Una lucha de titánes donde el ganador es la música
Cuando el amor es sembrado en las tierras de la música, la pasión y la felicidad será la eterna cosecha que puedas recolectar en tu vida.
Hola mis queridos steemers, es un placer saludarlos nuevamente en este viernes cargado de productividad, abundancia y música
Una maravilla más que la música hace por nosotros.
A ver. Entre tantas cosas que la madre música nos regala existe una que está llena de belleza. Esta vez vengo a entregarles otro acto de magia más que solo este arte es capaz de hacer.
En la sociedad tenemos una cantidad de cosas defectuosas como las enfermedades, lamentablemente conocemos una que se llama Alzheimer, este poderoso enemigo es capaz de ganar grandes batallas en las personas que la padecen, lamentablemente esta enfermedad elimina la memoria en un alto porcentaje dejando a su paso la demencia.
Señales que advierten esta enfermedad
Existen señales que nos dan la advertencia de que esta enfermedad y otros tipos de demencia están tocando la puerta de nuestro cerebro y cada uno puede experimentar diferentes señales en distintos grados. Pero les dejare 10 importantes señales que les servirá para reconocerla
• Falta de memoria
• Dificultad de planificar y de resolver problemas
• Se vuelve difícil realizar tareas en el hogar que cotidianamente se hacían, no solo en el trabajo, esto también puede ser trasladado al trabajo
• El habla se vuelve un problema por su dificultad y también la escritura
• Desorden en tiempo y lugar
• La comprensión de las imágenes se dificultan
• Falta de cordura o de juicio
• Desorden en el tiempo o lugar
• La creatividad empieza a disminuir
• Cambios de humos y personalidad
¿Existen tratamientos contra esta enfermedad?
Pues si. Con medicamentos, ejercicios y terapia con profesionales en la materia un paciente puede llevar un control y mejorar en algunos de los síntomas antes mencionados.
Aunque es una enfermedad que no se le encuentra cura hasta el momento se puede decir que hay una batalla que esta enfermedad pierde por k.o.
Se ha demostrado mediante estudios que esta enfermedad no puede llegar ya que la música es guardada en nuestro cerebro en áreas cerebrales diferentes de las que usaos para guardar otras informaciones que vamos acumulando a través de nuestra vida.
Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del alzhéimer. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.
El lóbulo temporal, la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído es, entre otras cosas, la discoteca de los humanos. Ahí se gestiona nuestra memoria auditiva, canciones incluidas. Estudios con lesionados cerebrales apoyan la idea de que guardamos la música en una red centrada en esa zona. Sin embargo, el lóbulo temporal también es el que sufre antes los estragos del alzhéimer. ¿Cómo se explica entonces que muchos enfermos no sepan ni su nombre ni cómo volver a casa pero reconozcan aquella canción que les emocionó décadas atrás? ¿Cómo algunos pacientes son incapaces de articular palabra y, sin embargo, llegan a tararear temas que triunfaron cuando ellos todavía podían recordar?
Para intentar responder a esas preguntas, investigadores de varios países europeos liderados por neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) realizaron un doble experimento. Por un lado, buscaron qué zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones. Por el otro, una vez localizadas, analizaron si, en los enfermos de alzhéimer, estas áreas cerebrales presentan algún signo de atrofia o, por el contrario, resisten mejora la enfermedad.
La música puede regalarnos beneficios que nosotros mismos no podemos creer.
Escuchar música, tocar, cantar incluso bailar puede ser el acto más beneficioso que logremos hacer porque junto a él vienen cambios emocionales y conductuales que ayudaran no solo a los que padecen de enfermedades cerebrales, también a nosotros que no sufrimos de ello.
Para aquellos que son responsables por el cuidado de nuestros seres queridos que sufren de esta enfermedad también es de gran ayuda. La música los ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, suavizando el estado de ánimo para lograr un mejor contacto con sus familiares y seres queridos.
Fuente
¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar?
Si en realidad tu deseo es ayudar a estas personas que padecen la enfermedad del Alzheimer necesitas conocer algunos tipos que pueden ayudarte.
• Piensa que tipo de música escuchaba tu ser querido y permítele escuchar esas canciones que tanto ama.
• Crea un ambiente que sea de total agrado para él o ella, puede ser en la hora de la ducha o la comida y coloca esa música que solía escuchar y hasta bailar
• No dejes que al reproducir la música de su predilección se escuchen algunos ruidos que lleguen a invadir ese momento de conexión
• Que el acompañamiento físico o actividad sea una prioridad en esta serie de ejercicios. Acompáñalo con palmadas al rito de la música para generar un ambiente de felicidad
• Canta con él o ella esa canción que logra recordar y termina dándole alegrías
• Presta mucha atención a sus respuestas emocionales. Si notas felicidad con esas canciones pues trata de repetirlas reproduciéndola con frecuencia durante el día
Espero de corazón este post te haya sido de utilidad. Es una oportunidad de prestar este maravilloso servicio con la música a estas personas que tanto la necesita.
Tuve un tío que sufría de esto, de a ratos sus momentos de lucidez eran cantar canciones de esas que mi generación ama por quienes las cantan, por las anéctodas que vienen luego de corearlas. Gracias por el dato y los consejos!
Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y disfrutar. Que bueno es saber que la música nos ayuda siempre y en esos momento más necesitados como estos.