Guía para el Principiante - Cómo Estudiar lo que sea - Tu Camino a Convertirte en en Artista Profesional (Vol.2)
Hola a todos!!
Esta es la segunda parte de una serie de post que empecé hace ya un buen tiempo (y que pienso continuar indefinidamente, para ayudar a todo el que quiera convertirse en un gran artista en el futuro)
Una nota importante antes de comenzar, es que si bien voy a estar hablando de artes netamente visuales, este post está dedicado a todo tipo de estudio, practica o profesión, no sólo a artistas. Los humanos funcionamos bastante similar en materia de estudio y estos son puntos en común que cualquier actividad (inclusive física) posee.
En el primer post, Guía Para El Principiante - Tu Camino A Convertirte En Un Artista Profesional Vol.1 abordamos el tema desde un punto de vista mas general y sin ahondar demasiado en técnicas o métodos de estudio. La idea es cambiar eso en estos próximos volúmenes.
Entiéndase que también escribo estas palabras para ayudarme a mi mismo a recordar la base y teoría que se encuentran detrás del estudio. Así que te invito a que agarres tu cuaderno, unos buenos lápices o lapiceras y empecemos!
Punto número 1: Problemas de atención.
Es muy importante saber que no sólo se trata de repetir sin cesar el mismo tipo de estudio sino también de prestar mucha atención cuando se lo hace para encontrar defectos y errores que puedan surgir mientras se estudia. Para así mejorar la técnica y acercarse (y no alejarse) al resultado deseado, que es básicamente progresar.
El cerebro, una entidad programable
El cerebro es una máquina poderosa, o más bien una computadora. Y como tal, puede programarse. Es importante entender que son los hábitos los que nos hacen perder el foco de atención cuando estudiamos o simplemente cuando lo necesitamos: Esos hábitos que nos hacen revisar Steemit, Facebook, Whatsapp para ver si alguien nos escribió. Y de esta manera perdemos el tiempo encontrándonos estudiando no más de 6 minutos cada vez que interrumpimos el proceso una y otra vez.
De esta manera el cerebro no puede procesar el estudio y no sólo eso, sino que además reafirma los hábitos que nos sacan del camino
Punto número 2: Un problema a la vez.
Cada vez que me encuentro estudiando, empiezo como un campeón a resolver problemas e incorporar conocimiento. Pero a los cinco minutos recuerdo que tengo que sacar la basura, limpiar los platos del desayuno, limpiar la jaula de mis ratitas (sí, tengo ratas de mascota), etc. Ni que hablar de todos los mensajes que tengo de amigos, clientes y demás responsabilidades. A lo cual termino sacrificando mi estudio para poder atender mis responsabilidades diárias.
GRAN ERROR
Es mucho más productivo dedicar una, dos, tal vez tres horas a resolver todos los problemas que tengas presentes previos al estudio para luego sentarte y empezar a estudiar. Por ejemplo antes de hoy ponerme a estudiar decidí limpiar toda mi casa, resolver algunos problemas personales, armarme de paciencia, sentarme a escribir este post y luego me prepararé un cafecito con leche y empezaré a estudiar con buena música de fondo hasta que el Sol se oculte en el horizonte.
De esta manera mi mente tiene una sola prioridad: estudiar, practicar -> incorporar conocimiento, reafirmarlo.
Punto número 3: prioridades y procastinación.
Cuando se trata de empezar es un problema muy común que casi todos tenemos: empezar. Siempre hay una buena excusa para evitarlo: es muy tarde, mañana puedo empezar mejor, estoy cansad@, tengo hambre, tengo que escribir un post de steemit acerca de cómo estudiar. Cualquier excusa es buena, verdad?
Pero esto es fácil: sólo tenés que obligarte a dar el primer paso al frente, y luego la inercia te va a llevar lejos, muy lejos!
Recuerda: Un problema a la vez!
Problema #1: Qué voy a estudiar?
Problema #2: Sentarse y empezar a estudiar.
Problema #3: Mantenerse enfocado.
Y listo! Suena mucho más fácil de lo que es en verdad, pero no miento cuando te digo que es mucho más sencillo abordarlo de esta manera, en lugar de caóticamente tratar de abarcar todo al mismo tiempo. La posibilidad de frustrarse son mucho menores cuando se trata de ir un punto a la vez y así también mucho menor la posibilidad de renunciar o quitar el estudio y la práctica.
Punto número 4: Cómo resolver estos problemas.
La lista puede ser larga, pero también puede ser simple:
El medio nos condiciona, y por medio me refiero a donde sea que te encuentres. Puede que te estés estudiando en tu casa y todo a tu alrededor te recuerde lo divertido que es jugar al League of Legends o prender la tv para ver una peli dominguera. Esa chica o chico en Facebook que te tiene como loco y querés ver si posteó algo nuevo para comentarlo y likearlo antes que ningún otro. Así es, todo aquello nos distrae de nuestra meta, la cual es enfocarse y concentrarse.
No hay que ser un genio para resolver este problema, sólo hay que tener voluntad: cerrá la página de Facebook, Web whatsapp, no es necesario que desinstales League of Legends (por Dios no!!), pero tal vez puedas borrar el acceso directo del escritorio así cada vez que pasas por ahí no se te cae la baba observándolo ;). Poné tu celular en modo no molestar o modo avión. Ordená tu cuarto, prendé alguna que otra vela aromática para sentirte cómodo, y poné alguna buena música a buen volumen.
Perfecto! Eliminamos todas las distracciones! Y ahora?
Este es el momento en que te hacés un buen cafecito, te sentás en tu silla y empezás a estudiar. Siendo así que nada en tu entorno te distrae, la mente va a tener mucho más sencillo mantener el ritmo y atención en lo que sea que te encuentres estudiando.
Punto número 5: Frustración.
Este es un punto crítico al momento de estudiar ya que cuando te encontrás a solas con vos mism@, es muy probable que tu peor enemigo aparezca y te diga cuánto apestas (tu mente). Es aquí donde ya no importa cuán ordenado tu cuarto esté o cuantas responsabilidades hayas resuelto antes de empezar a estudiar: tu mente te dice que estás recorriendo el camino equivocado, que no tenés talento y que tenés que parar y dejar lo que sea que estés haciendo.
Dejame decirte algo: Eso no es cierto
Las curvas de aprendizaje son constantes, y los períodos de frustración siempre reflejan un avance en tu capacidad de observar tu trabajo. Cada vez que te frustres porque percibís de manera negativa tu obra, significa que estas un paso más cerca a ser mejor. Tu ojo progresa mucho antes que tu mano o habilidad, por eso es que te sentís estancado.
A diferencia de los videojuegos de rol que cuando leveleamos (subimos de nivel) nos aparecen un montón de fuegos artificiales y pop ups gritando "FELICIDADES!! SUBISTE DE NIVEL Y TIENES NUEVAS HABILIDADES DISPONIBLES!!". En el mundo real y los humanos, este proceso yes muy silencioso y la mayoría de veces solitario. Es muy fácil simplemente ignorarlo y gritar a los cuatro vientos lo malo que somos.
Mi consejo entonces es que si ves que algo salió mal, lo repitas pacientemente hasta que salga bien. Si sabés que algo está mal ahí, entonces busques qué es lo que no funciona y lo cambies, hasta que estés conforme con el resultado. Esta es la manera más rápida y eficiente de llegar a tu objetivo (sin importar si sos artista, músic@, abogado o psicólogo).
En esos momentos de soledad y estudio la solución es la siguiente...
Conclusión: Sé tu mejor amigo.
La soledad no es para nada un punto en contra o algo negativo que nos persigue como un fantasma o monstruo que nos quiere comer. Muchos piensan que lo es y de esta manera necesitan estar constantemente acompañados, para así evitar encontrarse de frente consigo mismos y sus defectos.
Malas noticias: TENÉS que encontrarte de frente con vos mism@ y resolver lo que te molesta de tu propia persona. pero por sobre todas las cosas: tenés que aprender a perdonarte.
Pensá en cómo sería con tu propio hijo o hija (si no tenés hijos aún, pensá en tu mejor amigo o amiga, el ser que mas querrías en el mundo). Pensá que tiene 3-4 años. ¿Le gritarías en la cara que es un mal-nacido sin talento y que debería renunciar a todo lo que esta intentando ser?.
¿Lo harías?
La respuesta claramente es no.
Pero entonces, ¿Por qué te tratarías de esa manera a vos mism@? No tiene sentido.
Aprender a perdonarse es una de las lecciones mas importantes. Todos fallamos, todos vamos a fallar, y todos vamos a tener éxito (si es que fallamos suficientes veces).
Si no sabés cómo o qué deberías cambiar. Intentá abstraerte de tu propia persona por un rato y verte a vos mism@ como si fueras una amistad tuya, tu mejor amigo. En cada situación del día a día, analizá qué cosas te molestan de ese mejor amigo tuyo (vos) y cuáles te gustan. Entonces hacé una buena lista mental o, si lo necesitás, escribí en un papel cada una de esas características, y trabajalas. Las negativas simplemente intenta reaccionar de otra manera frente a lo mismo para así encontrar una solución para ellas. Y en cuanto a las positivas, marcalas y pronuncialas aún más para formar parte de tu personalidad y que la gente te reconozca por esas características que tanto te gustan de vos mism@.
Sé tu mejor amigo.
Ojalá esta pequeña guía te sirva para mejorar como persona y profesional. Honestamente es mi manera de ver y relacionar el estudio y encuentro muy útil hacer un acercamiento muy personal hacia el tema. Creo que no podemos separar nuestra humanidad y personalidad de nuestra profesión, y por eso es tan importante trabajar ambas dos al unísono.
Te invito a probar esta fórmula y a que me cuentes si te sirvió a llegar a ese lugar deseado.
Buena suerte!!
Necesitaba leer este contenido hace dos años atras ajaja
Jaja siempre es bueno volver a las bases y recordar como funciona la rueda ;)
Un excelente post, amigo. Siempre hay que ser constante, siempre hay que sentirse bien y a gusto consigo mismo si queremos lograr nuestras metas.
Muy cierto! Muchas gracias Vicka! =))
Buen aparto amigo, saludos! necesitaba haber leido algo asi antes jaja.
Jajaja deberia haberlo hecho mucho antes! Pero nuevos aportes se vendran con el tiempo ;)
Los espero
Excelente post amigo, de verdad muy bueno y util, gracias por escribirlo, son consejos muy buenos, los tomare seguro! Saludos!
Gracias querido! hermosas palabras!