Descubriendo Valencia en bici Volumen VII: Los antiguos cines de valencia
La alcaldía de Valencia a través de INDUVAL (instituto del desarrollo urbano del centro de Valencia) y FUNDACULTURA auspiciaron el paseo por el casco histórico de nuestra ciudad para conocer los antiguos cines de Valencia. Este paseo se realizó en bicicleta y se continuarán haciendo todos los domingos saliendo desde la sede de INDUVAL ubicada en; calle Boyacá cruce con calle Libertad desde las 9am.
Flyer publicado por Fundacultura
La finalidad de los paseos es generar en el valenciano un poco de sentido de pertenencia por los espacios que la ciudad ofrece, rescatar su valor histórico y acercar al ciudadano de la Valencia moderna a la historia y costumbres de otrora.
A mediados de los años 40 y 50, Valencia era una ciudad de muchos cines donde practicamente todas las parroquias valencianas contaban con al menos uno. El historiador Tomás Cabrera nos guió por un paseo que comenzó en San Blas y terminó en la plaza Santa Rosa deteniéndonos en lo que ahora son ruinas, iglesias, tiendas pero que en aquellos años fueron cines de renombre en la ciudad y que guardan gran cantidad de anécdotas. Comenzamos el paseo por el Cine San Blas, ahora una edificación abandonada. Su fachada, a mi parecer, tiene ese aire que en aquellos tiempos era considerado como arquitectura moderna y vanguardista.
Restos del Cine San Blas
El Cine San Blas recibía principalmente a los pobladores del sector. Luego cruzamos por 'Puente Morillo', puente que en tiempos de nuestros próceres de la independencia, era la entrada a Valencia y luego de subir unas cuadras ya estábamos en Cine Mundial. El lugar cuenta con una curiosa anécdota y es que un personaje de la Valencia de los años 50 muy conocido en el sector, llega un lunes al cine y le dan medio ticket. Él, que no sabía que los lunes habían descuentos para incentivar a la gente a ir al cine los lunes, llega al lugar y se echa en el piso justo en la entrada con las piernas apuntando hacia dentro del lugar y el torso fuera del portal. Alguien que lo ve echado en el piso le dice -¿y por qué no entras al cine y ves tu película como todos los demás- a lo que él responde -es que a mi me dieron medio ticket, así al cine solo puede entrar la mitad de mi- Aparentemente esa tradición del medio ticket fue heredado por el popular cine que conocemos hoy en día con su 'lunes popular'.
Restos del Cine Mundial. Alguna vez visité el edificio cuando funcionaba allí una tienda de papelería y artículos de oficina
Seguimos recorriendo las calles del centro de Valencia y llegamos a Cine Centro. Está ubicado dentro del centro comercial 'Pasaje Centro'. Supuestamente la estructura y asientos todavía se conservan en buen estado porque el cine, al cesar funciones, siguió siendo usado por iglesias y grupos que hacían conferencias allí. El centro comercial 'Pasaje Centro' fue el primer centro comercial de Valencia en tener escalera mecánica por lo que algunos valencianos venían para divertirse con la simple experiencia de subirse en ella.
Historiador Tomás Cabrera
Seguimos pedaleando y llegamos al Cine LID. Cabe destacar que en ese entonces cada cine tenía su selección de películas, este cine se especializaba en películas asiáticas y de peleas de Kung-fu, a diferencia de hoy en día donde el estreno de Hollywood está en todas las salas de cines del país, en la Valencia de los años 50 podías escoger ver una película de vaqueros, o una mexicana, asiática, europea y por supuesto el estreno del momento. Hoy en el edificio donde funcionada el Cine LID en su lugar está una tienda de ropas. Pedaleamos unas cuadras y llegamos al Cine Camoruco ubicado en la intersección de la Avenida Bolívar con Avenida Cedeño. Este cine era el cine preferido por la gente de clase media y alta de Valencia.
Fachada de cine LID
Nos cuenta el historiador Tomás Cabrera que esta parte del centro de Valencia contaba con una ley no escrita y un estricto código de vestimenta; no se podía estar en los alrededores de la Plaza Bolívar con camiseta de mangas cortas. Si una persona no estaba elegantemente vestido en la plaza o al menos con una chaqueta, la policía podía llevárselo detenido por 72 horas. El cine contaba con una capacidad de 60 personas aproximadamente. Cuando la película proyectada era muy buena o el cine estaba al tope de su capacidad, la gente que aún quería ver la película tocaba la puerta de la casa vecina y posterior al permiso y al pago de la entrada, se subían a la terraza a ver desde allí la película ya que la pantalla estaba al aire libre. El cine estaba ubicado al lado de lo que la gente de nuestra generación recuerda como el sitio donde funcionaban una pizzería y venta de comida rápida de renombre internacional.
Restos del Cine Camoruco
A solo 2 cuadras estaba el cine tropical, donde hoy en día solo quedan unas paredes y un espacio que se usa como estacionamiento. En aquel entonces si querías ver una película de clasificación para adultos, era aquí donde tenías que venir. En los años 50 no existían clasificaciones (A, B, C... XXX) para las películas como hoy en día. Y a 2 cuadras del Cine Tropical está el Cine Imperio. El historiador nos explica que este cine tuvo su auge a principio de los años 60 pero varios factores llevaron a su declive; la mala selección de películas, la aparición de las grandes corporaciones y centros comerciales que trajeron consigo salas de cine más modernas y cómodas.
Pared perimetral de Cine Tropical
Además de esto, pudo haber alguna componenda de estas corporaciones para hacer que este y otros cines que intentaban sobrevivir finalmente desaparecieran. Aparentemente cuando esta corporación llegó a Venezuela, comenzaron a encargarse de proporcionarle al cine las películas que iban a proyectar, y al no ser películas muy populares, el cine comenzó su declive. También se dice que la corporación compró el edificio para dejarlo abandonado y poder tener excusas para demolerlo y así poder usar el terreno con otros fines. En mi niñez visité ese cine, tal vez fue en el año 1.991, recuerdo que era el estreno de Las Tortugas Ninja II. Actualmente el edificio se encuentra habitado por un grupo de personas que dicen formar parte de una asociación en pro del arte que realiza actividades de esta índole allí además de evitar que el edificio sea demolido. FRAPOM son las siglas de Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte.
Fachada del Cine Imperio
Finalmente bajamos por la calle Urdaneta para dirigirnos hasta la Plaza Santa Rosa. Justo al lado de la casa parroquial de la Iglesia Santa Rosa funcionaba el cine del mismo nombre. En él se proyectaron muchas películas populares con contenido religioso.
Fachada del Cine Santa Rosa. Lo vi abierto alguna vez pero como un mercado de víveres
Mis agradecimientos a la Policía Municipal de Valencia que nos acompañó durante todo el paseo, INDUVAL, FUNDACULTURA y Ciclovías Venezuela. También al historiador Tomás Cabrera y a la Lic. Soraya Malavé y los 15 ciclistas que nos hicimos presentes ese día para nutrirnos de la historia de nuestra ciudad.
Todas las fotos de mi autoría fueron tomadas con una Canon SX40HS
Otras fuentes consultadas:
https://www.instagram.com/p/BqkaGo_h5im/
https://www.facebook.com/notes/naudis-colmenarez/antiguos-cines-de-valencia-nostalgia/10151643122435674/
Excelente artículo el que nos presentas, ojalá lleven esos paseos turísticos a más ciudades y estados de nuestro país, para que se divulguen todos nuestros sitios turísticos, historias y costumbres que le dan forma a nuestra cultura venezolana. La única sugerencia es que cambies la etiqueta life por la de cultura, que se adapta mejor al post. El resto es excelente!
Gracias por compartir tu artículo y gracias por utilizar la etiqueta #steemitvenezuela. Estamos complacidos de que utilices nuestra etiquetag.
Arriba arriba @steemitvenezuela.
"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"
@juanmanuellopez1 - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB