria hecho viral

Pués como decía, este bar está hecho en honor a este gran festival. En un primer instante, pensamos que iba a ser un bar de tipo americano sin mas, pero cuál fué la sorpresa, que después de tomar unas copas, y viendo la carta de comida, decidimos cenar en el mismo local.

La selección de pizzas, bocadillos y tapas venia adornada con no mbres referentes al festival y al mundo del rock en general. Mi selección personal de pizza, la de uno de los grandes guitaristas irlandeses (y no es Rory Gallagher 😉).

La pizza buenísima, cosa que no esperaba de un local que no está anunciado como pizzeria al uso. Pero mi perdición fueron las patatas al allioli de roquefort! Que tentación! Si os gustan los sabores potentes no os las perdáis!

2018-05-25 22.01.19.jpg
"Patatas al allioli de roquefort"

El sábado por la mañana, después de un buen desayuno nos dirigimos a Gerri de la Sal, un pequeño pueblecito a unos 10km. de dónde estábamos alojados. El pueblo está situado entre los desfiladeros de Arboló y Collegats, en una valle por dónde pasa el rio Noguera Pallaressa.

2018-05-26 11.35.53.jpg

Un paseo por el nucleo antiguo del pueblo nos acerca a un pasado medieval, con callejuelas y casas de esa época.

2018-05-26 12.15.00.jpg

El contrapunto moderno lo da la escultura "Horitzó: Albirant Collegats" que como el nombre en catalán indica, está "divisando Collegats".

2018-05-26 12.28.19.jpg
Escultura "Albirant Collegats"

Al otro lado del río, justo delante del núcleo antíguo, encontramos el monasterio de Santa Maria fundada el 807 d.c. De hecho solo queda en pie la Iglesia puesto que gran parte del monasterio está en ruinas.

2018-05-26 11.46.26.jpg
Monasterio de Santa Maria

De vuelta para el pueblo oímos gritos, provenian del río, y es que en ese momento estaban bajando un grupo de jóvenes haciendo rafting. Se les veía con un nivel de adrenalina algo alto 😆
La verdad es que este invierno ha sido impresionante en cuanto a llúvia y nieve, con lo que en época de deshielo, los ríos del Pirineu han crecido mucho en volumen, y han ayudado a que hubiera emociones fuertes en el río! 🚣

2018-05-26 11.58.59.jpg

Aún era pronto para ir a comer y consultamos si habia alguna ruta para hacer andando. Gracias a la App de Wikiloc, encontramos esta ruta que sale del pueblo de Gerri de la Sal y va hasta la ermita de Santa Maria d'Arboló, costeando el río Noguera Pallaressa. Un camino precioso, de fácil acceso, que se recorre en unos 35-40 minutos a paso tranquilo. Un paseo que me gustaria recomendar porque va paralelo al río, y en medio de la nada surge esta preciosa ermita.

2018-05-26 13.38.14.jpg

2018-05-26 13.44.45.jpg
Santa Maria d'Arboló

Un parada para reposar y recobrar fuerzas, y de vuelta al pueblo de Gerri de la Sal, para ir a tomar un buen almuerzo! Y es que comer en "Can Mariano" merece muuuuchooo la pena!!

Pero esto os lo contaré en el próximo post...

Maravilloso post @porcelainspoon siempre he querido conocer el pirineo catalán y ahora me dieron ganas de conocer el Escalarre Rock Cafe! Menuda participación la de aquel festival. Excelente!