10 BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ENVEJECIMIENTO EXITOSO: EVITANDO EL ALZHEIMER
Este artículo lo escribí hace poco para una revista institucional, pero me gustaría compartirlo con todo el mundo. Llevo poco más de cuatro años trabajando en investigación en neurociencias con el fin de identificar biomarcadores por imagen diagnóstica que permita realizar diagnósticos tempranos y ofrecer intervenciones terapéuticas oportunas en diferentes patologías neurodegenerativas y neuropsiquiátricas. Sin embargo, la mejor manera de combatir la algunas de estas patologías, es evitándolas con buenos hábitos en nuestra vida cotidiana. Esa es la razón de este artículo, el cual espero que les sea útil.
DEMENCIA
La demencia es una enfermedad que afecta a más del 20 % de la población adulta mayor a 60 años, y se caracteriza por pérdida de memoria y capacidad de pensar, trastornos del comportamiento e incapacidad para realizar actividades cotidianas. Además de lo que representa para el paciente y la familia, la demencia tiene un impacto socioeconómico muy alto debido a los costos médicos y sociales. En el 2010, el costo total de la demencia a nivel mundial se estimó en 604.000 millones de dólares, lo que equivale al 1 % del PIB mundial. La mayoría de las causas de demencia son irreversibles, sin embargo, existen algunos hábitos que pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad:
TOMÁ CAFÉ
Múltiples estudios de investigación sugieren que entre dos y cuatro tazas de café, té o chocolate al día, ayudan a disminuir hasta en un 65 % el riesgo de Alzheimer en edades avanzadas. Así que, ¡a tomar café! (Solo ten cuidado si estás embarazada, tienes la presión arterial alta, o si sufres de ansiedad o insomnio).
HAZ EJERCICIO
Un estudio publicado en el journal de la Sociedad Americana de Geriatría, realizado por la Dra. Hindin y la Dra Zelinski de la Universidad de California, reveló que 30 minutos al día de ejercicio físico como caminar, marchar, trotar, pedalear; puede mejorar el desempeño en tareas cognitivas y evita la pérdida de memoria.
DIETA DE LA MENTE
Incluye vegetales, pescados y frutos rojos en tu dieta. La flavonoides es una sustancia que se encuentra en los frutos rojos y protege las células, aumenta los niveles de kinasas en el cerebro que mejoran la memoria y capacidades cognitivas, y disminuyen el efecto neurotóxico del glutamato. Si quieres más información al respecto de una dieta saludable para una mente sana, te recomiendo leerte Cerebro de pan, el cuál fue un bestseller en New York.
PROTEGE TU CABEZA DE LOS GOLPES
Los golpes en la cabeza, incluso en la niñez o adolescencia, aumentan el riesgo de desarrollar demencia en edades avanzadas. Un jugador de rugby tiene 19 veces más de probabilidades de desarrollar problemas de memoria. Una persona que sufre un accidente de tránsito y se golpea la cabeza, tiene 4 veces más de probabilidades de desarrollar Alzheimer. ¡Usa el casco cuando juegues, y los cinturones de seguridad cuando manejes!
CÓMETE UNA MANZANA
Una o dos manzanas al día aumentan la producción de la acetilcolina, a la cual el Dr. Thomas Shea de la Universidad de Massachusetts ha llamado el “jarabe de la memoria”, quién describió en un estudio en animales, que aquellos que habían tomado jugo de manzana tenían mejor desempeño en tareas de memoria y aprendizaje que aquellos que habían recibido agua. No las olvides cuando vayas a mercar.
DUERME
Cuando dormimos, la sangre llega hasta dos y tres veces más a nuestro cerebro, lo que ayuda a limpiarlo eliminando el exceso de metabolitos y proteínas, afirma el Dr. Meng Law, director del grupo de neuroimagen del centro de investigación de la enfermedad de Alzheimer de la Universidad del Sur de California. Con lo delicioso que es dormir, este será el hábito más fácil, apaga el televisor y, ¡a dormir!.
VISITA EL ODONTÓLOGO
Un estudio de la Universidad del Sur de California encontró que tener una enfermedad periodontal antes de los 35 años aumenta 4 veces el riesgo de desarrollar demencia años más tarde. Evita fumar, realiza una buena higiene bucal incluyendo seda dental, y visita regularmente tu odontólogo.
EVITA LAS BEBIDAS AZUCARADAS
Especialmente aquellas que están endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa. Revisa la etiqueta y evita las bebidas que incluyen entre sus ingredientes la fructosa, sólidos de jarabe de maíz, glucosa-fructosa, azúcar de maíz o high fructose corn syrup (HFCS). Mejor las bebidas naturales.El agua con alto contenido de cobre también pueden aumentar las probabilidades de desarrollar Alzheimer, utiliza un filtro de agua para eliminar el exceso de minerales.
DESARROLLA TU MENTE
Ser consciente y diligente, gastar tiempo en actividades que tienen significado y con un objetivo. Pintar, aprender otro idioma o tocar un nuevo instrumento disminuye hasta 8 veces el riesgo de desarrollar demencia en edades avanzadas. So, let’s do it.
Y… ¡¡CUIDA LAS NEURONAS QUE TE QUEDAN!!
El ejercicio diario, la actividad mental, comer salmón y otros pescados grasos son hábitos que ayudarán a conservar vivas tus neuronas. Evita el estrés, la falta de sueño, el consumo elevado de alcohol, la deficiencia de la vitamina B, y las grasas saturadas y trans que te pueden llevar a la obesidad.
Congratulations @juanorejuela! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!