Descubriendo Valencia en Bici Volumen VIII: Camacho's Bar
Camacho's Bar es un local de los pocos que quedan en la parroquia San Blas. Ubicado en la calle Colombia con Av. Ricaurte, este bar tiene más de 30 años de historia y ha sobrevivido gracias a Jaime Rodríguez, actual dueño y administrador. Él ha sabido reinventarlo a lo largo de 12 años.
Fachada del bar en la noche
¿Cómo descubrí Camacho's Bar? Hacia noviembre/diciembre de 2018, después de haber salido de una presentación en otro local valenciano y entradas las 2am, un grupo de amigos y yo decidimos que iríamos a Camacho's donde se presentaba otra banda de rock. Yo no habría tenido problema en montar en mi bici y llegar al sitio por mis propios medios aunque finalmente me convencieron que lo mejor sería desarmar la bicicleta, montarla en el carro y llegar todos juntos al local.
Vieja Rockola que aún permanece en el bar
Por supuesto este bar no apareció de la noche a la mañana. Su historia comienza en los años 50, en la casa funcionaba una bodega (venta de víveres) de un Sr. de apellido Mendes, al fallecer, su viuda le vende la casa a Luis Camacho quien era dueño de un bar llamado Bar La Esperanza, ubicado en la av Branger. El sr. Jaime me comenta que comenzó como un 'bar parroquial".
Vecinos acuden al bar en horas de la tarde a jugar dominó
Y yo me quedé con la duda; ¿qué significa eso? Resulta que anteriormente los bares según su ubicación y los servicios que ofrecían, solo podían estar abiertos en cierto horario. Camacho's Bar, por haber iniciado como un bar parroquial, podía funcionar de 4 a 9pm hasta que el sr. Jaime se encargó de las cuestiones legales que lo convirtieron en 'Bar - restaurant' y así poder extender su horario. En el lugar había una rockola, que se mantuvo funcionando hasta mediados del 2007, pero al dañarse esta el sr. Jaime comienza a invertir en el local haciendo la compra de equipos de sonido y TV y convertir el local a una de las actividades que eran tendencia en la ciudad para esos años: el karaoke.
El Sr. Jaime detrás de la barra
Bajo su administración el local poco a poco comenzaba ha lograr metas y ponerse otras, el local se llenaba de gente, sobre todo los viernes cuando los estudiantes del instituto que queda justo al lado iban a visitarlo y disfrutar de música en vivo y karaoke en pantalla gigante.
Equilibrium, banda de black metal que se presentó en Camacho's Bar en mayo de 2019
El éxito del local se podía medir, según el sr. Jaime, con la cantidad de cajas de cervezas vendidas semanalmente, pasando de unas 30 a 200 a mediados de 2014. Tal fue el éxito del local que el Sr. Jaime decide descansar un poco del local y lo alquila. Se dedica a escribir libros de gerencia que aún no ha publicado, ejerció el oficio de taxista que con sus habilidades en la gerencia también logro salir adelante con ello mientras, paralelamente, el local se venía abajo.
A la izquierda; Jade Díaz, anfitriona la noche del evento
La persona que alquilo el local, que al principio trataba con el sr. Jaime con camaradería y que incluso le dijo que cuando quisiera volver le devolvería el local cambió totalmente su actitud de cordero a lobo. El sr. Jaime al ver el estado del local le pidió a este que se lo devolviera y la respuesta que recibió fue -hable con mis abogados- y luego de meses de tramoyas legales logra recuperar el local pero en condiciones no aptas para que funcionara algo digno allí y de paso con con sus equipos extraídos y dañados en el mejor de los casos.
Parte de la banda Flor di Tormento
Comenzaba la inestabilidad politico-económica en Venezuela y el bar no iba a ser ajeno a ello. Jaime recibe un crédito de una popular empresa de cervecería venezolana con lo que logra levantar un poco la venta pero al no ser tan altas como antes, decide emprender vendiendo 'guarapita' (que es como llamamos en Venezuela al jugo de frutas con aguardiente) popularizándose rápidamente en el sector. Para ayudar a las ventas decide expandir la variedad de música y de gente que podía ser recibida en el local, esto, trajo cosas buenas y no tan buenas, como la molestia de los vecinos ante lo lleno que podía estar el bar impidiendo el libre transito por las 2 calles que lo circundan.
Con la idea siempre de innovar, Camacho's bar atendió el llamado de un grupo de moteros para tener un espacio para sus reuniones. Desde hace poco más de un año, varios grupos de los amantes de las 2 ruedas se reúnen en el local y estos trajeron consigo músicos del rock pesado que usan el espacio para sus presentaciones. He asistido a 2 de ellas y si te gusta el metal pesado, no te vas a arrepentir de visitarlo tu también.
El popular Piraña en una presentación hacia finales de diciembre de 2018
Me ofrecí a tomar fotos de una presentación realizada el 4 de mayo de 2019 donde se presentarían las bandas Equilibrium, Flor di Tormento y Degollado. 3 bandas exponentes del black metal y thrash metal que subieron los ánimos de todos los presentes.
Cierro como siempre invitándolos a no dejar de descubrir su ciudad. Yo intento redescubrirla siempre sobre mi bici la cual me llevó y me trajo de ese evento para llegar sano y salvo a través de las solitarias calles de Valencia a las 3am.
Mi agradecimiento a Jade Díaz, todo el equipo de Catrinas Bikers y al Sr. Jaime Rodríguez.
Mi página en Facebook
https://www.facebook.com/bicicronicasVAL/
Twitter e instagram
@castillo_as
A Jade Díaz la pueden buscar en Facebook, ella es tarotista y se encarga de escribir el horóscopo de un reconocido diario de nuestra ciudad.
Las fotos tienen muy buena calidad, buen trabajo!