Etnia Kariña, indigenas venezolanos, pueblo escondido pero viviente

in #life7 years ago

Los Kariña, descendientes directos de los Caribe, eran un pueblo de aguerridos navegantes, quienes pusieron resistencia a la conquista europea.

Con la llegada de los españoles el 20 de octubre de 1783, del oidor de Santo Domingo, Don Luis de Chávez y Mendoza, quien se encargó de todo deslinde de tierras y atribución oficial de la mismas a las comunidades indígenas, y se constituyó la población de la Gran Kashaama, en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui al sur oriente de Venezuela.

Allí convivieron durante mucho tiempo, desarrollando sus costumbres, bajo la mirada silente de cada uno de los Dioses que adoraban.

A partir de 1947, cuando se comienzan a firmar contratos con las petroleras, empiezan los problemas internos de los comuneros, por lo que parte de los mismos se desvinculan de la Gran Kashaama y fundan nuevas comunidades en tierras cercanas. Así nacen nuevos pueblos como Tascabaña, Bajohondo, Barbonero, Bajo Mapiricure, Las Potocas, Mare Mare, entre otras. En la actualidad son tradicionalmente nómadas y viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación petrolera, minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional.

Ubicación y espacio territorial

Ocupan gran parte del centro de las elevaciones llamadas mesas en el Estado Anzoátegui, con núcleos al norte y sur del río Orinoco, en los Estados Bolívar, Monagas y en Sucre [Población 9.991]. (OCEI Censo 1992) en el territorio venezolano, así como también habitan en el Esequibo, Repúblicas de Guraná, Surinam y la Guyana Francesa.

Grupo lingüístico al cual pertenecen

El nombre antiguo de este grupo étnico se utiliza además para denominar al tronco lingüístico que agrupa varios idiomas: El tronco lingüístico Caribe. La lengua Kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela.

Tipo de vivienda

En el pasado, vivían en chozas comunales; pero en la actualidad viven como los campesinos, en pequeñas casas de paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc con la ayuda del apoyo oficial. Cada aldea o comunidad es autónoma y destaca la figura del “dopooto” o Capitan de la comunidad.

Cultura

En cuanto a su cultura y religión se ha de considerar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo (día de los muertos) es la festividad más importante de los kariña, y se celebra el 1 y 2 de noviembre. Viven cerca de los rios, los niños son excelentes nadadores, practican diversos juegos con paraparas, juegan metras y quiminduñas; ellos mismos fabrican los trompos y zarandas para jugar y también practican competencias de arco y flecha.

Vestimenta típica

El mundo religioso de los kariñas es muy rico y dinámico. Su relación con el universo plantea cuatro regiones con sus respectivos dueños: kaputano, el dueño del cielo y “abuelos de los abuelos”; maware, el dueño del cerro; akodumo, el dueño del agua e Ioroska, el dueño de la tierra. En algunos de ellos se han incorporado elementos de la cultura católica y criolla en general. Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente

Economía

Su principal actividad económica es la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca. Muchos de ellos trabajan también para las industrias petroleras instaladas en la región. La Artesanía kariña es muy conocida, tales como el tejido de la palma de moriche y de los juncos que se encuentran en las riberas de los río que están cercano a la comunidad y con el cual elaboran sus chinchorros y cesterías. Además, hacen carteras y bolsos para diversos usos. Utilizan también la madera, la cerámica y las taparas. Estas elaboraciones se distinguen por su sobriedad y frescura que proporcionan al visitante lo cual constituye un atractivo para el turista convirtiéndose así el turismo en una fuente de ingreso económico para sus comunidades.

Organización social

Los kariña comparten con otros grupos caribe-hablantes. La estructura social está basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos.

Organización política

Las comunidades kariñas están regidas por un Capitan o “dopooto” gobernador que dura tres años en sus funciones y es electo en una asamblea de personas adultas. Existen también un consejo indígena kariña (conika) que lucha por los intereses de todas las comunidades a nivel nacional y por la relación armónica con otros grupos indígenas del país.

Es importante conocer nuestras tradiciones y respetar nuestros ancestros
Richard Monteverde

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.25
JST 0.038
BTC 96989.50
ETH 3378.64
USDT 1.00
SBD 3.23