Un caso de machismo atípico: Venezuela
Así como el resto de países, Venezuela tiene una idiosincrasia particular, sujeta al contexto, a lo vivido en tiempos pasados, a una especie de consciencia colectiva que es trasmitida en el día a día entre las generaciones. Son estos valores, anti-valores, convenciones y paradigmas que forman nuestra identidad cultural. Posiblemente se encuentren muchos paralelismos con el resto de países de la región, por supuestos sus respectivas salvedades, de igual manera hay que ser bastante tajante en decir que generalizar es de estúpidos, pero las estadísticas y aun mas en temas sociales no buscan caracterizar de manera definitiva a alguien, buscan tratar de describir similitudes en una población y las similitudes que mas se repiten son un dato estadístico de suma importancia.
Un vistazo al pasado
Para entender el futuro hay que entender el pasado. Para nadie es un secreto que la mayoría de países latinoamericanos son machistas, pero en Venezuela ocurre algo extraño, en lo personal lo considero un caso atípico y creo que las ramificaciones de esa realidad llegan incluso a las esferas del poder. Para entender esto hay que darnos cuenta de el papel de la mujer en la historia, en la cultura y por supuesto en la familia. Empiezo diciendo que si me preguntas a mi y a muchos otros Venezolanos, entendemos a Venezuela como una mujer, y por ser un país machista, entenderemos que es alguien que tiene que ser cuidada, protegida y a la que se le tienen que dar todas las atenciones propias de una hija o de una madre.
Con esta idea en mente, empecemos a reflexionar del papel de las mujeres en la historia de Venezuela. Primero y muy importante a destacar es Manuela Saenz, la libertadora del libertador Simón Bolívar. Manuela Saenz era la amante del libertador, pero mucho mas importante aun, era una caudilla. Alguien que si bien no deja de ser mujer en una época machista la describen como una guerrera, una autentica luchadora independentista.
Es muy fácil encontrar los adjetivos con los que se describen a Manuela Saenz, quien conocería a Bolívar al entrar en Quito. Pero lo que realmente me causa curiosidad es la influencia que esta tenia sobre el Libertador, la historia del libertador esta plagada de muchas influencias femeninas, desde la Negra Matea quien seria la esclava y criada predilecta de la familia Bolívar, pasando por la negra Hipólita, quien seria su nodriza hasta llegar a Manuela Saenz.
Incluso saliendo de las fronteras Venezolanas podemos encontrar paralelismos, Con Napoleón y Josefina, esta ultima quien seria gran influencia para Napoleón. Volviendo a nuestras tierras caribeñas desentrañemos como culturalmente es vista a la mujer.
Mujeres Venezolanas
Sin duda alguna la belleza es uno de los adjetivos que mas rápidamente toma protagonismo en la palestra, incluso de boca de las mujeres cuando se les pide que se describan. Podrían hacer este experimento con cualquier persona que tengan cerca y les dirá "hermosa" "bellas" y seguido de esto usaran los mismos adjetivos con que se describe a Manuela Saenz, "luchadora" "Guerrera" independiente" y esto no es para nada malo, de hecho yo como parte de la sociedad opino y sinceramente creo que es así.
El papel de las mujeres en la libertad es una muestra de ello, en la generación del 28 habían mujeres conformando la lucha activa en pro de la libertad Venezolana, algo ínedito dada la época, que cabe destacar que las mujeres para la de sociedad antaño jugaban un papel fundamental y exclusivo del hogar, verlas en la vida política era algo digno de ver. En ese mismo orden de ideas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el cual la generación del 28 jugo un papel fundamental en la caída y huida del dictador, las mujeres también tomaron protagonismo en esta lucha, siendo igualmente encarceladas, torturadas y asesinadas.
El empoderamiento de las mujer Venezolana a través de la historia y mitos es algo arraigado en la cultura incluso mucho antes de los tiempos modernos, como fe de ello tenemos la figura de Manuela Saenz, que pese a ser Ecuatoriana juega un papel importante en la cultura Venezolana o el drama en el castillo Santa rosa de Luisa Cáceres de Arismendi estando embarazada, ellas y alguna otra que me dejo en el tintero son descritas como heroínas de la patria. Pero incluso en la literatura nacional tenemos nuestra heroína, una heroína con características de caudilla, Doña Barbara, una mujer fuerte quien lleva adelante su rancho pese a las adversidades en un mundo dominado por hombres.
Todas estas historias forman la identidad Venezolana, y aquella realidad se ha trasladado a todos los sectores de la sociedad. Una muestra de ello es el día de la madre, que por lo menos en mi casa es celebrado mucho mas efusivamente que el día del padre. Pero aun así Venezuela es un país profundamente machista, un machismo atípico claro, y después de todo lo que les he contado cabe preguntarse ¿Por que?.
¿Glorificación del Caudillo o Padre Ausente?
Los lideres políticos Venezolanos tienen un corte y una actitud paternal. El estado Venezolano se ha caracterizado de alguna u otra forma ser un estado Paternalista, posiblemente hubiese salvedades que algún conocedor de la historia Venezolana pudiera enseñarme, pero lo que yo veo en los lideres políticos contemporáneos son actitudes hacia la población de protección, o al menos eso es lo que dicen en sus discursos. Cada uno de los lideres dice que ellos son alternativa para que el pueblo viva mejor, para que tener educación, comida, techo, y yo no dejo de preguntarme si aquellas cosas son las que un padre por convención social debe proveer a su familia.
Cabe destacar que la palabra gratuito o al menos darlo entender no falta en sus discursos. Como en muchas partes del mundo y Venezuela no escapa a aquella realidad de hogares con padres ausentes abundan, los hijos criados por mujeres son mucho mayores que los hijos criados por hombres. Es para mi indudable que la familia es el núcleo de la sociedad, es allí donde se aprenden las responsabilidades, valores y se recibe mas que una educación para el trabajo, una educación para la vida. Es allí donde la autoridad juega un papel importante y una figura paterna por lo general ocupa ese espacio.
Con esto no quiero decir que son necesarias ambas partes, o una o la otra. En lo absoluto, es necesario que un niño durante su crecimiento tenga figuras de referencias, es indiferente quienes sean, pero mientras mas cercanos y mientras mas fácil identificarse con ellos mas efectiva. Y es aquí donde yo no dejo de notar una suerte de rareza en cuanto al machismo a la Venezolana. Por ejemplo, existen hogares en el cual los hijos guardan una suerte de resentimiento hacia el padre, por motivos como alcoholismo, abusos y un largo etc. Pero sienten que no pueden hacer nada debido a la relación de necesidad, en muchos casos económica, ademas del fenómeno habitual y extendido de un padre ausente.
En este sentido se enaltece la figura femenina ocupando el rol del padre, tengo muchos conocidos que afirman no tener padre, y decir que tuvieron una excelente madre, lo cual esta muy bien, pero sin duda creo que hay cosas en las que un padre es necesario para la educación de un niño. En este sentido mientras los hombres carecen de un "ejemplo" a seguir las mujeres se fortalecen, teniendo como ejemplo a una mujer (madre) que contra todo pronostico logra sacar a sus hijos adelante, un hecho profundamente admirable.
Pero aun así tenemos un país machista y no he logrado todavía en estas letras aportar luz sobre el tema.
¿Se acuerdan que al principio hable sobre los lideres políticos? Yo creo que esta tan enterrado en nuestra psiquis colectiva esta búsqueda del padre ausente que terminamos idealizando a los lideres políticos, por lo cual en nuestra sociedad es fácil parir lideres que llenen este vació, o hombres que llenen este vació en hogares. Un ejemplo de ello es los hombres abusivos quienes atentan contra la mujeres pero estas no denuncian.
Estableciendo un paralelismo con el liderazgo político, seria algo como el típico "A el lo están aconsejando mal" o "El, en el fondo es bueno" para mi un sin sentido. Pero en otro orden de ideas, la realidad es que parece ser que en Venezuela lo que hay es mujeres que son capaces de proveer en un hogar mientras los hombres están una crisis de identidad.
Una crisis de identidad masculina
Hablando del tema con mi madre ella me contó una anécdota. Ella tuvo un jefe quien la llevaba a todas las reuniones importantes y con quien consultaba todas las decisiones que iba a tomar, esto comenzó a ser un problema para mi madre ya que interrumpía constantemente su trabajo, un día mi madre lo increpo, diciéndole que el perfectamente podía hacer todo eso por su cuenta, a lo que el respondió "yo siempre he tenido a una mujer a mi lado, y siempre he consultado todo con ellas, si no lo hago no tomo ninguna decisión"
¿cuantas personas en el poder o en puestos importantes no transitaran por los mismos problemas? Posiblemente este fenómeno de la falta de un padre hubiese formado hombres y futuros padres ausentes, tenemos que tomar la premisa que es desde la debilidad es que nace la violencia y la dependencia, ambas situaciones son desagradables para quien la vive y los que están alrededor, incluso peligrosa.
Esta falta de identidad o de ejemplos para identificarse partiendo del hogar es lo que posiblemente hubiese sido responsable de tantos malos ejemplos y tantas malas decisiones tomadas por los jóvenes, es decir mas delincuencia, mas violencia en el hogar y mas perpetuación del ciclo. Sin duda es un problema de ambos géneros, porque estamos hablando de que encontrar el equilibrio entre limites y permisividad es el trabajo del hogar y la forma en como se inculcan los valores.
Retomando la anécdota con la cual empece, es curioso como nuestro machismo a la Venezolana glorifica a la mujer, mientras esta ultima trata de buscar aquella figura para glorificar, tal cual como Manuela Saenz glorificaba a Bolívar, y este la tenia como "su libertadora"
Posted from my blog with SteemPress : https://pedrovillegas96.000webhostapp.com/2018/06/un-caso-de-machismo-atipico-venezuela
cada dia las mujeres demostramos las capacidades que tenemos y que podemos trabajar en cualquier ambito, teniendo igual o mas exito que los mismos hombres.
Tal cual, en Venezuela es un ejemplo claro, donde por ejemplo las mujeres son las que mas y mejor se gradúan en las instituciones universitarias. Por eso hablo de un Machismo atípico, porque pese a a esa realidad aun así Venezuela es un país Machista.
La verdad es que las mujeres son quienes refuerzan y desarrollan el machismo, estas son quienes le adjudican preferencia y lugares especiales a los hombres, lastimosamente a algunas les toca padecer ello en extremos
Exacto! bastante curioso. Un machismo atípico a mi parecer.