Mi encuentro con "El Rey Lagarto"

in #life6 years ago (edited)

"Muéstrate a tí mismo ante tu más profundo miedo; después de eso, el miedo ya no tiene poder y eres libre"

Jim Morrison

Jim-Morrison-pop-art-ppcorn-1024x576.jpg
Fuente

Hola Steemians, un placer saludarles nuevamente. En esta ocasión quiero compartir con todos, especialmente para quienes se autodefinen como melómanos, un pequeño tributo a quien fuese uno de los íconos musicales mas destacados y controversiales de la década de los sesenta, James Douglas "Jim" Morrison. La revista Rolling Stones lo ubica en el puesto número 47 en su "Lista de los 100 Mejores Cantantes de todos los Tiempos".

Para quienes lo conocen, no es necesario presentarlo, sin embargo, para aquellos que aún no saben de quien escribo, basta decirles que Jim Morrison fué un vocalista, compositor y poeta estadounidense, quien fundó y fungió como líder indiscutible de la legendaria banda de rock "The Doors", que falleció en extrañas circunstancias en París, el día 3 de julio de 1971, a sus 27 años de edad.

separador steemitvzla.jpg

Mi encuentro con El Rey Lagarto

Si bien el título anterior, pareciera hacer mención de una película de terror o de ciencia ficción, en realidad, obedece a la forma en que descubrí a esta agrupación, y a su líder vocal, apodado "El Rey Lagarto", "El Shamán"o "Mr. Mojo Rising".

Corrían los primeros años de la década de los 80, y en las pantallas de Venezolana de Televisión, presentaban un programa semanal llamado La Música que Sacudió el Mundo, el cual era conducido por el recientemente fallecido Alfredo Escalante, recordado pionero de la locución venezolana. En esa oportunidad, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de Morrison, transmitían una presentación en vivo de The Doors, banda la cual desconocía por completo, lo cual no era de extrañar, debido a que en las emisoras radiales juveniles predominaba la Disco Music, donde reinaban la recordada "Pantera de Boston" Donna Summers, Gloria Gaynor, las agrupaciones The Commodores, Bee Gees y otros, cuya influencia se extendía hasta el cine, donde recientemente se habían proyectado películas como Fiebre del Sábado por la Noche y Gracias a Dios es Viernes que explotaban hasta el cansancio este género musical.

En aquel entonces, era un adolescente de unos 16 o 17 años, pegado a la pantalla del televisor en blanco y negro, !sí señores¡, en blanco y negro, porque la televisión a color aún no existía, o se encontraba en período de prueba. El magnetismo que desprendía aquel personaje en escena, aunado a su potente voz, realmente era, por calificarlo de alguna manera, cautivante o electrizante. Desde aquel momento me convertí en todo un Rock Lover, si bien, desde hacía algún tiempo conocía el género, cuando en compañía de mi padre, a finales de los setenta, acudíamos a una discotienda ubicada en el centro de la ciudad de Barquisimeto, donde por recomendaciones de un joven vendedor, mi padre me compró algunos vinilos o acetatos, además de los desaparecidos cassettes, que incluían entre otros, el mítico "The Dark Side of the Moon" de la banda británica Pink Floyd, "Captain Fantastic" de Elton John, y el doble álbum "Ofrenda" del músico venezolano Vytas Brenner.

separador steemitvzla.jpg

Sus Inicios: Niñez y Juventud

Nace el 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Florida. Siendo su padre miembro de la Marina de los EUA, la familia se muda con frecuencia. Desde niño mostró interés en el arte, como literatura, poesía y pintura. Estudia cine en la UCLA donde conoce al tecladista Ray Manzarek.

Morrison tenía un alto coeficiente intelectual: 149. Este coeficiente se reflejaba en el tipo de libros que leía: iban desde las obras completas de Nietzsche hasta autores como Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud. Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano "The Doors", cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito»

separador steemitvzla.jpg

Carrera Musical: Excesos y Madurez

En enero de 1967 sacaron su primer álbum, titulado The Doors, seguido por Strange Days, en el mes de septiembre del mismo año. En julio de 1968 lanzaron Waiting For The Sun. Al año siguiente, en el mes de junio, editan The Soft Parade. El álbum Morrison Hotel vería la luz en febrero de 1970, y posteriormente, en ese mismo año grabaron el disco Absolutely Live. En abril de 1971, poco antes de la muerte de Jim Morrison, lanzarían L.A. Woman.

La vida de Jim Morrison siempre estuvo rodeada de escándalos, motivado a su adicción por el alcohol y las drogas, además de tener diversas parejas sexuales y ser apresado por la policía en varias ocasiones. Fue el primer artista de rock arrestado durante un concierto, el 9 de diciembre de 1967 en el New Haven Arena, en New Haven, Connecticut.

El sencillo Light my Fire, extraído de su primer álbum, y considerado por muchos críticos, como el mejor de la corta carrera de la banda, se mantuvo durante mucho tiempo a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, en el famoso verano del amor de 1967.



Light my Fire Fuente

Durante su infancia y adolescencia, Jim Morrison tuvo muchos problemas de personalidad, motivado a las constantes mudanzas por el trabajo de su padre, con quien siempre mantuvo una relación tensa y distante, que hicieron que fuese una persona muy insegura. Su mayor influencia, de adolescente y como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció, ni vio en concierto, pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio. Otros artistas que tuvieron una marcada influencia en las composiciones de The Doors, fueron Frank Sinatra, la agrupación británica The Kinks, y los bluesistas John Lee Hooker y Muddy Waters.

separador steemitvzla.jpg

El Final: Muerte y Nacimiento de la Leyenda

A los 27 años, Jim Morrison se consideraba demasiado viejo para ser un cantante de Rock & Roll. Pero, sobre todo, le superaba el personaje en el que se había convertido liderando The Doors, “el símbolo sexual más poderoso desde James Dean y Elvis Presley”, como proclamaría The New York Times.

En marzo de 1971, luego de una denuncia de exhibicionismo durante un concierto en Miami, y la posterior cancelación de una serie de conciertos pautados con anterioridad, Jim Morrison y Pamela Courson, su pareja de toda una vida, marchan a París donde se residencian. Morrison se dedicaría por completo a su mayor pasión: la poesía.

El día 3 de julio de ese año, fue encontrado muerto, aparentemente por un paro cardíaco, lo cual en un principio, se le atribuyó a una sobredosis, sin embargo, Morrison en los días previos a su muerte, sufría de un problema en los pulmones que le hacían escupir sangre. Nunca se le realizó una autopsia, las autoridades francesas no lo exigían.

Su cuerpo reposa en el cementerio parisino de Père Lachaise, donde también descansan los restos de Oscar Wilde, Edith Piaf y Chopin. Actualmente su tumba es la la cuarta atracción turística más visitada de París.

150121165223_cementerio_jim_morrison_624x351_getty.jpg
Fuente

Finalmente, quiero compartir un video del sencillo L.A. Woman, incluído en el último álbum editado en vida por "El Rey Lagarto", unos pocos meses antes de su desaparición física, que al igual que las muertes de otras estrellas, no estuvo exenta de controversias y de las llamadas Teorías Conspirativas, que afirman, entre otras cosas, que Morrison fingió su propia muerte para retirarse de la escena pública, con la finalidad de llevar una apacible vida en algún alejado lugar del mundo.


L.A. Woman Fuente

separador steemitvzla.jpg

Los invito a visitar mis mas recientes publicaciones haciendo click en los siguientes enlaces:

Si les gustó este Post, los invito a apoyar mi trabajo siguiendo mi cuenta @manuelgil64 dejando sus comentarios y votando