¿Época de libertades o de represiones?
Estamos en un momento de la humanidad que definitivamente es grave, siempre ha existido el bien y el mal las personeras egoístas que sólo buscas su beneficios, otras que sólo ve sus intereses, y muy pocas que desean a las personas les vaya bien, aquellas que con respeto y coherencia entre sus acciones, pensamientos y hechos intentan que la humanidad sea mejor con el ejemplo, ahora bien, la realidad normalmente esta llena de cuestiones cómo esta situación actual, que reúne elementos tales cómo autoritarismo, violaciones en materia de derechos humanos, en contra de el libre desarrollo de la personalidad, de culto.
Li Yan Li ciudadana China se encontraba ya embarcada en el vuelo CX0372 de Cathay Pacific con salida programada a Hong Kong desde Madrid, y solamente gracias a la acción de la abogada española Polonia Castellanos (Abogada del colectivo Abogados Cristianos, cuya principal misión es la defensa de católicos perseguidos en España. La abogada tomó el caso del letrado de oficio y fue informada de que Yan Li sería deportada finalmente el lunes 6 de noviembre. Sin embargo, en un cambio de planes de última hora, le notificaron que el vuelo partiría el domingo por la mañana.
“El sábado nos informaron que el vuelo saldría finalmente el Domingo, Siendo fin de semana, con el Tribunal de lo Contencioso cerrado, ( Se solicitó medidas cautelares) esto se evito ya que la Policía nacional de Barajas le hizo bajar, preguntarán ¿Por qué eso es relevante?
Li Yan Li formaba parte de un grupo de ciudadanos chinos que llegaron a Barajas a finales de octubre viajaban sin visado, con la esperanza de que las autoridades españolas les concediera asilo político. Todos ellos tenían en común ser católicos y alegaron ser perseguidos por ello en China. Todo esto «monitoreado» por el activista e derechos humanos Yuan Lee, el primero en dar la voz de alarma sobre la situación de estos católicos chinos en Barajas a través de su cuenta de X en la cual por ejemplo publico sobre el mensaje Li Yan Li le envío “¡Hola a todos! Necesito ayuda. Soy Li Yan Li, el número de mi pasaporte es (…) Estoy sufriendo la persecución del régimen chino y he huido hacia España. El Gobierno de España ha intentado deportarme dos veces a China, estoy en peligro espero que mi tragedia no se repita en otros cristianos chinos. Gracias y pido ayuda”.
“Hay que hacer algo. No exigimos que se le conceda asilo, sino que, al menos, sea devuelta a un tercer país que no sea China. Ella misma pagaría el vuelo y los costes, lo único que queremos es que esta injusticia no continúe”, dice a EL ESPAÑOL una china que lleva varios años en España y que participó el domingo en la concentración. Prefiere no dar su nombre por miedo a represalias.
La tarde del mismo domingo, Castellanos recibió el auto confirmando las cautelares por parte del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid. Yan Li estaba a salvo por unas horas más. Pero, como dice el periodista, “la salvaron para deportarla de nuevo a China”. Su devolución ha quedado postergada al martes.
Según diferentes informes, para católicos como Yan Li y los que llegaron a Barajas, volver a China implica enfrentarse a multas, penas de cárcel o incluso a la propia muerte, la extracción de sus órganos para el tráfico o el ejercicio forzado de la prostitución.
“Piden asilo político en España, pero no tienen inconveniente en que se lo denieguen si la Ley del país así lo deciden, lo único que reclaman es que no se los devuelva a China, donde pueden acabar en la cárcel e incluso muertos para que se vendan sus órganos”.
En el caso de la Yan Li, Yuan Lee teme que su destino pueda también ser la prostitución forzosa: “¿Te imaginas lo que le pueden hacer si vuelve?”, dice. El periodista hace referencia a un reportaje de la BBC de febrero de 2021, en el que la cadena británica denunció violaciones en los campos de detención de la minoría musulmana uighur.
Hasta el momento en que termine de escribir esta columna la situación actual de Yan Li es incierta permanece a la espera de la resolución de su caso en la zona internacional del aeropuerto de Barajas.
Esto es sólo un caso más de los cientos existen en el mundo, donde personas son perseguidos por sus gobiernos, a sea por su profesión, por expresar sus ideas, su religión, este se da a conocer por dos factores principalmente Li Yan Li es actriz, y el activista en derechos humanos Yuan Lee, en fin, la humanidad esta cada vez más el lo profundo de una espiral descendente, donde se prioriza el yo, no el nosotros, donde los deseo personales y la falta de caridad, empatía, y respeto de los demás y sus derechos individuales.
Y recuerden, todos los políticos de todos los colores (Partidos) son iguales, cuando un partido no les otorga una retribución u puesto, simplemente buscan otro partido o crean el suyo.
Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?
Héctor E. V. Villanueva.
Twitter: @abogadojalisco