Ser madre adolescente.. Una bendicion? (Desde mi perspectiva)

in #life6 years ago (edited)
El regalo de la vida, del ser femenino, el don que se nos otorgo de crear seres humanos y de darle vida y amor a una criatura.


El proceso natural de una mujer en su vida... Pero que pasa cuando una mujer se convierte en madre en una etapa donde no ha alcanzado la madurez ni física ni mental? mejor dicho en la adolescencia.


Fuente

Y que es?

La adolescencia es el periodo siguiente a la niñez en la vida del ser humano, donde pasa por una serie de cambios tanto física, mental, emocional y socialmente. Esta comprendida entre los 10 a 19 años.


"Ser madre es una bendición", "Un hijo es una bendición"... De eso no hay duda, claro que lo es, siempre y cuando se considere el momento adecuado y depende con que ojo lo veamos.


Hablo desde mi perspectiva y experiencia, haberme convertido en madre siendo una chica de 16 años, no fue una bendición ni tampoco fue lo mejor que me pudo haber pasado. Habran muchas niñas que a esa edad piensen lo contrario queriendo tapar el sol con un dedo, como yo tambien lo hice. No se tiene la madurez necesaria para decir que es y que no es, lamentablemente solo queda tenerla a la fuerza y dar lo mejor que se pueda.


Por que pasa esto?

No me alcanzarian los dedos para contar las causas por las que muchas muchachas quedamos embarazadas tan jovenes (me incluyo) no todas pensamos y actuamos igual.. Para mencionar las mas importantes:


Falta de orientación

La mayoría de las niñas no son guiadas por sus familiares en cuanto a la sexualidad, incluyendo a los niños, estos son excluidos cuando ellos tambien son participantes.. Aparte conversar en" clave morse" sobre sexo solo lleva a mas confusión, ustedes saben esas típicas frases de "cierre las piernas", "la carne es debil", "cuidate" (en lo personal yo no entendía nada).


Falta de información

El sexo es una parte natural del ser humano, existe la creencia de que hablarle a una niña/o de sexo y métodos anticonceptivos despertara su curiosidad y querrá experimentar todo lo que escuche, el miedo es el detonante. Se hable o no de esto las chicas igualmente LO HARAN TARDE O TEMPRANO y solo nosotros como padres tenemos el deber de darle todas las herramientas que ellas necesitan para que esten prevenidas ante todo. No me refiero a decirles "ten toma un condon" NO. Sino a que ellas sepan que no es una decición que se toma a la ligera, sepan con seguridad en que mundo se estan metiendo, que sepan quererse a si mismas antes que todo, se sientan seguras de lo que están haciendo y cuando es el momento adecuado (yo pienso que el mejor momento es lo mas tarde posible)


Falta de atención o demasiada

Cuando nos sentimos excluidas o presionadas buscamos la atención o la aceptación en otro sitio que no sea en nuestra casa y mas estando mal orientadas y/o desinformadas.


Cuando nos vemos en esta situación se nos complica mas la existencia.. Caemos en depresión, experimentamos mas comportamientos compulsivos, llevamos estrés y mucha confusión.. Ya no tenemos que lidiar no solo con los cambios hormonales de la pubertad sino tambien con los de un embarazo. Una chica embarazada muy joven no vuelve a ser la misma.


Ya esta claro, un embarazo en plena pubertad no es la máxima bendición que te pueda dar la vida, pero no todo es gris.


Aun siendo muy jovenes solo nosotras podemos decidir sobre nuestra vida con la mayor madurez que podamos proporcionar, siempre y cuando nos orientemos correctamente, nunca es tarde para pedir ayuda aun en esta situación.


Cosas que pensamos (mito vs realidad)

Fuente


Nos inundan los pensamientos y las preocupaciones, y no es para menos. Estas son algunas cosas que pensamos las chicas que quedamos embarazadas siendo tan niñas.


Y si lo aborto? no tendré esa responsabilidad, no estropeara mi futuro pero la sociedad me caerá encima.

No cabe duda que la sociedad a veces es mas problema que solución. No estoy diciendo que abortar lo sea, en lo personal no soy pro-aborto, pero cada mujer tiene derecho sobre decidir que es lo que mejor le conviene, sea por no querer responsabilidades, por no tener una economía "estable", por tener otras prioridades como trabajo o estudio, por problemas de salud, etc. Cada persona lleva en su vida lo que mejor le convenga. Y NO ES MALO siempre y cuando no se tropiece como la misma piedra.


Y si lo tengo ya no podre divertirme, no podre salir, no haré lo que quiera, se me hará difícil estudiar y trabajar.

Cada quien tiene un concepto diferente de lo que es diversión, tener un hijo tan joven tendrá sus limitaciones, pero esto no va a significar que no pueda hacer "lo que una quiera". Estudiar, trabajar, salir sera complicado pero no es imposible. Hay tiempo para todo, para estudiar, para trabajar, para una misma.... Y porque no? divertirse con un hijo puede ser tan gratificante como estar en una fiesta. Todo depende con que ojo lo veas y saber organizarse.


Y si lo doy en adopción? lo estoy regalando, soy una mala madre.

Una decición fuerte. A veces es mejor dar en adopción a un hijo cuando no se tiene la estabilidad económica o emocional para cuidarlo. NO SIGNIFICA QUE LO ESTEN REGALANDO como dice todo el mundo, o que sea una madre desnaturalizada o un ser sin sentimientos. Aunque muchos no lo vean, tambien es un acto de amor darle una buena calidad de vida, cariño y atención aunque no sea la propia mama quien se la proporcione.


Nadie me va a querer con un hijo.

Sera mas difícil pero no imposible, un hijo no es impedimento para no volver a tener pareja y querer realizarse como mujer. Todo dependerá de la persona que se conozca y de una misma.


Ahora que soy madre debo actuar maduramente.

Doble filo, la definición de madurez no es la misma para todo el mundo y cada persona crece a su ritmo. Si, tenemos la obligación de madurar, eso no se niega, pero a nuestro tiempo.


Mi familia ya no me quiere.

Un duro golpe al núcleo familiar es que las jóvenes se "arruinen la vida" quedando embarazadas. No faltaran los disgustos, pero la familia nos seguirá amando hagamos lo que hagamos, ellos siempre estarán ahí de una u otra manera.


Sea cual sea la circunstancia por la que muchas jóvenes quedamos en cinta muy pronto no es motivo para humillaciones.. Todo siempre dependiendo de nuestros actos y de como reaccionamos ante ellos. Todos metemos la pata, todos nos tropezamos, todos tenemos nuestras razones de actuar y todos nos levantamos. No voy a decir que todas las chicas que han sido madres siendo unas niñas merezcan un premio nobel, pero hay que saber observar y saber quien es quien.


He querido escribir este post dando tanto una opinión como un aporte desde mi punto de vista y mi experiencia en haberme convertido en madre muy joven, nosotras siendo niñas necesitamos ser orientadas sin miedos ni tabúes. El sexo es y sera parte de nuestra vida, de la de nuestra descendencia por los siglos de los siglos. Es algo natural en nosotros, esta en nuestros instintos, en nuestros genes, en nuestra historia.


No debe ser tema de alarma, no debe evitarse ni pasarse por alto. Nos evitaríamos muchos problemas si nos informaramos TODOS, padres o no, de que y con que estamos tratando. Y mas que el futuro de esta sociedad que son los niños y los adolescentes no sepan a ciencia cierta que es y para que se usa.


Si se preguntan... les he hablado a mis hijas sobre esto?. La respuesta es si, al menos con la grande y tiene 9 años. Pero eso ya es otro tema que mas adelante compartiré con ustedes.


Me despido por ahora y nos leemos en otra ocación


No hay peor enemigo para el hombre que la ignorancia

Sort:  

Me gustó muchisimo y más que dieras tu punto de vista por tu experiencia, es bueno saber como piensa o como son las cosas desde los hijos de una joven que haya tenido un embarazo precoz. Es muy fácil señalar, opinar y juzgar cuando uno no es la que esta pasando por algo asi.

Saludos Nao :P

Me gustaria que mucha gente observara bien lo que pasamos nosotras, que no somos iguales de pensamiento y cada quien actúa bajo su propio criterio y tiene sus razones. No que nos tengan lastima sino que una critica constructiva nos viene mejor que señalarnos. He sido victima de muy malos comentarios y sobre todo chismes, y simplemente no vale la pena mortificarse por algo que la en realidad no sabe. Lo que importa es la gran lección que te dejan los malos momentos y usar esa experiencia para guiar a la generación que viene.

Gracias <3

Es así nena tienes la experiencia y sabiduria para guiar a otros. Ese es el resultado de superar los malos momentos.

Creo que podría opinar sobre varias cosas de este post, va algo asi!

1.- Estoy a favor en un 1000000000000000000000% de que los padres dejen de usar esas frases pajuas en clave para hablarles de sexo a sus hijos, no solo sucede con las niñas...sino con los niños también(hablo por mi, que nunca se me dio ese tipo de información en mi casa, todo lo que se tuve que investigarlo por mi cuenta)

2.-Muchos suelen culpar a la mujer una vez que ha pasado por esto a temprana edad al no tener orientación pero yo culpo en exceso a los "hombres" que están con esas muchachas... Donde carajos esta el apoyo que ellas necesitan? porque obviamente su pareja no se lo esta dando(Tu me conoces y espero entiendas con esto a que me refiero).

3.-Yo estoy a favor del aborto si; a) Embarazo por violacion. b) Perjudicará la salud de la persona embarazada. c)En realidad no es deseado y la persona que se lo practicará asume el hecho de que existe cualquier cantidad de riesgo que involucra esta practica y no es algo que se tomara como vicio como hoy en día se ve en la sociedad.

4.-La sociedad es un charco de excremento que todo lo que hagas lo verá de mala forma para criticarlo nada mas.

5.-Por favor Señores instruyan a los mas jóvenes para que en vez de lanzarse al camino del sexo desmedido y descuidado aprendan que el sexo tiene sus consecuencias oscuras, pero también sus mejores beneficios, no todo tiene que terminar mal, solo se deben tener las herramientas adecuadas, en este caso... el conocimiento sobre lo que se hace.

6.- 10000000000000% a favor de anticonceptivos para hombres, abajo el machismo basura que no sirve para nada.

Tremendo Tema, Saludos

Habia pasado por alto eso.. El anticonceptivo para hombres, como aun no esta tan accesible como el femenino no lo tome en cuenta y aun no se mucho al respecto.. Y lo mas seguro se cree una gran polemica cuando salga mas a la luz, tipico de una sociedad en decadencia desgraciadamente..

Gracias <3

Yo sinceramente lo usaría, sin chistar

Congratulations @naoestefany! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64275.02
ETH 3139.81
USDT 1.00
SBD 4.14